Hola Visitante

Autor Tema: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD  (Leído 5930 veces)

Desconectado ASTREA_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 96
Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« en: Agosto 12, 2006, 18:19:38 »
Hola a tod@s. Necesito que alguien me guíe.
Tengo mis discos duros llenos de fotografías; en RAW, en PSD...(la extensión de mis RAWs es ORF, de Olympus).
Tengo que grabar todas las fotografías o bien en un CD, o bien en DVD.
Mi pregunta es: Se queda grabado sin problemas? perdería información de los distintos archivos? antes de grabarlo en CD debo de hacer alguna cosa con las imágenes? la extensión ORF (de raw) las debo antes convertir a DNG?
Como veréis tengo una mar de dudas.  :pakete:
 

Desconectado susito

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #1 en: Agosto 12, 2006, 21:03:15 »
Hola,
No tienes que tocar nada, al contrario: debes de guardar siempre el fichero RAW (el original!) por si algún día quieres procesarlo de outra forma. Aparte del RAW lógicamente guarda las fotos que ya tengas grabadas, es decir... grábalo todo, total por lo que cuesta un DVD...  :mrgreen:

El único cuidado? hmmmm usar DVDs que no te den problemas, y confirmar que te lo han grabado bien (abrir algunos ficheros directamente del DVD antes de borrarlos del disco duro). Si quieres más seguridad: 2 copias en dos DVD (mejor de distinta marca).

Saludos!
SONY DCS-S85
CANON 400D • Sigma 18-50 F/2.8 DC • Canon 70-200 F/4 L • Canon 10-22 F/3.5-4.5
Flash Sigma EF-500 DG Super • Filtros HOYA Super HMC Pro1 • Mochila LowerPro MT200 • Trípode Manfrotto 190Pro+rótula 460MG

Desconectado ASTREA_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 96
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #2 en: Agosto 12, 2006, 21:51:30 »
Muchas gracias por responderme.
Enseguida me pongo a ello, aunque tardaré días para grabar todo lo que tengo dentro... :mrgreen:

Desconectado coralito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 983
  • cada vez mas tierno
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2006, 22:38:17 »
en el peor de los casos, no escatimes en gastarte la pasta en CD/DVD´s buenos. Al final me he pasado a hacer las copias de seguridad de todos los archivos en disco duro externo tras varios patinazos.
KM 5D kit del carrefour :) + minolta 35-105 f/3.5-4.5 + minolta 70-210 f/3.5-4.5 + 50mm f/1.7 + 28mm f/2.8 +dupli tamron 1.4X
Canon EOS 20d +lentes tamron
Canon powershot A80
SUZUKI BURGMAN 250 AN (rodada...)  :D

Desconectado Mr_SKU

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 96
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #4 en: Agosto 13, 2006, 01:29:59 »
yo tbn recomiendo un disco duro externo para las copias de seguridad. te gastas 100 euracos y ponte a llenar 250 o 300 gb en el mismo tiempo que en dvds uaffff ademas en caso de algun problema, es mas facil conseguir sacar la informacion de un disco duro que de un dvd.


y la comodidad de no tener que estar buscando dvd a dvd donde coñ* estara la foto que buscas


Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2006, 10:15:03 »
Hola a tod@s. Necesito que alguien me guíe.
Mi pregunta es: Se queda grabado sin problemas? perdería información de los distintos archivos? antes de grabarlo en CD debo de hacer alguna cosa con las imágenes? la extensión ORF (de raw) las debo antes convertir a DNG?

La cosa no es tan sencilla como copiar y listo.

Cuando exportas a un medio exterior un archivo RAW y según los parámetros que tengas introducidos en preferencias de Camera RAW y Bridge puedes perder toda la información relativa a modificaciones que hayas efectuado en ese archivo, miniaturas, vistas previas, variaciones en metadatos, etc.

Conviene que te asesores por una persona conocedora del tema, especialmente sobre los archivos .xmp, .bc y .bct.

Particularmente, creo que la solución es utilizar archivos DNG.


Un cordial saludo
“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #6 en: Agosto 14, 2006, 10:19:56 »
Capture One crea junto a la imagen una carpeta de Settings que es donde hace la conversión.

Photoshop, si no se le ha dicho otra cosa, el archivo XMP en el que guarda la información de conversión lo deja junto a la foto.

Yo particularmente prefiero hacer las copias de seguridad y archico en disco duro, ya que de vez en cuando retomo y reconvierto fotos "viejas"... o recatalogo... con lo que siempre estoy haciendo cambios. Y estos cambios quedan reflejados en el copia de seguridad que tengo en otro disco duro.

