Hola Visitante

Autor Tema: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -  (Leído 3482 veces)

Desconectado GARROTA

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 11
  • tHE eND
Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« en: Marzo 08, 2007, 12:26:26 »
Hola amigos, he adquirido despues de  ........ sacrificios, un filtro ND 4 Stop y un degradado neutro de 3F, de esta casa reputada (USA) y para el sistema Cokin, el caso es que me ha coincidido despues de una pasada por finicon para limpieza a fondo de sensores y ......., el caso es que salí a la montaña el fin de semana pasado y las fotos hechas dejan mucho que desear, la típica de la cascada con el ND 4 si  da por el tiempo de exposición el efecto sedoso al agua, pero la herba y las piedras tomaban un tono rojizo muy sospechoso y el caso es que hice muchas, incluso en algún paisaje a las 19 horas el cielo se vuelve como violeta, claro que no era el momento de poner 4 f stop, pero era por probar que se mostraba neutro a los colores y tripode. Si me di cuenta que no puse el filtro lo mas cercano al objetivo u quizás por ahí me pudo entrar alguna luz parásita o algo así, había aire nieve etc ..y no podía estar al 100%  al loro con las hotos.
El caso es que estoy muy mosqueado ya que los filtros son caros de cojones precisamente para evitar esto del cambio de color, luego mi mosqueo es con la limpieza de finicon. 
Tampoco encuentro mucha documentación en castellano de la gente que usa estos ND para que me puedan comentar si ellos notan algún cambio en los colores originales, si lo he leido de los filtros cokin que evidentemente son mas baratos.   Osease y siendo mas claro, entiendo que con un tripode una foto a F8  1/500  debe de ser idéntica a otra F/8   1/30 con el ND, con un filtro de calidad.

Gracias

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #1 en: Marzo 08, 2007, 12:30:44 »
bienvenido GARROTA
pásate por el foro de presentaciones http://www.caborian.com/foro/index.php?board=62.0
allí te darán las normas y lo que necesitas saber de tu nueva casa

aquí alguna gente ha comentado el tema de las dominantes en los filtros Cokin, pero no los Singh Ray, se suponen mejores

puedes poner un ejemplo de la toma? está disparada en RAW y ajustado después el balance de blancos?
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado raytrace

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 360
    • www.carleszamorano.com
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #2 en: Marzo 08, 2007, 21:14:49 »
yo tengo varios degradados neutros singh ray i son neutros neutros. Pero también he me he encontrado que en determinadas situaciones luz juntando el degradado de 3f con el de 2f deja las altas luces tirando para rojo, pero no me pasa siempre, solo en determinadas situaciones. Leí hace un tiempo por el foro de Luminous-landscape a uno que le pasaba lo mismo que a ti con un filtro ND tiffen i un respaldo hasselblad. Para mi que es tema de que a los sensores de la cámara no les debe molar tanto filtro oscuro i dan lecturas erróneas en determinadas situaciones.
Yo utilizo una canon 5D

Desconectado GARROTA

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 11
  • tHE eND
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2007, 01:02:21 »


Esta pasada de Nef a DNG y ahí a JPG sin tocar nada. Puede que en esta foto estuviera jugando con el ND y con un degradado, pero canta de cojoxxx, como para llevarmelos mas a la montaña.

Desconectado GARROTA

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 11
  • tHE eND
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #4 en: Marzo 09, 2007, 01:17:36 »


Idem, aqui si que solo ND, y el trípode   5 Segundos a F18 en automático D70=200iso. Otra cosa no creo que afecte que llevo siempre en el el objetivo un B+W   UV Haze como protección y que no he quitado para los cokin.   :evil:


Otra cosa, mi compañero de fotonatura RAFA P. me comenta algo que veo que pueden ir por ahí los tiros

"Lo único que se me ocurre es que tuvieras el balance de blancos en automático y al llegarle menos luz al sensor por los cuatro pasos del filtro se hiciese un lío el procesador ya que se pensaba que era de noche o que era luz de tugsteno, de ahí el color rojizo por una temperatura de color más baja. Lo mejor es poner el balance de blancos en manual, yo casi siempre lo utilizo así." 

Pensándolo tiene su lógica.   :mrgreen:  y  así lo espero.
« Última modificación: Marzo 09, 2007, 12:35:00 por GARROTA »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2007, 12:59:39 »
yo no veo la dominante en la zona del filtro sino en toda la imagen, me parece más bien un problema de balance de blancos
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado GARROTA

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 11
  • tHE eND
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2007, 14:27:40 »
yo no veo la dominante en la zona del filtro sino en toda la imagen, me parece más bien un problema de balance de blancos

La primera foto lleva un 4 stop y un degradado, la segunda solo el 4 stop, y debe de ser lo que me comento en fotonatura Rafa y ahora tú, que debo de tener el Balance de Blancos en automático y la camara se hace un lío.   :mrgreen:
Espero que sea eso y en un buen "briconsejo" el de quitar el Balance de Blancos automático para este tipo de fotos, me imagino que con el degradado no será tan importante ........pero.

Gracias a los dos

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #7 en: Marzo 09, 2007, 15:11:23 »
en realidad tomarse tantas molestias en el momento de la toma para luego dejar al relevador RAW trabajar a su gusto con parámetros automáticos importados o no de los EXIF es lo que me sorprende. seguramente esos DNG ajustado a mano den unos resultados estupendos  :)
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2007, 15:13:05 »
Que yo sepa, en RAW el balance siempre está en auto. Otra cosa es en el "revelado" y como haya pasado a Tiff o jpeg.

