MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Mecanismos internos de una reflex para calcular exposición y enfoque
Dr. Wiggin:
--- Cita de: JordiCA en Enero 28, 2007, 11:34:48 ---- Exposición: si se basa en una célula fotoeléctrica interna, situada en algun lugar que no interrumpa el haz de luz, ¿cómo hace para poder realizar diferentes tipos de mediciones (puntual, matricial, evaluativa, promediada...)
- Enfoque: si como se dice por ahi funciona en base a evaluar las diferencias de contraste entre puntos contiguos, y eso lo hace en varios lugares de la imagen y con diferentes niveles de precisión en cada uno, a algún lugar que el sistema pueda captar le debe llegar una imagen enfocada, ¿no?
--- Fin de la cita ---
a riesgo de meterme donde nadie me llama...
Exposición: los sistemas matriciales no tienen UNA célula fotosensible, sino muchas repartidas en forma de matriz. por ejemplo mi Nikon D70s tiene 1005 pixels. es como un pequeño CCD. los sistemas modernos además tienen filtros RGB igual que el CCD para medir la luz de diferentes colores. según seleccionemos un tipo u otro de medición la electrónica de la cámara considerará la información de esta matriz de minifotómetros de un modo u otro. ¿puntual? considerará solo la información de los que están en el centro en un radio muy pequeño. ¿central ponderada? tendrá en cuenta la de todo el frame, pero dando más importancia a la del centro. ¿evaluativa? considera toda la información, normalmente comparándola con un archivo de patrones. ojo, no suele cubrir todo el frame, los bordes de la imagen no corresponden a ningún fotodiodo
Enfoque: si usaste una cámara clásica con enfoque de disco partido, ajustando lo que veías entre las dos mitades, pues eso es lo que hace un sistema pasivo de AF por detección de fase. tú lo hacías en el centro, donde estaba el disco. los AF modernos lo hacen en cada uno de los puntos de enfoque que tenga la cámara (5 en mi caso). en el que tú has seleccionado o en varios a la vez en otros casos, considerando la información de varios.
JordiCA:
--- Cita de: wiggin en Enero 28, 2007, 12:23:21 ---
a riesgo de meterme donde nadie me llama...
Exposición: los sistemas matriciales no tienen UNA célula fotosensible, sino muchas repartidas en forma de matriz. por ejemplo mi Nikon D70s tiene 1005 pixels. es como un pequeño CCD. los sistemas modernos además tienen filtros RGB igual que el CCD para medir la luz de diferentes colores. según seleccionemos un tipo u otro de medición la electrónica de la cámara considerará la información de esta matriz de minifotómetros de un modo u otro. ¿puntual? considerará solo la información de los que están en el centro en un radio muy pequeño. ¿central ponderada? tendrá en cuenta la de todo el frame, pero dando más importancia a la del centro. ¿evaluativa? considera toda la información, normalmente comparándola con un archivo de patrones. ojo, no suele cubrir todo el frame, los bordes de la imagen no corresponden a ningún fotodiodo
Enfoque: si usaste una cámara clásica con enfoque de disco partido, ajustando lo que veías entre las dos mitades, pues eso es lo que hace un sistema pasivo de AF por detección de fase. tú lo hacías en el centro, donde estaba el disco. los AF modernos lo hacen en cada uno de los puntos de enfoque que tenga la cámara (5 en mi caso). en el que tú has seleccionado o en varios a la vez en otros casos, considerando la información de varios.
--- Fin de la cita ---
Este es el tipo de respuesta que estaba esperando, gracias Wiggin :gtti: estamos en el buen camino...
Y para ver si llegamos al final de ese camino, ¿sabes donde se encuentra ese "pequeño CCD de 1005 pixels? ¿sabes cómo le llega la imagen?
Sobre el enfoque... ¿es el mismo "sensor"? o hay algun otro que le permita analizar los valores de luminosidad capturados para determinar si en esos puntos de enfoque hay contrastes elevados (y por tanto está a foco) o no"?
Dr. Wiggin:
http://www.dpreview.com/reviews/CanonEOS300D/Images/specsview.jpg
aquí tienes un despiece de la EOS 300D. si lo amplías y te fijas en el espejo, tiene un segundo espejo pequeñito que desvía parte de la luz (el grande es semitransparente) hacia abajo. si no me equivoco mucho, es ahí donde están los mecanismos de medición de la luz y enfoque
JordiCA:
--- Cita de: wiggin en Enero 29, 2007, 00:00:07 ---http://www.dpreview.com/reviews/CanonEOS300D/Images/specsview.jpg
aquí tienes un despiece de la EOS 300D. si lo amplías y te fijas en el espejo, tiene un segundo espejo pequeñito que desvía parte de la luz (el grande es semitransparente) hacia abajo. si no me equivoco mucho, es ahí donde están los mecanismos de medición de la luz y enfoque
--- Fin de la cita ---
Tu referencia a dpreview me ha dado la idea de buscar en sus foros :wink: y he encontrado ésto sobre el mecanismo de autofoco, que efectivamente confirma lo que apuntas: http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1019&message=19846504.
Para los que tengais alguna dificultad con el inglés, os resumo brevemente: "Hay un pequeño espejo secundario tras el espejo principal, que dirige parte de la luz hacie los sensores de autofocus que están situados en la base de la caja del espejo. En las cámaras Canon, el espejo dirige el 60% de la luz que recibe hacia el visor, y deja pasar el 40% restante hacia el espejo secundario, que lo refleja hacia abajo a los sensores del autofocus.".
Es decir, no tenemos un espejo, sino dos, y el primero de ellos semitransparente.
Saludos,
JASZ:
Yo no suelo responder mucho pero viendo cosas por hay me encontre con esto.
http://www.photocourse.com/1text/SLR/index.html
Se tiene que pulsar el boton amarillo para ver como funciona nuestras camaras.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa