Hola Visitante

Autor Tema: Solucionado Problema de enfoque Mark II  (Leído 3023 veces)

Desconectado sonrrie

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 80
Solucionado Problema de enfoque Mark II
« en: Mayo 10, 2007, 13:06:13 »
Hola a todos, creo haber solucionado mi problema de enfoque con la Mark II. El tema es que cuando había varios objetos con mucho contraste en el encuadre siempre enfocaba el más contrastado, por regla general en un segundo plano. Era un problema, rueda de prensa, bodas, conciertos, sobre todo en 28-35-50 mm... etc.

Yo tenía en las funciones personalizadas la expansión a 7 ó 13 puntos de ayuda de enfoque, esto quiere decir ó entiendo, "si la cámara al enfocar, alguno de los puntos de ayuda de enfoque detecta un objeto con más contraste se decanta por este y el objeto principal queda desenfocado". La he configurado para un solo punto de enfoque y aunque puede que para algún objeto le puede costar enfocar, sobre todo los pocos iluminados, finalmente los hace con mucha precisión.

He realizado varias pruebas y en principio va genial.

Tres años con la cámara, quejándome del enfoque y parece que era esta tontería.

Espero que le sirva a alguno.


Desconectado tibidabo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Solucionado Problema de enfoque Mark II
« Respuesta #1 en: Mayo 10, 2007, 13:39:48 »
Me temo que no es tan sencillo como eso.
La markII, enfoca de lujo y rápido pero solo cuando hay buena luz.
En ambientes poco iluminados (salas de conferencias, auditorios, iglesias, etc -ambiente poco iluminado y personajes generalmemnte con traje oscuro- de pena. En mi caso con el 24-70 mas de pena todavia, tan tan de pena que en interiores intento por todos los medios no utilizarlo, y acabo con el 16-35 o con el 70-200
Hace mas de 25 años que trabajo en esto y hacia muuuchos años que no me pasaba lo que ahora me pasa a veces: No poder entregar alguna foto por desenfocada, perdón DESENFOCADA CON MAYUSCULAS

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Solucionado Problema de enfoque Mark II
« Respuesta #2 en: Mayo 10, 2007, 14:32:24 »
NO lo entiendo... yo no tengo 25 a*os de esperiencia pero he fotografiado muchas cosas y problemas de foco nunca... la marki siempre ha enfocado donde yo le he dicho. Lo de los puntos de expasi*n lo conozco porque cuando fotograf*as algo en movimiento es fundametal... pero bodas (no he hecho tantas) y dem*s actos... problemas de foco NUNCA.

Y el 24/700 f2.8 es de los mejores objetivos que tiene Canon.

Insisto que no tengo tanta esperiencia... pero la MkII enfoca donde cualqueira de las otras Canon no lo hace.

Si es cierto que el foco es m*s cr*tico... por eso es un error el reencuadrar si no que se han de utilizar el punto de enfoque m*s cercano a lo que se quiere tener a foco.
rafa

Desconectado FCO. JAVIER ALONSO MTEZ.

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 872
Re: Solucionado Problema de enfoque Mark II
« Respuesta #3 en: Mayo 10, 2007, 15:43:58 »
Hola amigos:
Yo trabajo con dos markis en fotoperiodismo todos los días y la verdad es me pasa con el  24-70 lo casi lo mismo que a tí. Voy a hacer varias pruebas a ver que pasa y ya os comentaré.
La marki es un lujo de cámara y a pesar de que ha salido la Mark III, la 1 D, la Mark II y la Mark II N no han dejado de ser buenas (eso es algo que me gustaría plantear en otro post). Es verdad que con luz buena, enfoca como un cañón, en sitios oscuros le cuesta más, sobre todo en ruedas de prensa donde los intervinientes están muy cerca del fondo y con colores parecidos a este. Me ocurre mucho con la focal a 24.
2 Canon 1D Mark II
16-35 2.8 L
24-70 2.8 L
70-200 2.8 L
300 2.8 L IS
550 EX
Trípode Manfrotto 190B+141C
Lowepro Minitreker AW

Desconectado Gasbox

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.329
Re: Solucionado Problema de enfoque Mark II
« Respuesta #4 en: Mayo 10, 2007, 16:17:12 »
Los problemas de enfoque en zonas de mala iluminación, a mi con la marki y las lentes que utilizo no me da problemas, por el momento y cruzo los dedos....
s2, Gasbox

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Solucionado Problema de enfoque Mark II
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2007, 08:11:44 »
No enfoca? son capturas de pantalla de como veo yo las fotos de la MarkII con el 24/70, en Lightroom... sin procesar... sin enfocar, según salen de la cámara...

