Hola Visitante

Autor Tema: Iluminar bodegoncitos  (Leído 3690 veces)

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Iluminar bodegoncitos
« en: Septiembre 14, 2006, 20:34:17 »
Me gustaría hacer unas cuantas pruebas de bodegones pequeños, poner algun material sobre la mesa y fotografiarlo. El problema que le veo es obtener una buena iluminación, homogénea y sin sombras. Puedo conseguir un flash Canon 420, ¿qué mas elementos necesitaría (y a ser posible al menor precio posible porque ando canino)? Si el tema ya se comentó os agradecería que me indicárais el link, estuve buscando pero no encontré nada similar. Muchas gracias.
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado Jaime Mu

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 8.538
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2006, 22:23:56 »
Si utilizas un flash deferas colocarle un difusor, aunque sea de papel vegetal, si quieres una luz suave.
¿has probado a colocarte cerca de una ventana, para tener otra fuente de luz?
La otra es que utilices la luz de la cocina si es que tienes fluorescentes

Sin dinero no se me ocurren mas cosas

saludos
Canon + Sony NEX 7 + Movil

Desconectado jdomingo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.279
  • Avatar by Algaba...el conceptu..esa es la cuestión
    • http://www.jdomingo.com
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2006, 22:52:55 »
A ver si puedes coger alguna idea de este hilo...(baja hasta donde se habla de la 'solución ikea'  :wink: )
que os vaya bien bonito...jdomingo

Desconectado benito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 823
  • "la luz no se ve"
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2006, 00:12:47 »
La idea de la caja de luz es muy buena.
Si vas a utilizar flahs puedes hacer lo que te decia Jaime  o tambien despues de rebotarlo,con un difusor cubre la luz que le llega al objeto, las sombras seran todavia mas suaves.
Tambien te vendrian bien trozos pequeños de polespank (o como se diga)  blanco y algunos trozos pintados de negro los blancos te rebotaran luz y los negros te dibujaran sombras suaves .Lo puedes hacer con otros objetos pero el polespank tiene la ventaja de que lo puedes cortar facilmente, se sujeta solo apollandolo en cualquier cosa e incluso con un alambre lo puedes sujetar en el aire para que te marque un brillito en el punto exacto que quieras y del tamaño y forma que quieras.
Saludos

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2006, 00:21:25 »
Gracias a todos por responderme.  :)    Quizá lo que mas claro tengo es la necesidad de difusores, de "tamizar" la luz para evitar reflejos. Lo que peor llevo es aclararme con qué generar esa luz, si teniendo lo que tengo mejor pensarse en comprar un 550/580 y usar uno como principal y el 420 como esclavo, si será mejor pensar en un flash anular o tirando por la vía de enmedio mejor dos halógenos de 500W del Carrefús. Canino, canino, para comprar un flash me llega, pero que nadie me recomiende un set completo de flashes de estudio que me echan de casa.  :mrgreen:
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado JaKaRe

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 215
    • http://www.rpaz.es
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2006, 04:07:44 »
Hombre en americanphotoimp tienes un juego de flashes, los microstrobo, que te van a cosatar lo mismo o un poco pero poco mas que los flashes que comentas. son tres con una ventana y paraguas y tal , vamos mu completitos.


un saludo

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2006, 09:50:06 »
si el bodegón es pequeño como dices a lo mejor con pequeños flashes esclavos simpáticos (de los que se disparan por "simpatía" con una célula fotoeléctrica sin cables). tienes el Canon HF-DC 1 por unos 80eu y el Metz 28 CS-2 con mucho más control por algo más. yo diría que con eso, papel vegetal y porexpan, puedes jugar bastante.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado jucaroro

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 877
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2006, 13:41:33 »
Si es para bodegoncitos... prueba este link.

http://www.dennisonbertram.com/hackmaster/2005/02/macro-light-box.htm

saludos.
Mi Galeria: http://www.flickr.com/photos/jucaroro/

Yo no existo si tu te olvidas de mi....

