Hola Visitante

Autor Tema: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos  (Leído 5030 veces)

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Hola, hace dos días que compré Aperture y ahora estoy luchando con él.
Me gustaría adaptar la herramienta "Crop" a tamaños personificados pero no he hallado la forma.
Otra cosa; la librería da miedo, porque importar las fotos y no verlas en las carpetas como habitualmente lo he hecho hasta hora no es cosa de mi gusto aunque ya se que pulsando Ctrol+click se puede ver el contenido de los archivos, de todas maneras la distribución es tremenda, una carpeta por cada una foto o algo así, y un montón de datos.
¿Alguien sabe cómo hacer los cortes personalizados? ¿Me podéis decir algo más sobre las carpetas con las fotos originales?
Saludos

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2006, 20:33:01 »
Yo tengo todas mis fotos organizadas con Aperture, me ha simplificado muchísimo la organización y flujo de trabajo. Los procesados son correctos y no uso Photoshop ni una décima parte de lo que lo hacía.
Cuando usas la herramienta Crop verás que tienes unos tamaños predefinidos, éstos son únicamente valores, es decir, sin especificar unidad de medida, pero están basados en las medidas típicas en pulgadas (6x4, 7x5, 10x8...)
Puesto que de momento no se pueden crear nuevos tamaños personalizados, tendrás que introducirlo manualmente en las casillas que están bajo los tamaños predefinidos.

Respecto a la organización de las imágenes es muy importante que planees la organización bien usando las carpetas, proyectos y albumes, para evitar lios cuando la biblioteca empiece a crecer. En la biblioteca no deberías de tocar nada desde el Finder, cuando necesites un archivo que está en ella no tienes más que seleccionarlo desde Aperture y exportar Master.

Te recomiendo el libro Apple Pro Training Series: Aperture de Orlando Luna y Ben Long. Te ayudará a exprimir el programa al máximo.
En los foros de Aperture de Apple suelen encontrarse respuestas para todo, me verás por ahí bastante.

No se si sabes que mañana Apple tiene convocados a los medios en Photokina, para lo que presumiblemente sea la próxima versión del programa. Si es la versión 2.0 espero que sea de actualización gratuita, sobre todo por tí, que lo acabas de comprar.

Un saludo.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado Guiri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 298
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2006, 20:43:48 »


edunon, aprovecho el hilo gapaz y abusando de tus conocimientos sobre Aperture 8)

actualmente mi flujo de trabajo es procesar con Capture One (versión básica LE) y posteriormente con PS ajustar a base de capas.....

¿este simple flujo puedo realizarlo con Aperture? básicamente el tratamiento de capas y sobre todo por zonas :? :? :?

saludos agradecidos
Admitís a un AV????

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2006, 20:48:20 »
Citar
Yo tengo todas mis fotos organizadas con Aperture, me ha simplificado muchísimo la organización y flujo de trabajo...

Yo también estoy convencido de  que en cuanto  tenga cierto dominio del programa usaré muy poco PS, la verdad es que ha impresionado más de lo que yp pensaba. Gracias por los enlaces, me serán muy útiles y dado que soy muy novato en el asunto, seguiré preguntando.
Yo estaba totalmente acostumbrado a hacer mi "workflow" entre iView y PS, ahora tenerlo todo en el mismo sitio resulta fantástico.
Dime otra cosa, por favor. Yo hago muchos contactos, ¿hay alguna manera de hacerlos para enviarlos al laboratorio a positivar?
Un saludo

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2006, 20:56:25 »
Otra cosa, observo que algunos atajos de teclado no funcionan, me imagino que por aquello de que están hechos para el teclado americano. (Seleccionar todo; por ejemplo). ¿Sabes dónde puedo conseguir atajos para el teclado español?

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2006, 21:29:40 »
Guiri, echa un vistazo a los tutoriales de Aperture en la página de Apple, te mostrará a grandes rasgos todas las posibilidades del programa (en inglés, pero se entienden bien puesto que vas viendo en el video lo que te comentan):

http://www.apple.com/aperture/resources/tutorial/

Gapaz, si te refieres a "contact sheets", desde Aperture las puedes exportar a pdf, para bien imprimir tú o en laboratorio (no creo que te pongan pegas por ser un pdf)
Como yo tengo teclado inglés no tengo problemas con los atajos, lo que puedes hacer es en preferencias del sistema/internacional, puedes poner el teclado inglés como secundario, para cambiarlo rápidamente desde la barra superior en cuanto entres a Aperture. También puedes abrir un teclado en pantalla desde el cual puedes pulsar directamente con el ratón o servirte de guía para encontrar los símbolos de los atajos.

Así sería como lo verías, en mi caso tengo el irlandés que es el mismo que el inglés o americano para los atajos.