La verdad es que si que se ven chungas... :(

Pon mas ejemplos, a ver... :wink:

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2007, 15:15:38 »
Que yo sepa, en RAW el balance siempre está en auto. Otra cosa es en el "revelado" y como haya pasado a Tiff o jpeg.

el RAW no tiene balance de blancos en los datos, pero sí lleva en los EXIF el que tenía la cámara, y algunos reveladores como ACR cogen este valor por defecto, y si no lo modificas, el resultado es como si hubieras disparado con él.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado raytrace

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 360
    • www.carleszamorano.com
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #10 en: Marzo 10, 2007, 01:16:51 »
nada de balance de blancos, el problema es mas serio. Hoy mientras estaba en el metro yendo para el curro se me ha encendido la bombilla i se me ha ocurrido que podía ser el causante i una manera de comprobarlo.
El problema es la luz infrarroja, los filtros ND bloquean la "luz blanca" (la que vemos con nuestra vista) pero no la infrarroja. Los sensores de las cámaras son capaces de captar tanto la luz infrarroja como la blanca, lo que pasa que para evitar la primera se le coloca un filtro infrarrojo al sensor para que no la capture i reciba solamente el espectro de la luz visible i que vemos nosotros. Así pues cuando hacemos una foto el sensor esta recibiendo luz del espectro visible i en mucha menor medida luz infrarroja que ha sido filtrada por el filtro IR del sensor. El problema viene al ponerle un filtro ND, este lo que hace es atenuar la luz blanca pero no la infrarroja que no le afecta (o le afecta muy poco). Así el sensor recibe luz blanca con menor medida de la que debería pero no infrarroja que le sigue llegando igual ya que el filtro ND no le afecta, así que finalmente capta mucha mas proporción de luz infrarroja de la que esta preparado para que los colores queden bien.





i aquí un ejemplo practico que he hecho en casa i que podéis probar vosotros con un simple mando de la tele. Las fotos están hechas con una 5D i un 85 f1.8, procesadas con Lightroom con exactamente los mismos valores de temperatura i demás.

esto es una foto normal hecha @ f22, 25seg a iso 200


esta está hecha igual i tiene los mismos valores de procesado pero a @ f4, 25seg, iso 200 i con dos degradados neutros SinghRay de 2f i 3f puestos de manera que el degradado quede fuera de la foto i solo se muestre la parte oscura.


como se puede apreciar ahora se ve como el piloto infrarrojo del mando de la tele emite luz e ilumina un poco el visor de diapos. En ambas fotos yo estuve apretando un botón del mando constantemente para que emitiera señal, pero en la foto normal la "luz blanca" entra en mucha mas proporción al sensor i no deja ver la infrarroja, cosa que queda compensada en la segunda imagen por los 5f de filtro ND.


Aquí un ejemplo mas con la luz la habitación apagada, la luz que se ve es la luz infrarroja que emite el mando i que ilumina el lado del disco duro portátil.

f4, 30seg, iso 200 i con los dos degradados neutros SinghRay puestos como antes.


f22, 30seg, iso 200 / esta es la foto normal, como se aprecia consigue captar algo de luz infrarroja



ahí os dejo el rollo, espero haber-lo explicado bien :wink:
con diapo esto no pasaba  :silba:

Desconectado GARROTA

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 11
  • tHE eND
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #11 en: Marzo 10, 2007, 14:14:55 »
Ray me has "jodxxx" pero me parece que tienes razón y me huele a lo de infrarojos. Pero en aunque de inglés cero no me pareció ninguna advertencia de esto, ni en el catálogo de Singh Ray. Ni tampoco había visto algo en fotonatura donde se supone que se van a utilizar más estos filtros. Voy a hacer alguna prueba mas. Pero despues de tanto ahorrar   :evil:, bueno me dedicaré a los degradados, el ND lo quería para hacer desaparecer personas en movimiento y tal en algunos paosajes.

Gracias

Desconectado LOBO

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.463
  • q no soy calvo q me molan las gorras y punto :-D
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #12 en: Marzo 10, 2007, 15:00:49 »
ray, eres un tio muy inteligente y meticuloso, me molas, bien, bien :)

Desconectado GARROTA

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 11
  • tHE eND
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #13 en: Marzo 12, 2007, 11:24:49 »

El problema viene al ponerle un filtro ND, este lo que hace es atenuar la luz blanca pero no la infrarroja que no le afecta (o le afecta muy poco). Así el sensor recibe luz blanca con menor medida de la que debería pero no infrarroja que le sigue llegando igual ya que el filtro ND no le afecta, así que finalmente capta mucha mas proporción de luz infrarroja de la que esta preparado para que los colores queden bien.

/quote]


Si en neutro y en un ejemplo     F8 a 1/500 = ND4 stop F8 1/30


Ray, no sé si ya yengo la cabeza bloqueada pero..... la luz "blanca" que llega al sensor sera la misma ¿no?, ya que al meterle 4 F stop pues eso estará mas abierto el obturador hasta que le impresión reciba la misma "luz", en sentido contrario, lo que pasará es que recibirá 4 veces mas de exposisión de infrarojos y ¿se hacen visibles  estos? Visibles se hacen en tus fotos de ejemplo. 
Es parecido a lo que dices pero no lo mismo. 
Y cuando se hace una exposición nocturna, que yo he hecho de mas de 30 segundos, que pasa con el infrarojo, que la luz blanca compensa a la infraroja ¿?

Gracias y aprendiendo

Desconectado K

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.807
Re: Filtros Singh Ray sistema cokin y ND - Colores raros -
« Respuesta #14 en: Marzo 28, 2007, 15:43:07 »
Joder!! Ray como te lo curras, muy bien....  :gtti: :gtti: