Hola Visitante

Autor Tema: Panoramicas  (Leído 6842 veces)

Desconectado morer

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 168
  • o no...
Panoramicas
« en: Junio 18, 2006, 13:11:48 »
A ver si algun alma caritativa me explica como se hacen estas cosas...
Estoy utilizando el PTgui version 5.8.3 y no consigo que me una bien planos cercanos y medios. Utilizo una 350d y un sigma 20mm con tripode... no consigo buenas uniones ni dejando mucho solape, ni modificando puntos de control... ¿?

1 sal.

Desconectado pcmartinezg

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 326
  • si te aburres, dedicate a rebobinar DVDs
Re: Panoramicas
« Respuesta #1 en: Junio 18, 2006, 13:17:10 »
intenta utilizar focales mayores, yo los hago con 70 u 80, con 20mm todo lo que este a una distancia no lejana te saldra con mucha deformación, y no conseguiras unirlo. ese es mi consejo pero hay gante que sabe mucho mas. Si mal no recuerdo en los temas que aparecen en la página principal hace un tiempo salio un reportaje (no el de las esfericas sino otro) que explicaba como hacer panoramicas normales.

Espero que te sirva, y si no pues  ya vendra algún experto más pòr ahi.

UN saludo
Nikon D300, Tamron 17-50 f2.8 XR Di II, Sigma 70-200 f2.8, Sigma 28-70 f2.8. SB-900

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: Panoramicas
« Respuesta #2 en: Junio 18, 2006, 13:55:27 »
No es cuestión de focales cortas o largas. Yo uso 20 y 10,5 mm también y PTGui cose los fotogramas perfectamente. Las deformaciones espaciales que la lente provoca han de ser corregidas previamente a la sección de "cosido". Bien automaticamente desde el PTGui (este puede leer los EXIF de nuestras tomas e introducir los valores para su corrección, ¡ojo!, los EXIF van con los JPG pero no con la mayoría de los TIF), bien usando las PanoramaTools como plugin para el mismo (puedes bajarte la versión 2.8 ya), o introduciendo manualmente los parámetros de corrección para tu lente ("a", "b" y "c") se pueden buscar estos en el PTLens, gratuito, y crear un fichero en PTGui con estos para cada lente. Esto ayudará enormemente a la optimización de tus tomas como paso previo al "cosido".
Sin embargo, de tu comentario deduzco que no utilizas una cabeza panorámica, solamente trípode, por lo que no estarás rotando tu cámara usando como centro el iris de tu objetivo. Por eso en las tomas cercanas o medias el PTGui no acertará como unir adecuadamente los puntos de control, por un problema de paralaje. El defecto paralaje se da mucho menos acusadamente (apenas es perceptible) en las tomas lejanas (paisajes), sin embargo, en las cercanas es bastante evidente. También cuando haces una toma, al PTGui has de indicarle el HFOV (angulo de la toma horizontal) correcto. No es lo mismo para la misma focal el HFOV de una toma horizontal que el de una toma en formato retrato. Hay que tenerlo en cuenta si rotamos las fotos.
Resumiendo, hay cantidad de factores que influyen en la calidad del cosido posterior. Y el PTGui, si bien hace más que excelentes trabajos, es preciso decirle exactamente las condiciones en las que hemos hecho las tomas.
Tanto el PTGui, como el PTAssembler, como el Hugin (gratuito), no son más que interfaces gráficas de manejo de las PanoramaTools. Cuanto mejor domines el manejo de estas (hay cantidad de ayudas on line), mejor te irá con el Gui.
Saludos.

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
Re: Panoramicas
« Respuesta #3 en: Junio 18, 2006, 21:10:16 »
yo flipo  con lo que saben algunos.....

ésto es inaudito....

gracias



Desconectado pcmartinezg

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 326
  • si te aburres, dedicate a rebobinar DVDs
Re: Panoramicas
« Respuesta #4 en: Junio 18, 2006, 23:55:33 »
ala pablo la proxima vez hablas (me lo digo a mi mismo) soy un :pakete:, lo de las focales lo ley de alguien de por aqui pero si tu dices que con 20mm se puede pues se podrá :)
Nikon D300, Tamron 17-50 f2.8 XR Di II, Sigma 70-200 f2.8, Sigma 28-70 f2.8. SB-900

Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: Panoramicas
« Respuesta #5 en: Junio 19, 2006, 18:24:40 »
No es cuestión de decirlo, es que sí se puede, y de hecho se hace muy a menudo.. Por unos días de vacaciones no podré conectarme nuevamente hasta la semana próxima. Haré alguna pano con un 20 mm y hablaremos del proceso de montaje paso a paso (si no es una molestia tal cosa, claro está). No solamente no es nada de otro mundo, si no que está al alcance de cualquiera, incluso de mí, que ya es decir. ¡Ojo!, eso si el tiempo acompaña aquí en Pirineos. Si no lo hace, después de 8 horas de viaje, me tiro al río.
Hasta la semana próxima.

Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Re: Panoramicas
« Respuesta #6 en: Junio 19, 2006, 18:32:44 »
De hecho, yo tengo bastantes a 17mm con el 17-40 montado en la 350D y no he tenido nunca problemas de unión usando el PTGui. Como te dice Spitzer es perfectamente posible ;). En una full frame también lo hemos hecho sin problemas.
« Última modificación: Junio 19, 2006, 18:33:32 por [[C|-|E]] »

Desconectado morer

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 168
  • o no...
Re: Panoramicas
« Respuesta #7 en: Junio 19, 2006, 22:01:40 »
La unica explicacion que se me ocurre es que no utilizo rotula panoramica... el resto si lo hago.

Pongo un recorte de un mal cosido...(la parte baja si la hizo bien, y como decis pasa en planos cercanos)
.

Gracias y saludos.


Desconectado Gavpoll

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 70
Re: Panoramicas
« Respuesta #8 en: Junio 20, 2006, 10:48:15 »
Prueba con esto, a ver que tal: http://autostitch.uptodown.com/

Es gratuito y funciona de P.M.

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Panoramicas
« Respuesta #9 en: Junio 20, 2006, 11:46:21 »
Yo siempre uso el autosticht, sobre todo ante de saber nada de nada acerca de panorámiacas. Supongo que para alguien que no tenga ni idea del tema es la herramienta más fácil, mientras que para alguien más avanzado es una ladrillo sin posibilidades.
Saludos

Desconectado Gavpoll

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 70
Re: Panoramicas
« Respuesta #10 en: Junio 20, 2006, 12:02:45 »
Yo siempre uso el autosticht, sobre todo ante de saber nada de nada acerca de panorámiacas. Supongo que para alguien que no tenga ni idea del tema es la herramienta más fácil, mientras que para alguien más avanzado es una ladrillo sin posibilidades.
Por lo menos no tienes que hincharte a poner puntos, establecer el horizonte, el orden de las fotos (incluso en multifila), trabajar las capas... y todo para nada, siempre y cuando las tomas estén medianamente bien hechas.

Tiene puntos flacos, claro, un proceso tan automático los tiene que tener, pero creo que es capaz de resolver un gran numero de situaciones.

Puedo poner un ejemplo donde suele fallar estrepitosamente: las fotos de costas, ya sean playas o acantilados, donde las olas del mar cambian su situación de un cuadro a otro.

Un saludo.

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Panoramicas
« Respuesta #11 en: Junio 20, 2006, 12:17:28 »

Puedo poner un ejemplo donde suele fallar estrepitosamente: las fotos de costas, ya sean playas o acantilados, donde las olas del mar cambian su situación de un cuadro a otro.


Que me vas a contar que no sepa:



Epa leyendo el quote, parece que estuviera implicando que no tengas idea de hacer panorámicas, no era mi intención :-). Lo que decía que por ahí hay gente que exprime mucho y muy bien el tema de las panorámicas y que una herramienta tan simple (en cuanto a posibilidades) puede no ser lo más útil para ellos (no me incluyo). De todas formas para como hacía yo las fotos (tiradas a pulso y en poco tiempo) el autosticht es casi mágico y muy efectivo!.



Desconectado Spitzer

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 244
Re: Panoramicas
« Respuesta #12 en: Junio 24, 2006, 20:32:31 »
Para coser una panorámica no hace falta ni siquiera un programa específico, el PS trae su opción (bastante mala, pero la trae). Tampoco es necesario usar una rótula panorámica, ni siquiera un trípode. A mano con un poco de cuidado y ya está. Por esa regla de tres, ¿para qué queremos una réflex si las compactas sacan los colores más saturados y las imágenes más enfocadas?, ¿para qué queremos el PS si con una aplicación gratuita como Picassa nos puede sacar del apuro?, pues sencillamente porque sus posibilidades son mucho mayores cara a conseguir una buena toma. Lo mismo ocurre con la manera de enfrentarse a una pano.
En primer lugar una foto para Morer, que fue quien inició la tertulia. Está sacada con un Sigma 1.8/20 mm en condiciones de luz poco propicias (agarramos días con niebla y muy mala luz). Para complicarlo más, consta de dos filas de 15 fotos cada una. Como podrás ver, los resultados son más que aceptables (no en lo que se refiere a la calidad artística.

Para verla con un poco más de detalle, AQUI.

Como se puede apreciar, los elementos móviles de la escena (el agua sobre todo) no ha provocado artefactos extraños.
Material: cámara, trípode, cabeza panorámica y ópticas varias (en este caso el 20 mm de Sigma).
Software: Photoshop con Camera Raw y Bridge. PTGui (o PTAssembler, o Hugin, etc, etc). Varias ayudas o plugins.
Toma de las fotos: ya se ha hablado de ello en el foro. Todas con un solape entre el 25-30% aproximadamente.
Revelado de los RAW's: selecciono todas las tomas de una pano en el Bridge. Las abro todas a la vez en CameraRaw. Escojo la que contenga la mayor proporción de "luminosidad" y la revelo. Llevo al límite la exposición de la luminosidad, hasta que los blancos estén a punto de pasarse. Una vez revelada esta, "Seleccionar Todas"+"Sincronizar". Todas están ya reveladas y listas para una primera vista. Miro una a una para comprobar que las luces están ahí en todas ellas y que las sombras no se han empastado en ninguna. Si encuentro una con algún problema de estos, la corrijo y, nuevamente "Seleccionar Todo"+"Sincronizar". Las veces que haga falta. Todos los RAW's ya están listos para guardarse.
Guardado: yo suelo guardarme una copia en formato TIFF para posteriormente poder trabajarla en el PS sin merma aparente de calidad y otra en JPG para poder ver la pano relativamente pronto. Los JPG, con una calidad 5 van más que de sobra para echar un vistazo o publicar en la web. Las guardo en la misma carpeta y el mismo Bridge las numera secuencialmente.

Ya están listas para montar, pero antes es necesario haber estructurado correctamente nuestro software, en este caso el PTGui (ni mejor ni peor que otros, pero con unos resultados absolutamente buenos).

Abrimos el PTGui y vamos a "Tools"-"Options", "General" lo podemos dejar tal cual; "Temporary Directory", deberemos escoger una unidad con amplia capacidad para los temporales que generan estos programas, suelen ir desde varios gigas hasta varias decenas de ellos. En la pestaña "Panorama Tools" deberemos indicarle al PTGui la ruta completa donde se encuentran estas en nuestro disco (ver nota-1). En la pestaña "Plugins" deberemos así mismo escribir las rutas completas de donde tenemos los archivos "Enblend" y "Smartblend" (ver nota.-2). Estos son como dos varitas mágicas que, si bien tardan la de dios en hacer su trabajo, sus resultados son más que espectaculares. Incluso permiten introducir una serie de comando manualmente si fuera necesario.

Ya está el PTGui listo para funcionar correctamente.

En su primer pantalla vemos que puede funcionar de forma compacta o de manera avanzada. Elegimos esta última y nos aparecen una serie de pestañas. De momento ni caso, seguimos con el asistente. Le decimos que abra nuestras imágenes y le indicamos donde encontrarlas. Ya están una al lado de otra. Si con los archivos van los EXIF, el programa los leerá automaticamente. Si no fuera así (p.ej. los TIFF), abro un JPG y los copio. Siempre serán los mismos para esa lente, así que el trabajo se hará una sola vez y además crearemos un archivo con estos valores para cada lente o para cada focal de un zoom. En la pestaña "Lens Settings" vemos un botón llamado "Lens DataBase". Ahí los guardaremos para cuando haya que echar mano de ellos para nuestros TIFF.
Saltamos al generador de los puntos de control. El programa lo hace de forma automática. Ya solamente nos falta alinear una primera vez nuestro panorama que aparece en la pantalla del editor. Botón izdo del ratón para "desdoblar" y acomodar nuestra imagen como más nos plazca. Botón dcho para girar la misma.

Vamos al botón optimizar. Hace sus cálculos y nos presenta un mensaje para decirnos si la pano es buena, mala o da pena. Ni puto caso a tal cosa. Nos vamos al modo "Avanzado" y abrimos la pestaña "Optimizer": nos aparecen unos parámetros tales como "yaw", "pitch" y "roll". Solamente deberemos preocuparnos de marcar todas las imágenes excepto aquella que consideremos alrededor de la que todas las demás deben de montarse. La central suele ser siempre la opción a elegir. Si es una toma multifilas, aquella que no solamente estuviera en el centro si no que estuviera más a la altura de nuestra mirada. Por hacer la toma un poco más natural. No es limitante en absoluto. Más abajo nos encontramos con losa parámetros de nuestra lente. No pretendamos optimizarlos todos a una, en ocasiones puede colgarse el ordenador o tardar una barbaridad en llevar a cabo los cálculos si las imágenes son muy grandes. Por ejemplo, "Campo Visual" y "b". Normalmente debería bastar. Pero una vez optimizado esto, marcamos también "a" y "c". Las siguientes opciones las iremos utilizando en función de si nuestras tomas se han hecho en formato horizontal o vertical. Antes de darle a optimizar, mejor escoger en el tirador que aparece encima de ella ,"Optimize Using", la opción "Panorama Tools Optimizer". Funciona realmente bien, yo diría que perfecto.

