Hola Visitante

Autor Tema: Fotos achatadas en monitor panorámico  (Leído 6276 veces)

Desconectado cocomate

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 677
Fotos achatadas en monitor panorámico
« en: Abril 07, 2007, 21:07:51 »
Buenas.
Me acabo de comprar un monitor panorámico de 20" y me encuentro con que todas las fotos se ven achatadas. Ahora lo tengo en su máxima resolución, 1680x1050, pero he probado con las que me ofrece Windows y con ninguna se ve en condiciones (en alguna incluso se veían las fotos alargadas) . ¿Qué hago, cómo lo configuro para que se vean en su proporción correcta aprovechando toda la pantalla?
La verdad es que estoy un poco asustao, no sé si la he pifiado comprándome un panorámico.
Graciassss
« Última modificación: Abril 07, 2007, 21:34:38 por cocomate »
Sony A700/Tamron 18-250/Minolta 28mm f2.8 y 50mm f1.8
"No lo intentes. Hazlo; o no lo hagas. Pero no lo intentes". Maestro Yoda.

Desconectado P. Candela

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.506
  • Retorno al averno
    • http://www.galeriade.com/soyitus
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #1 en: Abril 07, 2007, 23:05:33 »
Todos los monitores suelen venir con mandos para adaptación de pantallas, lo primero debes leerte el manual que seguro vendrá en soporte de disco (CD o DVD)  :wink:

Ya contarás.
Olys - 2,  Fuji - 1,  en el intermedio.

Desconectado cocomate

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 677
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #2 en: Abril 08, 2007, 00:31:10 »
Gracias, Pedro, pero me temo que no trae nada para configurar, y en el libro de instrucciones tampoco dice nada sobre esto.
Además, lo de antes lo expliqué mal:
tiene una definición máxima de 1680x1050, pero no me sale esta misma en Windows. Probando con las otras, ninguna me da correcta, supongo que porque no hay una exactamente proporcional.
Suponiendo que estando a 1680x1050 las fotos se vean bien, ¿cómo podría hacerlo, ni no viene predeterminada???
Creo que ahora está más claro.
Sony A700/Tamron 18-250/Minolta 28mm f2.8 y 50mm f1.8
"No lo intentes. Hazlo; o no lo hagas. Pero no lo intentes". Maestro Yoda.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #3 en: Abril 08, 2007, 00:44:25 »
has mirado si tu tarjeta soporta esa resolución?
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado cocomate

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 677
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #4 en: Abril 08, 2007, 00:57:16 »
Pues no... no sabía que esto fuera cosa de tarjetas... cómo lo puedo mirar??
A ver, en Panel de control me meto en Intel Extreme Graphics (que me da que va a ser la tarjeta, no?) y ahí me sale una serie de resoluciones, entre las que no está la mía. Es eso?
Sony A700/Tamron 18-250/Minolta 28mm f2.8 y 50mm f1.8
"No lo intentes. Hazlo; o no lo hagas. Pero no lo intentes". Maestro Yoda.

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #5 en: Abril 08, 2007, 02:21:48 »
Pues no... no sabía que esto fuera cosa de tarjetas... cómo lo puedo mirar??
A ver, en Panel de control me meto en Intel Extreme Graphics (que me da que va a ser la tarjeta, no?) y ahí me sale una serie de resoluciones, entre las que no está la mía. Es eso?

Yo tengo un 22 panorámico a 1680*1050, lo primero que hice antes de comprarmelo fue asegurarme de que mi tarjeta soportaba dicha resolución, ya que un TFT has de tenerlo funcionando siempre a su resolución óptima para poderlo ver nítidamente.

En tu caso si no ves la resolución del monitor puede ser por dos motivos, porque no ha sido detectado correctamente por Windows y no se esté informando a la gráfica de los modos que soporta, o bien porque es tu tarjeta la que no soporta dicha resolución. Particularmente lo tengo detectado como Plug and play y ya me aparecen todas las resoluciones posibles (entre ellas 1680*1050), aunque podría también haber instalado el driver específico del mismo.

Yo me inclino más por pensar que tu problema es que la gráfica no soporta esa resolución. En este caso pueden ser dos las opciones, un problema hardware, es decir, que tu tarjeta no es capaz de representar dicha resolución, y la única solución es cambiara, o bien podría ser que una mera actualización del software (driver de tu tarjeta) te permita acceder a resoluciones que originalmente no estaban soportadas en el driver inicial. No es extraño encontrar tarjetas "antiguas", de antes que los panorámicos estuvieran tan extendidos, que no tenian soporte para dichas resoluciones, en algunos casos se resuelve actualizando el driver, en otros cambiando la gráfica.

De modo que, resumiendo, lo primero que debes hacer es ver que tu monitor está detectado como "Plug and play", que será lo más probable, y acto seguido irte a la página del fabricante y bajarte el último driver. Si después de esto sigues sin poder poner la resolución adecuada (1680*1050) deberás plantearte cambiarla.

