Hola Visitante

Autor Tema: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help  (Leído 6300 veces)

Desconectado Tramel

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 109
Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« en: Febrero 07, 2007, 01:42:55 »
Hola:
Soy novato en el uso del flash (lo tengo desde hace un  par de años pero no lo he usado prácticamente nada) pero creo que no es normal lo que me ha pasado. Quisiera vuestra opinión por si tengo que mandar la cámara o el flash al servicio técnico (como me han insinuado unos amigos que han visto las fotos)

Acudí a un bautismo y mis familiares, que saben de mi afición, me pidieron que hiciera de fotógrafo  :). Llevé mi Canon 20D + un 17-40L + SpeedLite 580EX :) :) :). La iglesia muy oscura. Disparé en P a ISO 400. El flash montado en la zapata de la 20D en automático ETTL, sin compensación, apuntando directamente a la escena (quiero decir, sin hacer que la luz rebote). El enfoque lo tengo configurado al punto central, medición evaluativa, "one shot" ... y compensación de la exposición  +1 EV (aquí me equivoqué, tenía que haber subido la compensación en el flash, pero con los nervios...). Aun así creo que el resultado es DEMASIADO malo.

Pongo un par de fotos tal cual salieron de la cámara. En la primera se puede apreciar el flash brillando sobre el mármol de fondo (podría haber sido motivo del error de exposición) pero en la otra (y en muchas más que tengo) no pasa eso. Todas las fotos (unas 200) más o menos igual de horribles de luz y ruido (iso400).


(el flash ha disparado, se ve el destello en el marmol de la pared y el exif lo confirma...pero el pelo de la cabeza en primer plano no la veo nada iluminada...


...y como se puede ver en el exif de la foto, no está tirada a 17 como para que la cabeza quede fuera del haz del flash (no puse el difusor).






¿que os parece que puede estar pasando? ¿Que hago mal ?

En fin, queda muy poco glorioso gastarte una pasta en cámara, ópticas y flash, cargar con el muerto, montar el número en la iglesia y que tus sobrinas consigan mejores fotos con una mini cámara de 200€ (tipo IXUS 400 o similar). Po dio, po dio...

He probado a disparar en casa con el 580EX y con el flash incorporado de la cámara y los resultados son similares. La semana que viene espero probar con un 550ex a ver que pasa pero me gustaría saber si a alguien se le ocurre alguna prueba que pudiera hacer ya con mi 20d y mi 580Ex para saber si el equipo tiene problemas. ¿Alguna idea?. ¿Alguien que le haya pasado lo mismo?

Saludos

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2007, 05:58:02 »
El problema no es que hagas tu las fotos mal... si no que la cámara ha decidido todo (modo P) y el flash tambien (TTL) y bueno... no han acertado.

Yo no tengo mucha idea de flash... pero me recomendaron disparar en AV, juego con el diafragma, la velocidad es la de sincronización con el flash, y el flash en modo automático (es un Metz, los canon me dijeron que en TTLII van bien).

Y por supuesto... SIEMPRE EN RAW... ya que las fotos son más salvables...

p.d. lo he sufrido en mis carnes... por eso odio las Bodas Bautizos y Comuniones... aunque dentro de un par de semanas me toca una de unos amigos... :( a sufrir me toca.
rafa

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2007, 06:50:20 »
Efectivamente, disparando en RAW tendrás mayor margen de maniobra.

Quizá el que coincidan zonas brillantes y zonas oscuras es lo que llevó a la cámara a hacer una media y errar en la exposición. Porque la segunda, mal del todo no está pues no ha quemado a la primera persona, pero claro, al ser flash directo eso hace que el resto, al estar más lejos queden oscuros. Con flash directo hay que evitar ese tipo de encuadres, o si no se puede, despues dedicarle tiempo al procesado para mintentar mitigar algo esas diferencias de luz.
De todos modos, si mirases el histograma al disparar, podrías haberte dado cuenta y corregirlo.