http://www.rafaespada.com/caborian/24_70_03.jpg

http://www.rafaespada.com/caborian/24_70_02.jpg

http://www.rafaespada.com/caborian/24_70_04.jpg

http://www.rafaespada.com/caborian/24_70_01.jpg
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Solucionado Problema de enfoque Mark II
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2007, 08:13:24 »
Me he pasado con la compresión... ummmm

En la parte de abajo se ve la foto seleccionada para que se vea cual es la ampliación 1:1
rafa

Desconectado tibidabo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Solucionado Problema de enfoque Mark II
« Respuesta #7 en: Mayo 11, 2007, 19:45:49 »
Rafa, las pruebas que pones no me valen.
Faltaría mas que a plena luz del dia no enfocara. 
No, no es ahí donde falla, falla cuando hay poca luz, el motivo principal tiene poco contraste, y sobre todo cuando el fondo esta iluminado y el motivo principal no tiene luz, entonces el foco tiende a irse al fondo.

Este es el caso tipico:

http://www.terra.es/personal5/hxq9jdqe/601-18x24.jpg

El granulado que se ve es de la mascara de enfoque que apliqué para intentar salvar la foto. (no tengo los originales)

Para hacer esta foto el punto de enfoque lo desplazé para que siguiera al personaje de la izquierda que en teoria no se movia.


Otro caso:

http://www.terra.es/personal5/hxq9jdqe/1105.jpg

Aquí el motivo esta quieto, pero incomprensiblemente el foco se va al infinito. Recuerdo que comprobando por la pantalla, veia que no enfocaba y  finalmente cambie al 16-35. (ah, aunque pueda parecerlo el selector de la optica no estaba en modo manual)

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Solucionado Problema de enfoque Mark II
« Respuesta #8 en: Mayo 11, 2007, 23:29:44 »
Algo no cuadra... ahora no tengo fotos a mano... pero a gatos, a pajaros, bodas, retratos... entregas de premios... ummm y no...

En efecto parece que está enfocado manual ¿?¿?¿?¿?¿?
rafa

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Solucionado Problema de enfoque Mark II
« Respuesta #9 en: Mayo 11, 2007, 23:41:01 »
En los dos años largos que vengo utilizando la Mark II y el 24-70mm, nunca he tenido un problema de enfoque tan acusado, hablo en situaciones tales como las que describe Tibidabo.
Quizá el objetivo necesite una revisión por el SAT de Canon.

Saludos.

Desconectado FCO. JAVIER ALONSO MTEZ.

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 872
Re: Solucionado Problema de enfoque Mark II
« Respuesta #10 en: Mayo 12, 2007, 00:28:06 »
A mí me sucede muchas veces lo mismo que a tí en las ruedas de prensa, buscaré algún ejemplo.
2 Canon 1D Mark II
16-35 2.8 L
24-70 2.8 L
70-200 2.8 L
300 2.8 L IS
550 EX
Trípode Manfrotto 190B+141C
Lowepro Minitreker AW

Desconectado tibidabo

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Solucionado Problema de enfoque Mark II
« Respuesta #11 en: Mayo 12, 2007, 00:36:52 »
Corrijo el primer enlace de mi anterior mensaje

http://terra.es/personal5/hxq9jdqe/601.jpg


Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Solucionado Problema de enfoque Mark II
« Respuesta #13 en: Mayo 12, 2007, 01:15:37 »
Sigue sin verse el enlace... http://terra.es/personal5/hxq9jdqe/601.jpg ¿?¿?¿?¿?
rafa

Desconectado zoom

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 450
Re: Solucionado Problema de enfoque Mark II
« Respuesta #14 en: Mayo 12, 2007, 06:39:52 »
En la foto muestra de la rueda de prensa en la que el sujeto principal tiene el led encendido no veo foco por ningún lado (no se si en el plano general el foco se ha ido atrás).
  Si el led se enciende al principio de la activación del AF es para indicarte qué puntos son los activos en ese momento.  Luego viene la confirmación de enfoque.

Esos problemas que comentais en interiores nunca los he tenido, y aunque la foto la haya hecho con flash, el autofoco lo hago sin luz de apoyo y sin predestello (sólo con luz ambiente).

En cuanto a lo de la ampliación - expansión de los puntos de enfoque también me dió más de un quebradero de cabeza hasta que le pillé el tranquillo. Muy útil pero un arma de doble filo.  Es válido para sujetos o acciones que llenen todo el encuadre, no cuando hay diferentes planos.   Es muy útil con el AI servo, pero con el AF único, el led te canta el foco  sin problemas.

Ningún sistema de AF es infalible pero si de cada 10 fotos pasa eso con demasiada frecuencia es como para pensarse el mandar el equipo a revisar.

Saludos.-
Canon EOS DSLR 8,2 mp y 16 mp