Hola Visitante

Autor Tema: Procesar nubes, cielos....  (Leído 3320 veces)

Desconectado PepínGM

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 9.716
  • ...y tú mientras, asumiendo.
Procesar nubes, cielos....
« en: Octubre 26, 2006, 10:43:10 »
Muy buenas. He estado consultando por el buscador y no encontrado nada concreto. Supongo que en explicaciones más amplias, o algún tuto de alguien se hará referencia, pero no lo he encontrado.

La cuestión es directa... ¿cómo procesáis las nubes?

Por ejemplo esta foto... creo que está más o menos decente, pero el cielo es una  :m: como un piano.



Si el tema ya ha sido tratado, mil perdones. Me ponéis el enlace y chapáis la consulta.

Saludotes y gracias.  :wink:

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #1 en: Octubre 26, 2006, 12:46:12 »
Para mi gusto, el cielo no es una  :m: , pero está un pelín verdoso como ¿toda la foto?. (por cierto, por ahí hay un tal Evi que sabe de dominantes verdes)

Creo que la mayoría nos hemos empeñado en tener SIEMPRE unos cielo de ladediós y a veces nos pasamos. En esta foto concreta a mí me gustaría un cielo lo mas normalito posible que no le robe ningún protagonismo a esa ladera tan chula y llena de colores.

Pero bueno, tan solo es mi opinión...

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #2 en: Octubre 26, 2006, 13:04:42 »
Supongo que Pepin se refiere a como procesar bien el cielo en este tipo de fotos (nótese el "estropicio" que he hecho con los halos...):
http://mdaf.iespana.es/foro/kddoct/casaponga.jpg

Creo que el mejor truco es la paciencia... Yo ayer intenté reprocesar esta que os pongo en el enlace pero acabé de los nervios porque me quedaba peor todavía.
Un resumen que prefiero que validen los expertos:

1) Para tratar el cielo: O seleccionas el cielo y lo tratas por separado o haces lo siguiente (bueno, antes de nada duplicas la capa):
   1.1) Aplicas niveles (por ejemplo) a la foto entera, pero fijándote solo en el cielo, hasta que quede como te gusta.
   1.2) Creas una máscara sobre esa capa tratada y la rellenas de negro.
   1.3) Coges un pincel suave y pintas de blanco las zonas que quieras que se vean con el ajuste del punto 1.1

Cual es el motivo de mi desesperación?? Pues que la zona alta del cielo es muy facil pintarla, pero cuando te arrimas al borde de la montaña, no soy capaz a pintar solo el cielo sin tocar la tierra. O dejo oscuros los bordes de la montaña, o no pinto lo suficiente el cielo, con lo cual quedan halos demasiado evidentes. Se supone que con un pincel pequeño y suave se consigue, pero yo todavía no lo he logrado  :pakete:

2) Luego puedes tratar la zona de la tierra de forma similar, pero pintando en la máscara la zona procesada.
3) Conviene aplicar un desenfoque gaussiano fuerte en las capas con máscara, para que suavice la transición del efecto de los niveles.
4) Te dejarás los ojos en los bordes de las montañas....  8)

Suerte y al toro!!
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado cezonillo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.953
  • Water resistant
    • entrepixels · diseño, maquetación, desarrollo páginas web y Fotografía
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2006, 13:19:43 »
Yo si haber leido y sin tener ni idea selecciono todo el cielo y le meto mucho contraste con curvas. Cada cielo piede una cosa diferente pero juego con las curvas. Si luego quedan halos ya es otro tema  :D
« Última modificación: Octubre 26, 2006, 13:53:31 por cezonillo »
CANON 50d|7d|BG-E7|17-40|50 f1.8II|70-200f4L|400f5.6L|100 f2.8|430EX|yongnuo 560|tokina10-17|samsungnx100|carcasaSPL(50d+flash)|Tubos jessop|estudio blazzeo
http://cezonillo.blogspot.com|http://www.cezonillo.com

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2006, 13:25:07 »
Citar
Yo si haber leido y sin tener ni idea selecciono todo el cielo y le meto mucho contraste con cuervas. Cada cielo piede una cosa diferente pero juego con las curvas.
Si claro, cada cielo es diferente, no trato todos igual.
Pero vamos, que no nos resuelves nada con...
Citar
Si luego quedan halos ya es otro tema
Anda queeeee :D :D
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2006, 13:27:06 »
Os pongo otra cosilla que hago en algunas ocasiones y que me sirve para arreglar un poco algunos cielos, pero tampoco hace maravillas:

Simplemente aplicas una nueva capa de degradado (de negro a transparente), colocando el negro en el cielo. Como ocupará la mitad de la foto, puedes desplazar el degradado hacia arriba con el ratón antes de aceptar, para que no se meta el negro en la tierra.
Aceptas y cambias el modo de fusión a "Luz Suave" y juegas con la opacidad si la ves demasiado oscura.

