Hola Visitante

Autor Tema: Leica macro Elmarit en una 350D  (Leído 3264 veces)

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Leica macro Elmarit en una 350D
« en: Mayo 27, 2006, 17:40:36 »
Hola chicos;

¿Es factible usar el Leica 60mm f/2.8 Macro-Elmarit-R con adaptador 1:1 y con adaptador para EOS en una 350D?
¿Alguien usa uno y sabría decirme qué resultados da?
Ya sé que perdería autofoco y diafragma automático, pero me interesa saber si se puede usar y que nivel de calidad proporciona esta lente comparándola con los modernos macro de Canon.

Gracias, un saludo.
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2006, 19:24:32 »
En principio te diria que si he usado el elmarit APO 100 macro en una 20D y una 5D, de todos modos te miro la lista de compatibilidades.

Y luego esta el tema del adapatador he provado varios algunos van mejor que otros, ahora lo miro y te comento con detalle

Saludos

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #2 en: Mayo 27, 2006, 19:31:30 »
Listado de compatibilidades

http://www.pebbleplace.com/?ABCDEFGH

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #3 en: Mayo 27, 2006, 20:21:11 »
A ver te contesto detalladamente,
Basándome en la lista del enlace anterior el objetivo que comentas es compatible con la 350D, no todos los objetivos de Leica lo son. Por ejemplo mi mejor óptica la 28-90 ASPH no es compatible ya que es muy alargada y golpearía el espejo de la 5D. Representa que lo usas bajo tu responsabilidad.

Analisis del elmarit 60

http://www.leica-camera.com/imperia/md/content/pdf/objektive/datenbltterr-objektive/93.pdf

2. Los resultados
Bueno pues Leica fabrica una de las mejores ópticas que hay, a su lado las de Canon no dejan de ser ópticas baratas para el gran público. Ahora bien no te pienses en encontrar grandes diferencias en calidad no estamos hablando de un 200%. Las Leica son más luminosas lo que ves es mucho más nítido y claro, tienen menos aberraciones o no las tienen y el color es más majo, a plena obertura dan un toque único, es otro mundo.

Leica es otra filosofía, continúan fabricando hoy como hace 20, 30 o 40 años tanto en calidad como en funcionamiento de los productos por lo que se hace algo extraño y más en una Canon que están tan digitalizadas. También ten en cuenta que mucha gente no sabe apreciar la diferencia de un sistema al otro hay que tener educada la vista.

Los objetivos de Leica están blindados para que la presión de las manos no distorsionen los cristales, los materiales que usan son los mejores, pero pesan mucho. Eso se traduce en durabilidad, la garantía de un objetivo Leica es de 5 años aunque algunos de los que tengo tienen 20 o 30 años y están perfectos.

Perder el autofoco, y los programas automáticos al principio es duro, en las canon excepto en la 1D no hay posibilidad de poner sistemas de enfoque de cristal partido o microprismas, por lo que llega a ser agotado enfocar a mano. Al final te acostumbras yo en la R9 voy todo en manual y en la 5D lo mismo.

Yo a la conclusión que he llegado es que las ópticas Leica deben estar en una Leica, ahora usar objetivos Leica en Canon es una buena opción cuando necesitad exactitud o creatividad con los grandes angulares o los luminosos como el summilux o macros perfectas con los elmarit.

http://www.16-9.net/lens_tests/index.html

Tengo algunas comparativas realizadas ya te pondre los enlaces.

Fotos de ejemplo:
http://www.muray-assts.cat/clients/veaoils/1511_les_costes_2006/1511.php
http://www.muray-assts.cat/leica/1362_nonino/antica_cueve_nonino.php

Saludos
« Última modificación: Septiembre 01, 2009, 12:54:07 por Murri »

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #4 en: Mayo 27, 2006, 21:22:58 »
Se pueden usar, mediante adaptador, en general. Tienes que abrir el diafragma al máximo, enfocar, y después cerrar el diafragma manualmente para fijar la exposición.
Escribí un artículo sobre el tema hace tiempo:

http://www.uned.es/personal/rosuna/resources/fotografia.htm


Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #5 en: Mayo 27, 2006, 21:55:26 »
De los adaptadores el Fotodix no me ha dado muy buenos resultados, en algunas ocasiones se dejaba ir provocando que el objetivo se soltara.

