Hola Visitante

Autor Tema: En que formato se trabaja el HDR??  (Leído 2022 veces)

Desconectado Txarika

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.478
En que formato se trabaja el HDR??
« en: Mayo 11, 2007, 01:14:39 »
Hoy viendo algunas fotos de las galerías, leía en algunos comentarios que le vendría bien a la foto un HDR, me sonaba a chino y enseguida me he ido a la búsqueda y captura de información para ver que era eso, creo que ya entendí mas o menos de lo que se trata, pero después de leer parte del mensaje de un post me ha creado una duda.

El post es el siguiente:

"Si tirastes en RAW puedes sacar varias versiones de esta foto cambiando los valores de exposición en el programa de conversión de raw (C1, ACR, etc). La calidad no va a ser igual que haciendo varias fotos ya que si la foto original tiene partes quemadas o negras completamente va a ser casi imposible recuperar estas zonas, pero te puede ayudar para salvar una foto."

Esto quiere decir que para tratar una foto en HDR tengo que tirar la foto en JPG???

Muxus
« Última modificación: Mayo 11, 2007, 01:15:46 por Txarika »

Desconectado airmove360

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 182
  • Frangar non flectar
Re: En que formato se trabaja el HDR??
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2007, 03:06:52 »
Depende de lo que quieras hacer, pero la filosofia del HDR es tener una imagen con más información, así que lo ideal es hacer un "bracketing" y tirar una a las luces altas (te quedará subexpuesta) una con una medición "normal o media", y otra a las luces bajas (te quedará sobrexpuesta) después se combinan rescatando la información de cada una de ellas.
Mas o menos y resumiéndolo muy rápido, ah!!!, todo JPEG.
Ejemplos: http://www.hdrsoft.com/examples.html
Salute
Yashica Minister, Nikon EM+50mm 1.8, Minolta Dynax 2xi, Nikon F90X, Nikon F4, Nikon D200, Nikkor 14-24, 16, 17-35, 28-70, 24-120, 105 VR 2,8, Sigma 100-300 f/4, Sigma 18-125, Manfrotto 055 ProB

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: En que formato se trabaja el HDR??
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2007, 08:04:20 »
Se supone que el HDR coje lo mejor de cada foto... de la sobreexpuesta las zonas oscuras y de la subexpuesta las zonas claras.

Por eso si partes de una única foto procesándola de diferente manera no obtendrás la misma calidad... la idea es poder sacar fotos en las que hay muchos diafragmas de diferencia... por eso con una sola no lo conseguirías.

Se trata de hacer varias fotos (por supuesto en RAW)... procesarlas a TIFF de 16bits para unirlas y generar una super foto de 32bits (esto es más teoría que nada... en la práctica no hay dispositivos que muestren tal cantidad de colores)... de Alto Rango Dinámico. Si disparases en Jpeg partirías de imágenes de 8 bits con lo que no tiene sentido (sentido teórico... en la práctica...).

rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: En que formato se trabaja el HDR??
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2007, 08:06:06 »
De este tutorial de Michael Reichmann en inglés he sacado las fotos...




rafa

Desconectado Txarika

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.478
Re: En que formato se trabaja el HDR??
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2007, 08:55:01 »
Depende de lo que quieras hacer, pero la filosofia del HDR es tener una imagen con más información, así que lo ideal es hacer un "bracketing"


Gracias airmove por tu respuesta, desconocia el termino ese de "bracketing" pero con la ayuda de internete acabo de aprender una cosa mas  (Y lo que me queda todabia, uffff) no se si mi escasa neurona podra asimilar tanta información.

Muxus




Se trata de hacer varias fotos (por supuesto en RAW)... procesarlas a TIFF de 16bits para unirlas y generar una super foto de 32bits (esto es más teoría que nada... en la práctica no hay dispositivos que muestren tal cantidad de colores)... de Alto Rango Dinámico. Si disparases en Jpeg partirías de imágenes de 8 bits con lo que no tiene sentido (sentido teórico... en la práctica...).



Gracias Rafa ahora me queda la cosa mas clara, pero sigo teniendo mas dudas (Perdonarme si os puedo resultar pesada) la pregunta siguiente ahora es, yo tengo las fotos tomadas en RAW las abro con el C1 o el programa que utilice para ello y hay no tengo entonces que tocar nada? solo guardarla como TIFF y procesarla en Photoshop??

