Hola Visitante

Autor Tema: apropiación de fotos  (Leído 1873 veces)

Desconectado pcmartinezg

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 326
  • si te aburres, dedicate a rebobinar DVDs
apropiación de fotos
« en: Junio 17, 2006, 00:42:31 »
hola compañeros, hoy he tenido un problema con unas fotos, resulta que en albacete se hace todos los años un concurso de música, este año las fotos las he echado yo, se las pase a la organización con la condición de que se respetase la autoria, hasta aqui todo correcto, ahora vamos, el jueves en una rueda de prensa fueron a echarles fotos y eso a los organizadores, hoy me llama el de la organización para avisarme que los periodicos locales  (dos en concreto) han pillado fotos de su web y las han publicado en el periodico, no firmandolas con mi nombre, el asunto es que las fotos las han pillado de la web, las  han publicado y no han pedido permiso a nadie. La organización por ser una emisora de radio del ayuntamiento no ponen pegas a que el material de su pagina sea utilizado para estas cosas, pero no han preguntado ni de quien eran ni nada, en uno de los periodicos me han dicho que les diga seguro las que son  mias y que publicarian una nota explicando la autoria de las fotos,

Muchas gracias y vosotros direis que hago.
Nikon D300, Tamron 17-50 f2.8 XR Di II, Sigma 70-200 f2.8, Sigma 28-70 f2.8. SB-900

Desconectado algaba

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.186
    • Casadisimos
Re: apropiación de fotos
« Respuesta #1 en: Junio 17, 2006, 01:34:38 »
Yo les pediría pasta :)

Desconectado Gusman

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.551
  • Yo canon &Mac
Re: apropiación de fotos
« Respuesta #2 en: Junio 17, 2006, 04:05:35 »
Mucha pasta :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Re: apropiación de fotos
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2006, 12:00:27 »
Estos temas legales siempe son algo complicados.
Vamos a ver: dices que la emisora no pone objeción a que las fotos que hay en su web sean publicadas en cualquier otro medio, así que los responsables de que tus fotos hayan sido empleadas en el periódico son los creadores de la web, al no poner una nota aclaratoria sobre los derechos de autor de las fotos.
El hecho de que se pueda utilizar el contenido de la web para otros fines no quita para que haya ciertas restricciones al uso de TODO el contenido, como es el caso de tus imágenes.
En este caso procede la nota aclaratoria que el periódico quiere poner, pero no una compensación económica, puesto que ellos no han hecho nada que no les haya sido permitido anteriormente.

Lo dicho, pedir responsabilidades a los organizadores del evento o, en este caso concreto, a los responsables de la página web.
Me gustaría conocer el resultado del asunto, aunque sea por mail privado, si no te importa.

Un saludo.
 :wink:
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado pcmartinezg

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 326
  • si te aburres, dedicate a rebobinar DVDs
Re: apropiación de fotos
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2006, 13:29:07 »
bien, he hablado hoy con los periodicos, ambos se comprometen a poner la nota aclaratoria, de la propiedad de las fotos, en cuanto al dinero, por 2 fotos no me voy a pelear por nadie, me contento con que los dos diarios han reconocido su error y lo subsanarán por medio de la nota aclaratoria.

Muchas gracias y a seguir chando fotos
Nikon D300, Tamron 17-50 f2.8 XR Di II, Sigma 70-200 f2.8, Sigma 28-70 f2.8. SB-900

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: apropiación de fotos
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2006, 15:33:57 »
Si lo que quieres es que se respete tu autoríá has actuado de la mejor manera... de momento "hablado" es como se solucionan muchos problemas...

Se puede hacer lo mismo pero metiendo a algún abogado en medio para que los del periódico se "acojonen" y aunque al final en tu caso la nota aclaratoria sea la solución, la próxima vez que cojan fotos de una web se preocuparán de poner el autor...
rafa

Desconectado macanon

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 159
Re: apropiación de fotos
« Respuesta #6 en: Junio 17, 2006, 23:23:36 »
Acabo de echar un vistazo a la web donde están las fotos, y aunque en la página de fotos no indica nada sobre su uso, sí existe en el sitio el siguiente aviso:  "La totalidad de este sitio web (texto, imágenes, marcas comerciales, logotipos, botones, archivos de software, combinaciones de colores, así como la estructura, selección, ordenación y presentación de sus contenidos) se encuentra protegida por las leyes españolas e internacionales sobre propiedad Intelectual e Industrial. "

Lo que pasa es que es uso y costumbre de sitios públicos (esta es una emisora municipal) poner a disposición de los usuarios todo el material que tienen.