Un adaptador que me ha dado mejores resultados es el American Adptador L/R-E que vale unos 80-90 €

Los escritos que te cita Nemo son de lo más correcto.

Saludos

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #6 en: Mayo 27, 2006, 22:08:43 »
Gracias Murri y a Nemo, me habéis aclarado bastantes dudas.
La cuestión es que me ofrecen uno por 380 € y estoy tentado de picar.

Sobre el tema de enfocar a mano no tengo ningún problema en ello; aprendí con una Zenit y he manejado bastantes cámaras manuales. De hecho me prestaron durante un par de semanas, hace muchos años, una Leica M original con la que flipé en colorines  :)
También me han prestado alguna Rollei, ya quisiera yo haberlas “poseído” a ambas.

Murri, en los enlaces que me facilitaste he podido ver como dejan a la altura del barro al Canon EF 17-40 L, aquí:  http://www.16-9.net/lens_tests/1740.html
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #7 en: Mayo 27, 2006, 22:24:39 »
Enfocar a mano, en el visor de la 350D, sin ayudas al enfoque, puede ser bastante difícil, y más si tratas de fotografiar con el diafragma muy abierto.
Si la cámara no está preparada para el enfoque manual, cuidado.

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #8 en: Mayo 27, 2006, 22:32:00 »
Yo lo que hice para ayudarme a enfocar fue utilizar dianas de topografia las coloco en los objetos y me ayudan mucho.
En la 5D pude comprar unas pantallas de enfoque que mejoraron algo, mira si las puedes usar en la 350D.
Por el precio que te dejan el elmarit no me lo pensaria como ya te he comentado los objetivos Leica son para durar muchos años.
Pero mira a que serie pertenece es facil a traves de los numeros de serie o la referencia.

Saludos y suerte

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #9 en: Mayo 28, 2006, 00:12:55 »
Enfocar a mano, en el visor de la 350D, sin ayudas al enfoque, puede ser bastante difícil, y más si tratas de fotografiar con el diafragma muy abierto.
Si la cámara no está preparada para el enfoque manual, cuidado.


Ya lo sé. Encima no ayuda el que el visor de la 350D sea tan pequeño y poco luminoso.
Como echo de menos aquella Canon F1 que tuve una vez en mis manos. No la compré por no tener el vil metal…
 :(
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #10 en: Mayo 28, 2006, 00:16:38 »
Yo lo que hice para ayudarme a enfocar fue utilizar dianas de topografia las coloco en los objetos y me ayudan mucho.
En la 5D pude comprar unas pantallas de enfoque que mejoraron algo, mira si las puedes usar en la 350D.
Por el precio que te dejan el elmarit no me lo pensaria como ya te he comentado los objetivos Leica son para durar muchos años.
Pero mira a que serie pertenece es facil a traves de los numeros de serie o la referencia.

Saludos y suerte


Por desgracia, a la 350D no se pueden poner otras pantallas de enfoque, es una cámara muy básica. Cuando sea rico me compraré una 5D para diario y una 1Ds Mk II para los domingos  :D
Creo que dejaré pasar la oportunidad de comprar el Leica, pues el macro, realmente no es lo mío. Poca cosa he hecho y ya hace algunos años de aquello.
Si a alguien le interesa, le paso el enlace.

Gracias de nuevo a los que han respondido.
Un saludo  :wink:
« Última modificación: Mayo 28, 2006, 00:19:57 por MACnolo »
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado jrodrigo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.392
    • Web fotos
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #11 en: Mayo 28, 2006, 13:15:48 »
En la 5D se puede cambiar la pantalla de enfoque, pero sólo hay un par de alternativas... y no está la típica del círculo partido para ayudar en el enfoque manual!!! :(

Yo me cambié la que venía de serie por una de más densidad que teóricamente tiene mejor nitidez y facilita un poco el enfoque manual (teóricamente también a cambio de empeorar un poco la luminosidad)... pero lo cierto es que no he notado demasiada diferencia.

Me pregunto por qué no ponen la del círculo partido. ¿No es la que querría todo el mundo que se cambiara la pantalla? (es decir, todos los que no se conformen con la de serie)

Volviendo al tema inicial... es una extraña combinación: 350D y lente Leica. Por otro lado, donde las Leica realmente aventajan a Canon es en los grandes angulares. En macro también, como en todo, pero las diferencias creo que no son tan notorias.