Saludos.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado ajubel

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 59
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #6 en: Septiembre 24, 2006, 22:50:54 »
Muy buenas, una pregunta, ¿Aperture es mejor que photoshop? , me compré el libro de Mellado y de photoshop habla muy bien, estoy probando la versión de prueba (en inglés) para contrastar lo que dice el libro y realmente hay mucha diferencia respecto de tratar los raw desde photoshop sin mas al programa propiamente para esto que trae la versión CS2 y es genial y rápido pero...aperture me ha llamado la atención, imagino que la nueva versión que próximamente sacarán mejor aún, y vuelvo a la pregunta a aquellos que han trabajado con los dos, ¿cuál es mejor? gracias, saludos, Ajubel

Desconectado Troif

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ocultos tras la cámara
    • Fotos y más fotos
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #7 en: Septiembre 25, 2006, 00:34:32 »
No dudéis q Aperture va a dar mucho q hablar... yo ya no uso PS ni CaptureOne ni na de ná.... Simplifica la vida q da gusto!  :D
EL programa no es fácil, por eso RECOMIENDO BRUTALMENTE los tutoriales de Aperture de lynda.com... en inglés pero en 6 horillas dominas el programa!
Yo ya no puedo estar sin él.

Un abrazo folks.
Carpe Diem !!!
Canon 30D y maquero hasta el fin...
www.troif.com

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #8 en: Septiembre 25, 2006, 10:08:32 »
La verdad es que desde que lo compré no he salido de encima de él y me estoy leyendo de cabo a rabo lel manual que trae. No encuentro problema alguno sólo que ignoro cosas. Los contactos ya los hice en pdf. y sencillamente es una pasada, porque vuela, lo cierto es que el estreno es doble porque he pasado de un eMac de primera generación a un Intel Duo de 20", así que os podéis imaginar... También estoy encantado de ver que sóis unos cuantos lo que conocéis el Ap.
Seguirñe preguntando. Saludos :wink:

Desconectado Guiri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 298
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #9 en: Septiembre 25, 2006, 14:27:33 »
Guiri, echa un vistazo a los tutoriales de Aperture en la página de Apple, te mostrará a grandes rasgos todas las posibilidades del programa (en inglés, pero se entienden bien puesto que vas viendo en el video lo que te comentan):
Saludos.

muchas gracias
Admitís a un AV????

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #10 en: Septiembre 25, 2006, 18:12:01 »
Se acaba de presentar la versión 1.5, muchas novedades  :)

http://www.apple.com/aperture/newfeatures/index.html
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #11 en: Septiembre 25, 2006, 19:09:35 »
Por favor, necesito un tutotial urgente de como adaptar tamaños en Aperture. Los que trae prestablecidos no me sirven y si los adapto yo, no consigo que el tamaño de salida sea el que yo digo.

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #12 en: Septiembre 25, 2006, 19:32:04 »
Selecciona la foto en cuestión.
Pulsa C para selecionar la herramienta Crop.
En Width introduce la anchura, en Height la altura, en cm, por ejemplo 20 y 15, tras introducir la altura pulsa enter para aceptar los valores, pincha con el ratón sobre una esquina del recorte y arrastra sin soltar el botón hasta la que será la esquina opuesta. Suelta el botón y recoloca el recorte o cambiale el tamaño, una vez lo tengas pulsas enter para aceptar el recorte.
Suponiendo que ya has terminado con los ajustes de la imagen ahora viene el exportarla. Pulsa Ctrl+click sobre la imagen y vete a Output-Export Version.
En la ventana que te aparece vete a Export Preset y elige el último, o sea Edit...
En la nueva ventana pulsa sobre el + de la parte inferior izda para crear un nuevo "preset", siguiendo el ejemplo lo llamaríamos 20x15cm. En Image Format elige el formato que prefieras, en Size to elige Fit Within (Inches) y pon tanto en Width como en Height 7.874, que es el valor en pulgadas de 20cm. Tiger trae un widget de conversión de medidas que va de perlas para eso. En DPI pon la resolución, si es para imprimir, 300DPI, elige el perfil en ColorSync Profile y pulsa ok.
Elige el nombre del archivo a exportar y pulsa en Export. Tendrás una imagen exacta de 20x15 cm a 300 puntos por pulgada lista para enviar al laboratorio.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #13 en: Septiembre 25, 2006, 19:37:59 »
¡¡Muchas gracias edunon!! :)

Desconectado gapaz

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 539
    • GUILLERMO ÁLVAREZ
Re: Aperture: dos cuestiones. Los tamaños de fotos y las carpetas de los archivos
« Respuesta #14 en: Septiembre 25, 2006, 21:47:27 »
Solucionado el asunto del los tamaños pero ahora tengo otro problema.
Desde que lo instalé seleccionaba un montón de fotos, pulsaba la tecla correspondiente "[" y me giraban todas, pero ahora resulta que sólo me gira una. Lo he reiniciado pero nada, sigue igual.