Aparte de lo que decidan los periódicos, creo que, al dejar las fotos a la emisora, deberías haber advertido que no querías que se publicasen .  También sería interesante saber si alguien del Ayuntamiento o de la web autorizó a cogerlas, en cuyo caso es suya toda la responsabilidad; los periódicos asumen que cuando una institución o gabinete de prensa les da una foto es porque puede hacerlo (porque tiene el permiso del fotógrafo).
Resumiendo: que esto me suena más a chapuza que a otra cosa (me refiero a esas instituciones y weberos, no al fotógrafo)

Desconectado pcmartinezg

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 326
  • si te aburres, dedicate a rebobinar DVDs
Re: apropiación de fotos
« Respuesta #7 en: Junio 18, 2006, 02:23:17 »
yo les di permiso para publicar las fotos en la web, de echo yo les pase las fotos para tal fin, hasta ahi todo correcto, el problema viene cuando los periodicos sin hablar con nadie de la emisora sobre si se pueden utilizar las fotos las cogen y las utilizan, y lo que es peor no acertando en su procedencia, ya que en uno de los diarios incluso pusieron 2 que no eran mias con mi nombre.  En cuanto a la web es una emisora municipal pero un tanto diferente ya que alli todo el que trabaja es voluntario, a excepcion de los gestores, si aportamos algo a la emisora es por echar una mano.

En fin si ellos publican la nota aclaratoria yo daré por zanjado el tema, siempre y cuando no lo repitan.

Nikon D300, Tamron 17-50 f2.8 XR Di II, Sigma 70-200 f2.8, Sigma 28-70 f2.8. SB-900

Desconectado sacavera

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 434
    • mi web
Re: apropiación de fotos
« Respuesta #8 en: Junio 18, 2006, 21:02:21 »
a mi me pasó lo mismo con una foto promocional que le hice a una amiga...(que por supuesto no le cobré)

dedicidí pasar del tema ya que era una foto promocional y pasaba de involucrar a mi amiga...no le di mucha importancia al asunto...me jodio un poco el hecho de que publicasen una foto mía y yo me enterase varios días después...y encima la primera que me publican y casi no la veo...pero por otro lado me alegró ver un a foto mia publicada...

creo que detrás de eso hay un problema bastante más grave y es que por publicar esa foto se hayan ahorrado ellos de mandar a un fotógrafo a un concierto y alguien haya perdido curro.

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
Re: apropiación de fotos
« Respuesta #9 en: Junio 18, 2006, 21:06:23 »
no quiero polemizar...lo sque me conocen...no lo saben... :mrgreen: pero quiero decir algo

el ego es más fácil de satisfacer que el bolsillo.......

salud y paz a todos


Desconectado oreιхa

  • Administrator
  • *******
  • Mensajes: 5.468
    • http://www.reixa.net
Re: apropiación de fotos
« Respuesta #10 en: Junio 18, 2006, 21:41:54 »
Cuando tu cediste las fotos al media, debiste haber especificado las restricciones que considerases, máxime sabiendo la práctica de la web de poner a disposición de los medios el material publicado.
:punky: :punky: :punky:

El twitter de caborian: @caborian y el mío @oreixa

www.reixa.net | www.rallyes.net

Desconectado pcmartinezg

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 326
  • si te aburres, dedicate a rebobinar DVDs
Re: apropiación de fotos
« Respuesta #11 en: Junio 18, 2006, 22:57:56 »
ya si me pasa como al compañero, y es que nadie te avise n te consulte, y lo de que no manden a nadie a un concierto y luego se aprovechen asi. otra cosa es que yo me dedicase profesionalmente a la fotografia, entonces seria otra cosa, pero bueno que el tema paso y no voy a levantar nada ahora, muchas gracias por vuestros consejos, y esta vez pasa pero no otra desde luego. un saludo y a seguir afotando.
Nikon D300, Tamron 17-50 f2.8 XR Di II, Sigma 70-200 f2.8, Sigma 28-70 f2.8. SB-900

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: apropiación de fotos
« Respuesta #12 en: Junio 19, 2006, 07:42:17 »
Citar
el ego es más fácil de satisfacer que el bolsillo...

Como aficionados que somos casi todos por aquí creo que tienes toda la razón... nos hace mucha más ilusión que debajo de una foto publicada aparezca nuestro nombre que los 50 euros que nos pueden dar por ella...
rafa

Desconectado pcmartinezg

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 326
  • si te aburres, dedicate a rebobinar DVDs
Re: apropiación de fotos
« Respuesta #13 en: Junio 19, 2006, 08:03:44 »
en eso lleva toda la razon, ya que como aficionado te hace ilusion que tu foto se vea antes de que se venda, de todas formas espero que esto nos sirva como aviso de lo que puede pasar y la proxima vez dejar las habladas desde un principio para evitar malos entendidos
Nikon D300, Tamron 17-50 f2.8 XR Di II, Sigma 70-200 f2.8, Sigma 28-70 f2.8. SB-900