Ya sólo queda ir a crear el panorama en sí. "Create Panorama", ahí le decimos al Gui el tamaño que queremos nos salga nuestra pano, el formato del archivo resultante, si lo queremos tal cual o si solamente deseamos las capas, o ambas posibilidades a la vez y donde los vamos a guardar.

Para evitar que una posible diferencia en color, luminosidad, sombreado, etc entre fotos adyacentes (eso que se dice que se nota la costura) aquí entran en juego como queremos que se haga el cosido y como queremos que se efectúe la mezcla de dos imágenes adyacentes. Para el cosido (stitch) elegir la opción "PTGui but warp using PanoramaTools", para la mezcla (blend) elegir "Enblend" o "Smartblend" en función de su s características. De forma grosera, "Enblend" si no somos muy cuidadosos en el revelado y sincronización de nuestros RAW's, utiliza para la mezcla tiras multirresolución. No funciona muy bien con tomas que se solapen escasamente, precisa de un 25% de solape para trabajar perfecto. En su contra obra el que sean necesarios todos los recursos de nuestro ordenador y aún se quedarán escasos en el mejor de los casos. Con algunas panos realmente grandes he tenido que dejar el ordenador toda la noche encendido para que hiciera su trabajo. Para panos en JPG normalitas va rápido rápido. El "Smartblend" parece comportarse bien cuando nos aparecen esos artefactos en la imagen fruto de un solapamiento erróneo. Admite un solape menor que en "Emblend" y produce unos resultados con mínimos errores visuales. Siendo cuidadosos en el proceso, yo aconsejaría "Enblend" en la mayoría de las situaciones. Casi nunca hizo falta echar mano a las capas en PS para resolver algún problema.

Ya está el panorama, listo para tratarlo como una simple foto en el PS.

Nota 1.-) Panorama Tools. Puedes bajártelas de AQUI. Contiene las librerías pano12.dll que deberás situarlas en la dirección C:\windows\system32 y los programas (minúsculos) PTStitcher, PTOptimizer y PTMender (este es una especie de reescritura del PTStitcher y llamado a sustituirlo. Estos se colocarán en una carpeta, cuya dirección es la que hay que darle al PTGui para que sepa donde encontrarlos.

Nota 2.-) Enblend. Bajar de AQUI la versión para Windows. De AQUI el XBlend (versión para Mac). De AQUI el código fuente para los aficionados a las compilaciones y reescrituras.

Smartblend. Directo al cajón desde AQUI.

Los Gui (PTGui y PTAssembler) son de pago, a joderse TOCA. El Hugin es gratis, mira a ver por AQUI .

Si alguno/a ha sobrevivido hasta aquí, echen un vistazo (si les sale de donde sea) a estas panos reveladas con todo lo expuesto más arriba. No son fotos "acabadas", son panos en JPG para ver de qué pie cojeaban antes de meterles mano. Si lo desean (o a alguien le interesa), podemos hablar de como tomar físicamente las fotos para las panos o de como hacerse con una rótula panorámica para poder llevársela en el bolsillo (totalmente funcional) por cuatro perras.

Se me olvidaba, si ESTO se puede hacer (con algún retoque, las olas del mar son cosa más sencilla, pero eso quedará para otra ocasión.


El Midi d'Osseau por la cara Sur, la que da al refugio de Pombie. Objetivo de 17 mm, tres filas de 16 fotos cada una.
Cascada Cola de Caballo. Objetivo 50 mm, tres filas de tres fotos cada una. Para ver la proporción de la cascada, fijarse en las personas que hay cerca de ella.

Hasta más ver.

Desconectado morer

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 168
  • o no...
Re: Panoramicas
« Respuesta #13 en: Junio 26, 2006, 10:40:50 »
Eres la caña...

Muchas gracias por tu explicacion Spitzer, de seminario total...
Sobre el tema de como hacerse con una rotula panoramica por cuatro perras me interesa mucho... si te puedes explicar mas seria la leche... (lo estoy intentando con guias para cajones pero me cuesta sobre todo encontrar un perfil en L descentrado para tomas verticales).

Lo dicho abrazos y admiraciones a saco... ;)

1 sal.

Desconectado bark

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.913
Re: Panoramicas
« Respuesta #14 en: Junio 26, 2006, 12:19:29 »
Spitzer, C O J O N U D O!
No, prefiero ser un cerdo a un fascista.

A este paso me meto a radar de la A2.