El sistema de DVD, además de poco espacio, no me deja esa posibilidad...
« Última modificación: Agosto 14, 2006, 10:37:16 por rafa espada »
rafa

Desconectado ASTREA_

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 96
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #7 en: Agosto 14, 2006, 15:42:54 »
Gracias por toda la información que me estáis dando.
Uffff, ya veo que el tema es más complicadillo de lo que pensaba. :o

Saludos  :gtti:


Desconectado susito

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #8 en: Agosto 14, 2006, 15:47:13 »
Yo no me fio de los discos duros, un pequeño golpe, subida de tensión, cortocicuito... y a tomar viento el disco duro! :(
No suele pasar... pero puede pasar... Y mi ya me ha pasado, pero por precaución suelo hacer copias de seguridad en DVDs (antes en CDs, y anteriormente en magneto ópticos y disquettes).

Y yo el fichero RAW lo copio directamente de la tarjeta al disco duro o DVD sin problema. Sólo convierto a DNG para abrirlo con Photoshop CS directamente (no me actualicé aún a la versión CS2).

Un saludo!
SONY DCS-S85
CANON 400D • Sigma 18-50 F/2.8 DC • Canon 70-200 F/4 L • Canon 10-22 F/3.5-4.5
Flash Sigma EF-500 DG Super • Filtros HOYA Super HMC Pro1 • Mochila LowerPro MT200 • Trípode Manfrotto 190Pro+rótula 460MG

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #9 en: Agosto 14, 2006, 16:40:46 »
Susito... por eso has de tener dos... uno con las fotos y otro con copia del primero...

El de seguridad siempre lo tengo apagado... solo lo enciendo para hacer las copias...

Considero que es más seguro que un DVD... y la gestión de ello es más fácil.
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #10 en: Agosto 14, 2006, 16:46:45 »
La posibilidad de que se rompan dos discos duros a la vez es mucho menor que se estropeen unso DVDs, seguro.

Para que te hagas una idea... hace 6 meses se me rompió el de seguridad... como bien dices... no arrancó... algo con la fuente de alimentación... se cambia, se restaura la copia...

Solucionado lo de la fuente de alimentación y como ese disco deja de ser "fiable" lo utilizo para cosas menos importantes...
rafa

Desconectado susito

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 347
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #11 en: Agosto 14, 2006, 17:12:28 »
Bueno, depende donde tengas los dos discos duros... Si están usando la misma fuente de alimención, si se "funde" uno por un problema de la fuente, lo más probable es que se estropeen los dos... Ahora bien, si están en distinto equipo la seguridad ya mejora :)

Por supuesto que es más cómoda la gestión de fotos estando todo en el disco duro, de eso no cabe duda ;) Pero yo como copia de seguridad... grabo DVDs (si el disco vale 40 céntimos!). Si las fotos son muy muy importantes... pues doble copia de seguridad, y guardadas en lugares diferentes. 

Pero para trabajar con ellas, tenerlas todas a mano, etc. el disco duro :) 
SONY DCS-S85
CANON 400D • Sigma 18-50 F/2.8 DC • Canon 70-200 F/4 L • Canon 10-22 F/3.5-4.5
Flash Sigma EF-500 DG Super • Filtros HOYA Super HMC Pro1 • Mochila LowerPro MT200 • Trípode Manfrotto 190Pro+rótula 460MG

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #12 en: Agosto 14, 2006, 18:11:25 »
Yo hago siempre copia de seguridad en un disco duro externo y, de vez en cuando, voy metiendo toda la información en DVD que guardo en otro sitio.
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado Mr_SKU

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 96
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #13 en: Agosto 14, 2006, 18:59:57 »
yo las ripeo a cassete para poder verlas en mi spectrum 48k de cinta XDDDDDDDD .

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Grabar los archivos RAW,PSD en un DVD
« Respuesta #14 en: Agosto 14, 2006, 20:13:33 »
Citar
Pero para trabajar con ellas, tenerlas todas a mano, etc. el disco duro Smile

Esta es la diferencia... creo que hay dos casos principales.

a) Generalmente no se necesitan las fotos una vez archivas. Lo normal en profesionales que una vez terminado el trabajo y entregado raramente tienen que echar mano de esas fotos. El DVD por duplicado es suficiente, económico y rápido.

b) Se necesitan las fotos a menudo. Lo normal en fotógrafos "artístas" que necesitan acceder a las fotos para presentar a concursos, acceder a fotos para vender, etc... necesitan tener a mano todo su catálogo... en este caso veo claro que se necesita un disco duro.

En caso del disco duro... hoy en día los de 300Gb estan tirados (los de 256 más) y raro es que necesitemos tanto... con lo que tener dos discos duros, uno respaldo del otro... no debería ser costoso (dependerá de la economía de cada cual).

Pero ojo!!! hoy los discos duros de 300Gb estan tirados... el año que viene lo estarán los de 500Gb y el siguiente los de 750Gb... nuestro archivo crece y las capacidades de los discos también... pero el coste por mega cae...

También hablo de discos duros normalitos... de los que se compran en cualquier tienda o gran superficie... ya sé que no son los mejores... por ello la importancia de la copia de seguridad... que SIEMPRE hemos de tener.
rafa