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #8 en: Septiembre 16, 2006, 00:26:42 »
Hombre en americanphotoimp tienes un juego de flashes, los microstrobo, que te van a cosatar lo mismo o un poco pero poco mas que los flashes que comentas. son tres con una ventana y paraguas y tal , vamos mu completitos.

Pues si, echando una ojeada tienen muy buena pinta, la única pega que le veo es lo aparatoso del todo el arsenal y mas para usar en una habitación normalita con una mesa pequeña, pero gracias por la indicación.  :)

si el bodegón es pequeño como dices a lo mejor con pequeños flashes esclavos simpáticos (de los que se disparan por "simpatía" con una célula fotoeléctrica sin cables). tienes el Canon HF-DC 1 por unos 80eu y el Metz 28 CS-2 con mucho más control por algo más. yo diría que con eso, papel vegetal y porexpan, puedes jugar bastante.

Por este camino me apetecía ir, ¿estos flashes se entenderían solitos con el Canon 420? ¿Cómo habría que medir la luz?

Si es para bodegoncitos... prueba este link.
http://www.dennisonbertram.com/hackmaster/2005/02/macro-light-box.htm

Madrecita mía, cómo se lo curra el hombre este, y la de cosas que hay que hacer para experimentar...  :)   En fin, gracias a todos por echarme una mano.  :D
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2006, 16:29:42 »
Por este camino me apetecía ir, ¿estos flashes se entenderían solitos con el Canon 420? ¿Cómo habría que medir la luz?

el proceso disparo por simpatía en TTL es sencillo, no necesita ningún cable y funciona con cualquier cámara que tenga su propio flash TTL, incluidas la mayoría de las compactas

1.disparas la cámara con su propio flash en modo automático TTL
2.la célula del flash esclavo detecta ese disparo y hace lo propio
3.la medición TTL de la máquina, cuando lee suficiente luz en la escena encuadrada, corta el disparo de su flash
4.el esclavo, detecta que no hay disparo piloto y corta también

en los Metz tienes botones de + y -, con lo que puedes jugar a dra más o menos de un lado o de otro (igual que acercándolos y alejándolos). creo que con esto y el tutorial de la página de Jucaroro (mola!) hay para horas de diversión

nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Yosan

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 171
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2006, 22:56:20 »
¿Has pensado en un flash anular? Los hay de marcas independientes que no tienen por qué costarte un riñón.
Un saludo.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #11 en: Septiembre 17, 2006, 23:27:43 »
el flash anular, además de crearte reflejos anulares sin posibilidad apenas de difusión, te quita toda posibilidad de jugar con las sombras y las diferentes iluminaciones por zonas
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #12 en: Septiembre 18, 2006, 00:24:30 »
Pues agradecido por quitarme la idea del flash anular, que era una de las cosas que se me pasaban por la cabeza y no tenía claro si era apropiado, y eso que algún flash anular de Sigma entraba dentro del presupuesto. ¿Cual es esa página de Jucaroro para echarle una mirada?  :)
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #13 en: Septiembre 18, 2006, 01:18:08 »
¿Cual es esa página de Jucaroro para echarle una mirada?  :)

Si es para bodegoncitos... prueba este link.
http://www.dennisonbertram.com/hackmaster/2005/02/macro-light-box.htm
saludos.

?¿?¿?¿?¿?¿?
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: Iluminar bodegoncitos
« Respuesta #14 en: Septiembre 18, 2006, 01:27:53 »
Coooooño, se me pasó totalmente que jucaroro era el nick, y eso que la página que me indicó me la leí entera... menuda fama voy a coger.  :mrgreen:    Gracias por todo, wiggin (y jucaroro perdona, pero a veces me pasan estas cosas, creo que es la edad...).  :)
« Última modificación: Septiembre 18, 2006, 01:30:53 por antimonio »
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.