Yo tengo un 22 panorámico y la verdad es que en absoluto me arrepiento de haberlo adquirido, es una gozada trabar en PS en este formato.

Saludos y suerte ;)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2007, 08:16:24 »
Holas:

Tomo nota de todo lo leido por si lo llego a necesitar. Por cierto cocomate, ¿cual te has comprado al final, si no es mucho preguntar?. ¿El Sungoo o un Dell o así?. Para saber que tal van (problema de resolución aparte).

Un saludo
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...

Desconectado sjlopez

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 365
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2007, 11:42:43 »
Para esa resolución, imagino que será necesaria una tarjeta gráfica con 256 o (tal vez) 512 megas de memoria. Desde luego, la mía de 128 megas no la soporta  (al menos eso creo).
Tengo varios trastos de Canon, de fotografía clásica y digital

Desconectado asur

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 106
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #8 en: Abril 08, 2007, 13:16:04 »
Hola!, intenta la actualización de los drives, pero me temo que tendrás que pensar en una nueva tarjeta gráfica. La resolución está intimamente ligada a la relación de aspecto y si tu tarjeta no soporta la resolución optima del monitor deformará las imágenes, ya que por lo general las gráfica vienen configuradas para llenar la pantalla con la resolución que esté dando de salida en ese momento (sobre todo si la conexión es mediante DVI). Puedes desactivar esa interpolación en las propiedades de la gráfica y dejará de distorsionar, pero perderas superficie util en el monitor o incluso no funcionar ( esto me ocurrió a mí y tuve que cambiar la tarjeta gráfica).
Aclarar que esta esplicación no es mía, fue la que me dio alguien que entendia bastante más que yo, al encontrarme con el mismo problema que tú tienes ahora.

Un saludo...

Desconectado cocomate

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 677
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #9 en: Abril 08, 2007, 13:35:14 »
Muuchas gracias, ya estoy más tranquilo. No sabía que esto tenía tanta relación con la tarjeta gráfica.
Me explico: mañana me pido un pc nuevo, pero el monitor lo he comprado ya. Para probarlo, lo he puesto como secundario en el portátil, uno normalito de hace un par de años y que no debe de tener una tarjeta gráfica muy buena.
Como no tenía ni idea de la relación de todo esto con la gráfica, pensé que si no iba con el portátil, quizás tampoco con el pc... y para cuando me llegue éste, igual ni puedo cambiar ya el monitor. De ahí las prisas.
Ahora bien, en el nuevo pc me van a montar esta tarjeta gráfica, que imagino que no me dará problemas. Así la describen en el presupuesto: VGA PCI-E X16 RAD-X1550 1024HM DDR2 HDTV/DVI GECUBE. Sólo entiendo el DVI y el 1024, pero imagino que será buena, y suficiente para este monitor. Por cierto, ¿alguien me puede confirmar que es buena?
De forma que muchas gracias (especialmente a obiw, muy amable con esa completísima respuesta), que me quedo con el monitor, que supongo que irá bien.


Ah, Serginho. Me compré el Son Goku (uséase, Sungoo 30820). No soy el mejor para comparar, porque hasta ahora me he apañao con un portátil de 15" que es una auténtica patata, y creo que casi con cualquier monitor decente estaría flipando igual. Sólo te puedo decir que no sabía que un monitor se pudiera ver tan, tan bien, tan nítido, con tanto ángulo, tan grande, tan limpio y con esos colores... y lo tengo con resolución mala y conexón USB HUB, osea que con el pc nuevo, el dvi y su resolución nativa... vamos, que han sido los 249 euritos mejor gastados de mi vida.

Aquí tienes como 16 páginas de foro sobre este monitor:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=179273
« Última modificación: Abril 08, 2007, 13:36:52 por cocomate »
Sony A700/Tamron 18-250/Minolta 28mm f2.8 y 50mm f1.8
"No lo intentes. Hazlo; o no lo hagas. Pero no lo intentes". Maestro Yoda.

Desconectado membrillo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 28
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #10 en: Abril 08, 2007, 17:17:04 »
Yo tengo desde hace unos años una Gecube y sin problemas. El ventilador ha empezado a hacer ruido pero de momento tira. Es una marca con una buena relación calidad/precio.

Ahora bien. Supongo que no te habrán explicado una cosilla... Esa tarjeta no tiene 1Gb de memoria de video. En este enlace puedes ver los modelos que comercializa esta marca: http://www.gecube.com/products-02.php?prod_cat_pid=8&prod_cat_id=185

Como ves, la memoria de vídeo física oscila entre los 128 y los 512Mb. Lo que hace la tarjeta es que pilla memoria RAM si lo necesita (hasta llegar a 1Gb de memoria de video). Digamos que es como si interpolase 3 Mp a 6 Mp (por hacer un símil fotográfico). Salvo para juegos de última o penúltima generación o aplicaciones 3D no creo que tengas problemas, desde luego no para photoshop.