Hasta ahora
Canon EOS 5D  |  24-70 f2.8L  |  70-200 f2.8L IS  |  135 f2L  |  500 f4L  |  50 f1.4  |  100 f2.8 macro  |  EF 1.4x II

http://www.juanrodrigo.com

Desconectado Nemo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 274
    • Artículos técnicos
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #12 en: Mayo 28, 2006, 16:03:01 »
En general las cámaras de enfoque automático, y lo mismo para los objetivos, limitan algo las posibilidades de enfoque manual.
Pero en una cámara como la 350D las limitaciones pueden ser excesivas.

Todos los objetivos Leica son excelentes. No hacen objetivos baratos. Y todos son de lo mejor del mercado. El problema, los precios.
El SUPER-ELMARIT-R ASPH f/2,8 15mm, un diseño de Zeiss modificado, 6.800 euros.
El ELMARIT-R f/2,8 19mm, 3.450 euros.
El soberbio APO-MACRO ELMARIT-R f/2,8, 100mm,  3.200 euros.

Lo difícil no es diseñar un objetivo fabuloso, cosa que se hace con ayuda de ordenadores. El problema es conseguir manufacturar en serie ese diseño a un coste razonable, dentro de los márgenes que requieren esos diseños en cuanto a tolerancias. Una lente asférica complicada puede ser una maravilla de diseño, pero si no podemos colocar esa lente en su sitio con una precisión absoluta, sin errores de manufactura, el diseño teóricamente superior no sirve de nada. Lo más caro de un objetivo Leica no es el material, sino el proceso de ensamblaje a mano, con múltiples comprobaciones, y el sistema de control de calidad que se aplica a todos los objetivos que salen de la cadena (y no a una muestra aleatoria), algo carísimo. Con casi todas las marcas uno se puede encontrar con un "ejemplar" con descentramientos, por caro que sea el objetivo. Hay buenas unidades y malas unidades (una proporción que suele depender del precio y de la complejidad del diseño). Con los Leica la seguridad de tener un ejemplar perfecto es total. Pero claro, a un precio. Si esto merece la pena o no ya es otro cantar.

Por otro lado, usar uno de estos objetivos Leica y disparar a pulso, por ejemplo, no tiene demasiado sentido. Las trepidaciones borran buena parte de las diferencias entre objetivos, por no hablar de los sensores y sus filtros. Lo mismo si el enfoque no es 100% preciso. El "estilo" de un objetivo siempre quedará patente, pero su superioridad resolutiva no. Para explotar a fondo un objetivo superior hay que esforzarse. Insisto en que algunas cámaras no lo permiten. Otras parecen diseñadas precisamente para exprimir las posibilidades de esos objetivos. Las Leica R, por ejemplo, están diseñadas para sacar partido de estos objetivos de enfoque manual. Una Canon 1Ds podría adaptarse a ese propósito, aunque no está pensada para eso, sino para aprovechar otro tipo de objetivos.
« Última modificación: Mayo 28, 2006, 16:11:04 por Nemo »

Desconectado Miguel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.989
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #13 en: Mayo 28, 2006, 16:57:40 »
En que tipo de trabajos, se amortizan esas lentes?
En que soportes se hacen evidentes esas diferencias resolutivas?

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: Leica macro Elmarit en una 350D
« Respuesta #14 en: Mayo 28, 2006, 21:25:54 »
Yo probé de cambiar la pantalla de enfoque de la 5D por los dos modelos que son compatibles, el de alta precisión y el de alta precisión con retícula y poca cosa la verdad. Te dicen que los de cristal partido o microprismas solo son para la 1D en fin, no se pero con el precio de la 5D ya podría ser algo más profesional.

Hay que pensar que en general Leica es para realizar fotos tranquilas.

En el problema de los precios hay que tratar de comparar las ópticas más importantes nuevas y el resto del mercado de segunda mano donde puedes encontrar material muy bueno a precios muy ajustados.

Las lentes de Leica se amortizan en horas de retoque, para las fotos de estudio la productividad es mucho mayor. Los objetivos Leica al no tener motores te duraran 20 o 30 años.

Y dentro de 30 años la calidad de las ópticas no creo que haya avanzado mucho más de donde estamos o por lo menos no mucho más de lo que realmente necesitamos.

La otra cosilla es que una óptica macro no solo es para realizar macros, el elmarti 100 macro es una optica ideal para arquitectura, pues la distorsión que tiene es irrisoria, ocurre algo parecido con el de 60.

Saludos