Yo tiro en manual (no uso el modo programa para nada). Coloco la velocidad según lo que quiera captar de la luz ambienta y juego con el diafragma según emplee flash directo o rebotado, y según la distancia. Y siempre comprobando la exposición en el histograma y en el flash miro que con ese diafragma esté dentro de las distancias a las que estoy disparando.

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Re: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2007, 19:43:18 »
Con la 20D yo estoy tirando a 400 y 800 ASA. Siempre en RAw y la camara en manual o AV. Donde has cometido el error, desde mi punto de vista es usar P que yo creo que tampoco hubiera pasado nada grave si usando Program hubieras sobreexpuesto la toma-como hiciste- y ademas sobreexponer en flash 1punto o 1punto y medio. Las tomas son salvables en cualquier caso. Yo siempre acostumbro a echar un ojo a las fotos a ver "como va el asunto" y rectifico si veo un histograma muy apoyado a la izquierda.

Desconectado Tramel

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 109
Re: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« Respuesta #4 en: Febrero 07, 2007, 21:01:06 »
Gracias por vuestros comentarios. No se si me consuela ver que ninguno me insinuáis que algo en la cámara o/y el flash esté desajustado. Pero me quedo un poco sorprendido que el sistema automático de la cámara y del mejor flash de Canon  lleguen a un resultado tan pobre.

¿A nadie se le ocurre que prueba podría hacer para ver si cámara y flash funcionan correctamente?
Y otra pregunta que me tiene intrigado. ¿porque el flash no ilumina el pelo de la cabeza de la persona que tengo justo delante abajo de la escena en la primera foto? El 17-40L proyecta sombra con el flash integrado en la cámara, pero no con el 580EX que es con el que disparé.

En fin, ahora me queda el trago de llevar las fotos a la familia. Creo que voy a provocar más de una sonrisa maliciosa :(


Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Re: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2007, 08:51:20 »
Veo que estas muy cerca de la persona...supongo que el parasol no lo tienes puesto asi que creo que el motivo es que el flash ocupa una posicion alta en la camara y al estar tan cerca la luz del flash no le da de lleno. Tambien podias tener el angulo del flash en una posicion mas alta a la "normal".

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« Respuesta #6 en: Febrero 08, 2007, 09:52:15 »
la cámara ha decidido todo (modo P) y el flash tambien (TTL) y bueno... no han acertado.

un poco sorprendido que el sistema automático de la cámara y del mejor flash de Canon  lleguen a un resultado tan pobre

las cámaras son listas, pero no tanto como para hacer las fotos solas. haz pruebas en casa en modo Av, y cuando lo controles un poco, en manual. en el segundo caso con la apertura de diafragma controlarás la luz del flash y con la velocidad de obturación la luz ambiente.

¿porque el flash no ilumina el pelo de la cabeza de la persona que tengo justo delante abajo de la escena en la primera foto?

porque está demasiado cerca, y el flash elevado, seguramente está fuera del cono de luz
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado josepepi36

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 713
    • fotografo de boda
Re: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« Respuesta #7 en: Febrero 08, 2007, 18:38:33 »
    Yo no tengo ese flash ni he disparado en digital con flash aún, pero para mi es imposible que las fotos salgan asi por estar en modo P.
    Yo he disparado muchas fotos con flash en modo p con mi antigua canon analógica y nunca me había salido unas fotos así (solo cuando me quedaba sin batería). Creo que tiene que tener el flash desconfigurado habiendole restado potencia.
Si no fuera eso yo tiraría el flash ese a la basura  :mrgreen:.

Saludos

Desconectado eos300

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 39
  • https://www.facebook.com/photo.php?pid=1020629&l=6
    • Detrasdelobjetivo
Re: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« Respuesta #8 en: Febrero 09, 2007, 00:59:35 »
Yo tengo el canon 430EX recientemente adquirido y le hice pruebas de todas las maneras, con la 5D, y en mi modesta opinión creo que tienes algo mal, por que tu en el enfoque en P si mides primero la luz con el 580, me refiero que coges un tono de piel y le das al * de la cámara, tienen que salir perfectamente iluminadas, te lo digo porque yo lo hice y perfecto, no tengo mucha experiencia en esto pero te digo lo que en mi modesta opinión yo é practicado y perfecto.


saludos
EOS 5D MARK II +EOS 50D Canon EF 16-35L f2.8 USM,EF 24-70L f2.8USM, EF 70-200L II IS  f2.8 USM, EF 100L f2.8 USM Macro, EFs 17-85 IS USM+ Speedlite 430EX y EX 580 II, ST-D2

Desconectado Tramel

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 109
Re: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« Respuesta #9 en: Febrero 11, 2007, 01:50:25 »
Gracias a todos por vuestros comentarios. Sigo a la espera de que me dejen otro flash (y otra cámara) para comparar PERO, insisto, ¿existe alguna forma a mi alcance de verificar si el flash-cámara-fotómetro incorporado... funcionan correctamente?. No se, algún tipo de prueba en un entorno controlado de luz... p.e. disparando en la habitación a oscuras contra una superficie gris, o blanca, o negra, o a rombos tipo tablero de ajedrez,... usando un fotómetro exterior... ¿No se puede saber como tiene que quedar, por ejemplo, el histograma?. ¿Sabe alguien como lo hacen en el servicio técnico para saber si el flash saca la luz adecuada en el momento adecuado?
Saludos

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« Respuesta #10 en: Febrero 11, 2007, 11:24:42 »
hazte unas cuentas sencillas con el número guía, en modo manual a la velcidad de sincronización

http://en.wikipedia.org/wiki/Guide_number

las especificaciones de Canon son 190 pies (60m) con una focal de 105mm (a ISO100).

con ese objetivo montado (o un zoom en esa posición) debía iluminar perfectamente a una distancia en metros de 60 dividida por la apertura que uses (p ej 15 a f:4).
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado nati

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 8.109
Re: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« Respuesta #11 en: Febrero 11, 2007, 19:52:48 »
Hola! Siento no haber visto tu problema antes. No creo que tu flash esté estropeado. Si quieres llevalo a Canon, pero.... El flash de canon tiende a subexponer y como no tiene automático, yo utilizo el TTL pero le doy más exposición al flash.

Como las fotos no las puedes repetir, ahora te toca pasarlas por el PS y dejarte los ojos, con curvas, niveles, sombra iluminación y algo de enfoque y un filtro para quitar el ruido te quedarán mas o menos presentables, las más oscuras te recomiendo que las pases a bn que ganan mucho... te pongo un enlace a un par de muestras rápidas hechas a lo bestia.

http://img78.imageshack.us/img78/8687/web2aji7.jpg

http://img78.imageshack.us/img78/3551/web1adn8.jpg
Arreglalas todo lo que puedas y piensa que después en papel mejoran algo.

saludos

      nati

Desconectado Tramel

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 109
Re: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« Respuesta #12 en: Febrero 12, 2007, 01:12:10 »
Caramba Nati... si que han mejorado!!.  A mi me sale mucho más ruido al subir tanto las luces. ¿que reductor de ruido utilizas?

En cuanto al flash... bueno, esta semana espero salir de dudas cuando me dejen un 430ex. A ver que pasa. Ya os contaré...

Desconectado nati

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 8.109
Re: Problemas con flash Canon 580EX. Fotos MUY oscuras. Help
« Respuesta #13 en: Febrero 12, 2007, 08:47:14 »
He utilizado noiseware. Se trata de que no pierdas el prestigio para el resto de tu vida  :wink:. Yo seleccionaria las fotos interesantes e imprescindibles y una a una las iría corrigiendo. Si te ahorras de corregir unas cuantas, mejor.

saludos

      nati