Hola Visitante

Autor Tema: Angulo de visión- gran angular  (Leído 1404 veces)

Desconectado marisljo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Angulo de visión- gran angular
« en: Marzo 31, 2007, 16:03:00 »
Muy buenas, podía haber aprovechado otros posts recientes, pero creo que la pregunta debe ir a parte. Veamos, quiero comprar un gran angular para la Canon 400D, todos tienen ventajas e inconvenientes que ya he leído, pero me asalta una duda. El ángulo máximo de visión del Sigma 10-20 es de 102 grados, Canon 10-22 97º, y el del Tokina, pues no lo he podido encontrar. Sé que suena tonto, pero, ¿Si el Tokina tiene por ejemplo 97º, montado en la misma cámara, abarcan exactamente lo mismo los 12 mm. del Tokina, que con los 10 mm. del Canon???? Lo digo también porque el 12-24 de Sigma tiene un ángulo máximo de 122º, y como lo que uno busca en este tipo de objetivo es abarcar más, pues me parece un dato más importante incluso que la focal, y que podría decidirme ir a por uno o otro objetivo...

Muchas gracias por adelantado y perdón si la pregunta es tonta.....     :o


Edito: el Tokina tiene 99º de ángulo máximo de visión, luego, en la foto ¿pillo más con el tokina en 12 mm, que con el canon en 10 mm. que sólo tiene 97º?????   :silba:
« Última modificación: Marzo 31, 2007, 16:14:42 por marisljo »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Angulo de visión- gran angular
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2007, 18:34:37 »
en teoría, el ángulo de visión de un objetivo viene dado por esta fórmula

angulo = 2 * arcotangente ( 2 * distancia focal / tamaño del sensor )

si pones el tamaño horizontal tendrás el ángulo de visión horizontal, y con el vertical lo mismo

una cuenta sencilla es que 12mm sobre un sensor de 24mm da 90º justos, igual que 18mm sobre una FF de 36mm.

sobre el sensor de la 400D que es un poco más pequeño, debe dar algo menos de 90º

y digo en teoría, porque las focales no son exactamente las declaradas por los fabricantes. en cualquier caso 10mm dará algo más de 90º y 12mm algo menos.

el 12-24 de Sigma es el único de ese rango con círculo de imagen completo, se puede usar en una FF, y en ella puede dar los 122º que declara, pero no en una 400D, donde dará algo menos de 90º como el Tokina. y entre el Canon 10-22 y el Sigma 10-20 la diferencia debería ser mínima
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado marisljo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Angulo de visión- gran angular
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2007, 01:09:30 »
Muchas gracias Wiggin, con tu explicación me ha quedado claro, así que me olvido de ángulos de visión y pienso mejor en focales... y claro, que el 12-24 de Sigma, vale para una futura FF... :silba:

Muchas gracias, de verdad, es un lujazo poder contar con gente que sabe y además comparte...