Pero es bueno que lo sepas para que luego no te lleves una sorpresa. Y yo intentaría asegurarme exáctamente de qué modelo se trata. Si puede ser que tenga 256mb de memoria propia mejor que mejor.
« Última modificación: Abril 08, 2007, 17:21:08 por membrillo »

Desconectado Serginho

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.867
  • Necesito velocidad!!!!
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #11 en: Abril 08, 2007, 18:43:32 »

Ah, Serginho. Me compré el Son Goku (uséase, Sungoo 30820). No soy el mejor para comparar, porque hasta ahora me he apañao con un portátil de 15" que es una auténtica patata, y creo que casi con cualquier monitor decente estaría flipando igual. Sólo te puedo decir que no sabía que un monitor se pudiera ver tan, tan bien, tan nítido, con tanto ángulo, tan grande, tan limpio y con esos colores... y lo tengo con resolución mala y conexón USB HUB, osea que con el pc nuevo, el dvi y su resolución nativa... vamos, que han sido los 249 euritos mejor gastados de mi vida.

Aquí tienes como 16 páginas de foro sobre este monitor:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=179273

Gracias, tomo nota. Ya he visto ese foro, ya... Medio foro de ese está encantado con el monitor, pero es necesaria la opinión para uso fotográfico.

Un saludo
Equipo: Canon EOS 350D. Canon 18-55 mm f:3.5-5.6. Canon 28-135 f:3.5-5.6 IS USM. Canon 100-300 mm f:4.5-5.6 USM.  Flash Canon 430 EX II. Trípode, etc...

Desconectado cocomate

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 677
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #12 en: Abril 08, 2007, 18:49:01 »
Muchas gracias, membrillo.
La verdad es que ni sabía que gecube era la marca... con eso te lo digo todo.
Preguntaré a ver si no me sube mucho de precio una totalmente externa, que no me coma RAM, aunque sea de 512... creo que para fotochop tengo con eso, y quiero tener toda la RAM disponible.
Además, no uso el pc para jugar, para eso prefiero la plei.
Ciaoo
Sony A700/Tamron 18-250/Minolta 28mm f2.8 y 50mm f1.8
"No lo intentes. Hazlo; o no lo hagas. Pero no lo intentes". Maestro Yoda.

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #13 en: Abril 08, 2007, 18:53:41 »
Para esa resolución, imagino que será necesaria una tarjeta gráfica con 256 o (tal vez) 512 megas de memoria. Desde luego, la mía de 128 megas no la soporta  (al menos eso creo).

Si bien por un lado es cierto que la resolución máxima y la profundidad de bits de color están estrecamente  ligados con la memoria de la tarjeta gráfica, con 128 Mb tienes más que suficiente para 1680*1050*32 bits de color....

Las cuentas son sencillas...... 1680*1050=1764000 bits , suponiendo una profundidad de 1 bit, , esa sería la cantidad de memoria para poder representar nuestro escritorio con una profundidad de color en cada pixel de 1 bit, en la práctica, un solo color. Como pretendemos que cada pixel pueda tener 32 bits pues multiplicamos y el resultado serían 56448000 bits, y ésta es la memoria mínima necesaria que necesitaríamos. Dividimos entre 8, y tenemos 7056000 bytes, dividimos por 1024 y tenemos 6890,625 kilobytes, que volviendo a dividir por 1050 nos da 6.7 mb de memoria gráfica para el uso de un escritorio en 2D de 1680*1050. Como véis 128 Mb son más que suficiente.

Evidentemente hablamos de memoria mínima para el uso en 2D en un escritorio, toda la memoria adicional se usa para ls más diversas posibilidades.

Las Gecube van muy bien, y lo de HM (Hyper Memory), quiere decir exactamente lo que ya te han comentado, físicamente la gráfica viene con una memoria instalada, típicamente 128 o incluso menos, a partir de ahí se usa memoria del sistema. No obstante para el uso de Windows, y por ende PhotoShop,  estamos más que sobrados con esa memoria. Cuestión diferente sería el rendimiento en juegos 3D y demás, pero ese es otro tema.

Resumiendo, estate tranquilo que al 99.99% tu tarjeta tendrá soporte nativo para la resolución que necesitas, yo tengo una "vieja" Radeon XT con 128MB y no he tenido problema alguno.

Saludetes ;)

« Última modificación: Abril 08, 2007, 18:55:15 por obiw »

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado tra

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 746
Re: Fotos achatadas en monitor panorámico
« Respuesta #14 en: Abril 10, 2007, 09:48:24 »
to tengo un monitor con la misma resolucion que comentas, el problema de que no te aparezca la resolucion es la tarjeta, normalmente actualizando los drivers  se arregla.
Canon 40D - canon 16-35 f2.8L II - Sigma 24-70 f2.8 - canon 70-200 f4L -  canon 50mm f/1.4