Hola Visitante

Autor Tema: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?  (Leído 3579 veces)

Desconectado ignaciofedz

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 249
  • Ojú
    • Galería web
¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« en: Julio 24, 2006, 10:18:08 »
Hola a todos,

tengo una duda, en determinadas fotos en las zonas oscuras me aparece "ruido" (a mi parecer excesivo). Por ejemplo en esta foto:

http://naxot.dyndns.info/caborian/nubes_full.jpg

y este es el recorte al 100%



Los datos de la toma estan incrustados en la imagen grande, pero son F8, ISO 50 (minimo de mi cámara) y 1/20. También me pasa con velocidades más rápidas 1/1000 o  incluso 1/2500 (lo que todavía no probe es con aberturas mayores de diafragma ¿puede mejorar la imagen?). Cómo último dato decir que mi cámara es una compacta canon powershot A610.

Las preguntas son:  ¿es normal?  ¿hay forma de mejorar las imagenes (sin procesado posterior, es decir la imagen que saca la cámara)?

Un saludo y muchas gracias.

Desconectado jmflexas

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.381
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2006, 11:07:21 »
Al usar una cámara compacta, es normal que se produzca mayor ruido, incluso a sensibilidades 100 o 50 como en tu caso. Eso es debido a que utilizan un sensor de un tamaño muy pequeño, por lo que los píxeles, lógicamente son también más pequeños. Ello conlleva a que para que puedan captar toda la luz se debe amplificar la señal, mucho más que en camaras con factor de 1,5x o 1,6x., que poseen los píxeles sensiblemente más grandes. Esta amplificación es la que produce el ruido.
No te quedará más remedio que usar algún tipo de post-procesado para eliminarlo, aunque como las arrugas, el ruido también es bello ;) .

Saludos.

« Última modificación: Julio 24, 2006, 11:08:37 por jmflexas »
Ja hi som tots!


Canon EOS 20D
Canon 17-40 f4 L - Canon 18-55 f3.5/5.6 - Sigma 70-300 f4/5.6 APO II Macro

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2006, 11:45:14 »
ya te han dado una buena explicación del porqué, te sucederá fundamentalmente en situaciones de baja luz, no depende de la apertura de diafragma, aunque sí de la velocidad, y también de la temperatura de la cámara.

para reducirlo hay varias herramientas, yo uso Noise Ninja (plugin para PS), pero está también NEAT, que se puede usar freeware para imágenes del tamaño del foro. lo mejor es aplicarlo antes de ningún otro procesado
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2006, 12:07:44 »
Si tu cámara tiene la opción de reducción de ruido (algunas compactas lo tienen, por ej. mi Coolpix 4300) deberías activarla. Si todavía es insuficiente, prueba con los plugings que te han comentado los compañeros. Yo también uso el Noise Ninja y en Caborian había un artículo para saber usarlo. Saludos!

Desconectado pikkabbu

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.434
    • Mi galería
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2006, 12:09:54 »
El NEAT debería ser prohibido por ley.

En particular para los retratos  :potando:

Utilizo para tratar los raw a Bibble Labs Lite, que incorpora filtros Noise Ninja, y me ha reconciliado con la D200, a cual reprochaba tanto su ruido por encima de 400 iso que estaba a punto de divorciarme de ella (para un Canon 5D).

(tambien puedes intentar hacer fotos en una habitación insonorizada...  :mrgreen:)

pik
D200, Nikkor 50mm f:1.8, Nikkor 60mm f:2.8, Nikkor 28mm f:2.8, Tokina 12-24 f:4, Nikkor 70-300 G, Nikkor 70-200mm f:2.8 VR, Sigma 90mm macro 2.8, Tamron 17-50 f:2.8., Nikkor 18-200mm VR.

Desconectado ignaciofedz

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 249
  • Ojú
    • Galería web
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2006, 13:36:49 »
Gracias por las respuestas y sobretodo por la explicación de jmflexas...

Ya utilizo el Noise Ninja, lo que pasa que me gustaría que las fotos segun salen estuvieran mejor...creo que voy a ir ahorrando para una reflex :antifaz:....


(tambien puedes intentar hacer fotos en una habitación insonorizada...  :mrgreen:)


mmm me gusta la idea  :evil:

Desconectado Ot

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 173
  • Carpe Diem
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #6 en: Julio 24, 2006, 20:12:19 »
ya te han dado una buena explicación del porqué, te sucederá fundamentalmente en situaciones de baja luz, no depende de la apertura de diafragma, aunque sí de la velocidad, y también de la temperatura de la cámara.

Estaba leyendo el post, y me he parao aquí, una preguntina, ¿porque el ruido no depende de la abertura y sí de la velocidad?  :?

Desconectado lbm

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 85
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #7 en: Julio 24, 2006, 21:01:55 »
en mii opinion el ruido se reduciria de una manera considerable si la foto estubiera bien expuesta. la foto esta bastante subexpuesta por lo q el ruido aumenta considerablemente.

