Hola Visitante

Autor Tema: Cual es la mejor forma de exponer en digital?  (Leído 3408 veces)

Desconectado ivax

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 50
Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« en: Enero 30, 2007, 23:54:55 »
Pensaba que medir la luz incidente y exponer al gris medio era la manera mas correcta para captar toda la informacion posible (segun el sistema de zonas) he leido por ahi que mejor a las luces , si hay alguien que sepa de esto que me lo explique XD! saludos y gracias!

Desconectado Emilio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.339
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2007, 00:06:39 »
Segun mellado hay que ajustarse al maximo a la derecha del histograma (sin quemar), que es donde se concentra mayor informacion de la imagen, cuanto mas de esta informacion tengamos mas comodamente podremos trabajar la imagen sin degradarla.

Saludos

Desconectado ivax

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 50
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #2 en: Enero 31, 2007, 00:23:18 »
hoy mismo he leido, no se donde, que lo de Mellado es un error y mencionaban lo que anteriormente he dicho, exponer al gris medio para que todas las zonas queden en su sitio y asi obtener la mejor exposicion posible. Los fotometros de camara estan calibrados al gris medio (18% de reflectancia) medir la luz incidente es exponer al gris medio (siempre que lo hagas en puntual y sobre una superficie gris o su equivalente en color, verde oliva etc.. etc...) siempre dentro de la latitud de exposicion de un sensor, que creo es de 5 puntos. Esto es lo que yo se, si se me escapa algo explicarmelo, gracias!

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2007, 00:47:30 »
si tienes tiempo para repetir la toma variando la compensación de exposición y un histograma RGB, lo mejor es ajustarse al límite a la derecha del histograma. los sensores se comportan mejor en esa zona, y el resto, a procesar. si es histograma no es RGB hay que tener cuidado, puede parecer bien expuesta y tener un canal quemado.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2007, 08:19:18 »
Exposición diestra se llama(mucho antes que mellado)... en las zonas claras es donde el sensor capta más información por ello se ha de exponer de manera que el histograma quede lo más a la derecha posible pero sin llegar a quemar la foto.

En digital es diferente y no se debería exponer como con las plículas, ya que el soporte (película antes, sensor ahora) no reaccionan igual

En la pantalla de la cámara se verán lavadas, feas, planas, y el primer vistazo en el ordenador también... pero luego las fotos tienen mucha más información para procesarse.

Por supuesto esta técnica es para los que disparan en Raw...

Un breve articulillo en inglispitinglis... aunque no os defendáis en inglés, ver la tabla de cuantos valores hay en cada zona y los histogramas...

http://www.luminous-landscape.com/tutorials/expose-right.shtml
rafa

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #5 en: Enero 31, 2007, 08:45:31 »
Ese articulo ya estaba traducido por un alma caritativa, y fue un post que al menos para mi fue muy importante:
http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=17628.0
saludos

Desconectado nati

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 8.109
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #6 en: Enero 31, 2007, 09:51:06 »
Además de lo dicho antes, otra cosa importante para mi, es que creo que la misma toma exponiendo a la derecha, tiene menos ruido.

Saludos.

           Nati

Desconectado kalikatres

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 197
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #7 en: Enero 31, 2007, 12:27:27 »
Ese es el quid de la cuestión: el ruido. Los sensores se portan aproximadamente igual en todas las luces (señal), al igual que el ruido es siempre más o menos constante. Lo que ocurre es que la relación señal-ruido mejora cuanta más señal hay, al apenas incrementarse el ruido.

La exposición diestra solo vale si se dispara en raw. En caso contrario, la curva de gama que se aplica al tiff o al jpg se carga la información de las altas luces, por que la comprime en favor del detalle de las sombras. Por eso, la recuperación de la exposición correcta se ha de hacer en el programa en el que revelamos el raw.
(400D,KM-A2)Mis imágenes Caborian
Una fotografía es siempre invisible: no es ella a quién vemos (R.Barthes)