Venga, que pase el siguiente  :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado jmflexas

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.381
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2006, 13:28:58 »
Cual es el motivo de mi desesperación?? Pues que la zona alta del cielo es muy facil pintarla, pero cuando te arrimas al borde de la montaña, no soy capaz a pintar solo el cielo sin tocar la tierra. O dejo oscuros los bordes de la montaña, o no pinto lo suficiente el cielo, con lo cual quedan halos demasiado evidentes. Se supone que con un pincel pequeño y suave se consigue, pero yo todavía no lo he logrado  :pakete:

Prueba una cosa. Una vez hayas retocado la parte alta, como bien dices, emplea un pincel lo más pequeño posible para retocar los perfiles con mucha paciencia y con un buen zoom. Siempre te quedará algo de halo, pero una vez finalizado, prueba a pasar encima de la máscara de capa un suave desenfoque gaussiano. No tapará todos los halos, pero si que disimulará bastante.

Saludos.
Ja hi som tots!


Canon EOS 20D
Canon 17-40 f4 L - Canon 18-55 f3.5/5.6 - Sigma 70-300 f4/5.6 APO II Macro

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2006, 13:32:09 »
En este caso el cielo, no es que sea una :m: es que sobra. Si cortas todo el cielo la foto gana muchísimo.
Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado pacorr0

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 593
  • Aún con mis ideas de 1º de primaria...
    • FOTOGRAFI@RTE
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #8 en: Octubre 26, 2006, 13:43:06 »
Pues la mejor forma de trabajar un cielo (según Mellado) es seleccionarlo y aplicarle selectivamente niveles en canal luminosidad. Lo realmente comprometido es hacer la selección perfecta. Una forma muy efectiva es copiar el canal del color azul y contrastarlo mucho. De esta forma queda el cielo totalmente blanco y la selección es óptima. Finalmente y una vez trabajado el cielo con los niveles, se ha de desenfocar la máscara de capa en la que hemos basado los niveles un poquito para que el cielo no parezca recortado de los demás elementos. Espero haberme explicado  :o  :silba:  :?

Desconectado merovingio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 855
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #9 en: Octubre 26, 2006, 13:46:02 »
Yo los cielos, siendo un  :pakete: , lo que hago es:

Crearme una capa del cielo seleccionandolo con una mascara rapida

Ajusto los niveles o curvas, vigilando siempre que no me quemen las nubes.

Le doy contraste y le bajo un poco el brillo.

En correccion selectiva, el negro le bajo un poco, vigilando el histograma.

Y una pasada de noise ninja.

Todo ello dependiendo de que cielo tengamos y siempre vigilando que sea algo real, luego voy mirando en cada capa la opacidad adecuada (para mi) . Lo de los halos, con un desenfoque gaussiano en las capas, y teniendo una buena seleccion hecha no se ven.

Aparte que lo malo es que yo siempre parto de un jpeg, ya que mi camara no tira en Raw (a la reflex le falta poquito ya)

Un saludo. :wink:

De todas formas seguiré leyendo para aprender como lo hacen los profesionales.
Canon 5D MII 24-105L f4  70-200L f2.8

Desconectado gon

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 194
  • Heperdiolavatar
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #10 en: Octubre 26, 2006, 14:01:45 »
no hay algo mas sencillito pa los patatas como yo????????????
ondestará mi avatar

Desconectado PepínGM

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 9.716
  • ...y tú mientras, asumiendo.
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #11 en: Octubre 26, 2006, 14:05:47 »

Aparte que lo malo es que yo siempre parto de un jpeg, ya que mi camara no tira en Raw (a la reflex le falta poquito ya)


Bienvenido al club  :wink:

Desconectado dexerte

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.296
  • libertad!!!!!!!!!!
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #12 en: Octubre 26, 2006, 14:10:10 »
la misma  imagen procesados por separado para consegir lo que quiero en la parte del de cielo y la la parte del suelo una encima de otra borro la mitad de una y a correr

un poco rustico pero me keda bien

saludos :)

Desconectado jmflexas

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.381
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #13 en: Octubre 26, 2006, 14:11:22 »
no hay algo mas sencillito pa los patatas como yo????????????

Prueba con esto:

























 :silba:

 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Que tal la veis de compo? Yo no la veo mal...

Saludos.
« Última modificación: Octubre 26, 2006, 14:14:27 por jmflexas »
Ja hi som tots!


Canon EOS 20D
Canon 17-40 f4 L - Canon 18-55 f3.5/5.6 - Sigma 70-300 f4/5.6 APO II Macro

Desconectado PepínGM

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 9.716
  • ...y tú mientras, asumiendo.
Re: Procesar nubes, cielos....
« Respuesta #14 en: Octubre 26, 2006, 14:17:26 »
no hay algo mas sencillito pa los patatas como yo????????????

Prueba con esto:


ya me extrañaba a mí que esto no se fuese por lo Cerros de Úbeda... iros al peo!!  :D :lol:

Gracias a todos por los comments. Excepto el de jmflexas, el resto, los tendré en cuenta.  :)

Saludotes.