Desconectado ignaciofedz

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 249
  • Ojú
    • Galería web
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #8 en: Julio 24, 2006, 22:46:27 »
en mii opinion el ruido se reduciria de una manera considerable si la foto estubiera bien expuesta. la foto esta bastante subexpuesta por lo q el ruido aumenta considerablemente.

has visto la foto completa? esque ese es el problema en fotos en las que hay demasiado contraste de luces (un atardecer en este caso) en las zonas más oscuras es donde me aparece el ruido como se muestra en el recorte.
ya te han dado una buena explicación del porqué, te sucederá fundamentalmente en situaciones de baja luz, no depende de la apertura de diafragma, aunque sí de la velocidad, y también de la temperatura de la cámara.

Estaba leyendo el post, y me he parao aquí, una preguntina, ¿porque el ruido no depende de la abertura y sí de la velocidad?  :?

no se el porque pero lo que si se es que si haces una exposición larga las cámaras tienen una funcion para reducción de ruido, en caso de desactivarlo aparecen artefactos (puntos blancos en la foto). Dejo que hablen los sabios, esto sólo era un apunte.

Desconectado lbm

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 85
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #9 en: Julio 25, 2006, 09:28:49 »
si, he visto toda la foto y sigo pensando q esta bastante subexpuesta, la zona inferior no se distingue practicamente nada, es un manchon negro y lo q es el cielo tampoco esta correcto de luz. es una pena q ya no puedas hacer la misma foto por q si no una prueba q podias hacer es la misma foto con esa exposicion q le has dado y otra habriendo un paso o incluso paso y medio.
un saludo

Desconectado ignaciofedz

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 249
  • Ojú
    • Galería web
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #10 en: Julio 25, 2006, 09:40:40 »
si, he visto toda la foto y sigo pensando q esta bastante subexpuesta, la zona inferior no se distingue practicamente nada, es un manchon negro y lo q es el cielo tampoco esta correcto de luz. es una pena q ya no puedas hacer la misma foto por q si no una prueba q podias hacer es la misma foto con esa exposicion q le has dado y otra habriendo un paso o incluso paso y medio.
un saludo

Ok gracias, me la apunto para la proxima. esa foto no se podrá repetir pero otra en condiciones similares si podré hacer la prueba.

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #11 en: Julio 26, 2006, 08:23:25 »
El NEAT debería ser prohibido por ley.

En particular para los retratos  :potando:

Utilizo para tratar los raw a Bibble Labs Lite, que incorpora filtros Noise Ninja, y me ha reconciliado con la D200, a cual reprochaba tanto su ruido por encima de 400 iso que estaba a punto de divorciarme de ella (para un Canon 5D).

(tambien puedes intentar hacer fotos en una habitación insonorizada...  :mrgreen:)

pik


Hola pik;

En el artículo de Hugo Rodríguez dedicado a la reducción de ruido, el Neat Image aparece como uno de los mejores, quedando Bibble y Noise Nija por detrás.
¿Qué opinas de la comparativa que hizo?
Yo he probado el Noise Ninja y me parece demasiado destructivo.
Deja las imágenes demasiado sedosas.

Un saludo.
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #12 en: Julio 26, 2006, 08:32:06 »
Yo he probado el Noise Ninja y me parece demasiado destructivo.

Utilizo ambos, y ambos me dan muy buenos resultados... dependiendo de las opciones de configuración sí que pueden ser destructivos (ambos, no sólo el ninja), así que trata de modificar o/y adaptar correctamente los valores, y obtendrás buenos resultados.
Cuando utilizo un antirruido siempre duplico la capa, le aplico el antirruido (quizás un poco-demasiado fuerte), y después de añado una máscara de capa para aplicar el antirruido sólo donde me interesa, y con la intensidad deseada dependiendo del modo de fusión de la capa, o de su opacidad o de los pinceles con los que le he dejado que se vea
¡y tú qué miras!

Desconectado MACnolo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 278
    • ZaraChrome
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #13 en: Julio 26, 2006, 08:51:41 »
Gracias úbecleB.
MACnolo, fotógrafo y mackero

Desconectado pikkabbu

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.434
    • Mi galería
Re: ¿Cómo puedo evitar o disminuir el ruido?
« Respuesta #14 en: Julio 26, 2006, 13:05:28 »
Cuando utilizo un antirruido siempre duplico la capa, le aplico el antirruido (quizás un poco-demasiado fuerte), y después de añado una máscara de capa para aplicar el antirruido sólo donde me interesa, y con la intensidad deseada dependiendo del modo de fusión de la capa, ....


Vale, lo de la capa, lo voy pillando poco a poco, pero y el antifaz, ¿cómo lo manejas?

El Zorro
D200, Nikkor 50mm f:1.8, Nikkor 60mm f:2.8, Nikkor 28mm f:2.8, Tokina 12-24 f:4, Nikkor 70-300 G, Nikkor 70-200mm f:2.8 VR, Sigma 90mm macro 2.8, Tamron 17-50 f:2.8., Nikkor 18-200mm VR.