Desconectado mastintin

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.503
    • http://www.mastintin.com
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #8 en: Enero 31, 2007, 12:28:51 »
Dejando a parte lo de la exposicion diestra , dentro de la propia exposicion recomiendan tomar las fotos siempre a iso 100 ( siempre que se pueda por luz ) , pero ¿ que es mejor , tener un histograma "estrecho" a iso 100  o añadir un poco de "ruido" al subir a iso 200 (por ejemplo) y hacer un histograma mas "rico" en cuanto luces ? 
Saludos.
Canon Eos350D+Sigma 17-70mm f 2.8-4.5 + 70-200 f2.8  + 400mm. f5.6 en Gijón web : www.mastintin.com

Desconectado kalikatres

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 197
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #9 en: Enero 31, 2007, 12:32:13 »
Creo que la pregunta es ¿como se genera menos ruido, disparando a ISO 100 a 1" o disparando a ISO 200 a 0,5"? Siempre que la escena lo permita, claro.
(400D,KM-A2)Mis imágenes Caborian
Una fotografía es siempre invisible: no es ella a quién vemos (R.Barthes)

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #10 en: Enero 31, 2007, 12:36:31 »
cuando se trabajaba con película, estaba claro que cuando mayor el ISO, mayor la latitud de exposición, lo que ahora llamamos rango dinámico. por eso era más complicado exponer bien Velvia 50 o Kodachrome 25 que un Provia 400. menos margen de error

pero con un sensor digital el ISO no afecta al rango dinámico. al menos en RAW. vamos digo yo... que no lo tengo tan claro  :engranando: :engranando:

haré mis pruebas. si el post no baja al averno lo mismo las pongo
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado kinatana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 819
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #11 en: Enero 31, 2007, 12:42:25 »
si tienes tiempo para repetir la toma variando la compensación de exposición y un histograma RGB, lo mejor es ajustarse al límite a la derecha del histograma. los sensores se comportan mejor en esa zona, y el resto, a procesar. si es histograma no es RGB hay que tener cuidado, puede parecer bien expuesta y tener un canal quemado.

Respecto a esto de los histogramas en RGB, supongo que se trata de intentar llevar los tres a la derecha lo máximo posible sin que ninguno de ellos se queme, ¿no?

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #12 en: Enero 31, 2007, 12:48:42 »
Respecto a esto de los histogramas en RGB, supongo que se trata de intentar llevar los tres a la derecha lo máximo posible sin que ninguno de ellos se queme, ¿no?

justito eso mismo, pero como apuntan arriba, este método solo vale en RAW

y para los que no tenemos más que histograma de luminancia  :( ojito, el canal rojo puede quemarse aunque aparezca bien el histograma en la pantalla de la cámara
« Última modificación: Enero 31, 2007, 12:55:36 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado mastintin

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.503
    • http://www.mastintin.com
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #13 en: Enero 31, 2007, 12:48:52 »
pero con un sensor digital el ISO no afecta al rango dinámico. al menos en RAW. vamos digo yo... que no lo tengo tan claro  :engranando: :engranando:
En teoria tienes razón ya que en raw el rango lo puedes ampliar ... pero en la practica , no lo tengo tan claro . no es nada cientifico pero me da la sensacion que las fotos que espongo con rango dinamico mas amplio ( a base de subir el iso , siempre hablnado de condiciones de luz de poco rango )  , me quedan mas nitidas ...
No se será una sensacion...
Canon Eos350D+Sigma 17-70mm f 2.8-4.5 + 70-200 f2.8  + 400mm. f5.6 en Gijón web : www.mastintin.com

Desconectado kalikatres

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 197
Re: Cual es la mejor forma de exponer en digital?
« Respuesta #14 en: Enero 31, 2007, 12:54:56 »
...pero con un sensor digital el ISO no afecta al rango dinámico. al menos en RAW. vamos digo yo... que no lo tengo tan claro  :engranando: :engranando:

haré mis pruebas. si el post no baja al averno lo mismo las pongo
Debería afectar, porque el ruido limita el rango dinámico.  En las sombras es donde es más evidente, de modo que el "umbral del valor del negro" (color)  :wink: , que se calcula a partir de los pixeles enmascarados del borde del sensor, se incrementa, reduciendo el rángo dinámico útil.
(400D,KM-A2)Mis imágenes Caborian
Una fotografía es siempre invisible: no es ella a quién vemos (R.Barthes)