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: En que formato se trabaja el HDR??
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2007, 09:22:09 »
el HDR de Photoshop no permite unir varios revelados de un mismo RAW. hay que hacer varias exposiciones distintas en el momento de la toma o bien usar otro programa.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Txarika

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.478
Re: En que formato se trabaja el HDR??
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2007, 09:57:48 »
el HDR de Photoshop no permite unir varios revelados de un mismo RAW. hay que hacer varias exposiciones distintas en el momento de la toma o bien usar otro programa.


wiggin no termino de entender lo que me quieres decir, si yo hago tres tomas con diferentes exposiciones no puedo trabajarlas en photoshop??

Muxus

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: En que formato se trabaja el HDR??
« Respuesta #7 en: Mayo 11, 2007, 10:07:48 »
el HDR de Photoshop no permite unir varios revelados de un mismo RAW. hay que hacer varias exposiciones distintas en el momento de la toma o bien usar otro programa.


wiggin no termino de entender lo que me quieres decir, si yo hago tres tomas con diferentes exposiciones no puedo trabajarlas en photoshop??

Muxus
Amos a ver, que estos paspanes no te están respondiendo a lo que preguntas.

Disparas en RAW con un ahorquillado, o braqueting, o como te dé la gana, haciendo varias tomas a diferentes exposiciones de exactamente lo mismo (imprescindible trípode).

Luego te vas al C1, al ACR, o al que te dé la realísima, y las revelas sin tocar el tiempo de exposición (si tocas colores, saturaciones, nitidez, etc en una, que sean los mismo valores para todas), y así revelas de cada toma un tiff a 16 bits independiente, que serán los que luego fusiones con el HDR...
¡y tú qué miras!

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: En que formato se trabaja el HDR??
« Respuesta #8 en: Mayo 11, 2007, 10:13:02 »
... Si tirastes en RAW puedes sacar varias versiones de esta foto cambiando los valores de exposición en el programa de conversión de raw (C1, ACR, etc) ...

eso, sacar varios revelados de un mismo RAW, no se puede mezclar con el HDR de Photoshop

... si yo hago tres tomas con diferentes exposiciones no puedo trabajarlas en photoshop?? ...

esto si, tres exposiciones diferentes. misma apertura, enfoque bloqueado, trípode.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Txarika

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.478
Re: En que formato se trabaja el HDR??
« Respuesta #9 en: Mayo 11, 2007, 10:19:21 »
Ok chicos ahora me quedo claro, es que me despisto el primer mensaje de wiggin.

Como os tenga que pagar toda la ayuda en birras no hago con el sueldo de un mes.

Muxus

Desconectado baruc_nabi

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 49
Re: En que formato se trabaja el HDR??
« Respuesta #10 en: Mayo 14, 2007, 23:39:18 »
el HDR de Photoshop no permite unir varios revelados de un mismo RAW. hay que hacer varias exposiciones distintas en el momento de la toma o bien usar otro programa.

Yo si puedo borrando los exif de cada una de las imágenes obtenidas del raw, el problema parece ser que radica en que photoshop lee los exif de las imágenes, como el raw del que partimos para el hdr tiene un único exif, el programa lanza el mensaje de error de que carece de suficiente rango dinámico (o algo así)

un saludo :)
« Última modificación: Mayo 14, 2007, 23:42:51 por baruc_nabi »

Desconectado baruc_nabi

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 49
Re: En que formato se trabaja el HDR??
« Respuesta #11 en: Mayo 14, 2007, 23:40:44 »
se me duplicó, lo siento :(
« Última modificación: Mayo 14, 2007, 23:41:44 por baruc_nabi »

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: En que formato se trabaja el HDR??
« Respuesta #12 en: Mayo 15, 2007, 14:28:43 »
Pero un HDR es para tener mucho rango dinámico en una misma foto... así que haces las tres fotos bien para tener tres fotos con mucha información. Si haces solo una y la procesas de tres maneras pues como que no...

Y por si fuera poco... el HDR está más destinado cuando hay mucha mucha diferencia de diafragmas entre las fotos... con lo que el procesado diferente no sería suficiente.

Vamos... es casi como trabajar en 8Bits y pasar a 16Bits... y quedarse tan contento por tener una imagen de 16Bits...
rafa

Desconectado baruc_nabi

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 49
Re: En que formato se trabaja el HDR??
« Respuesta #13 en: Mayo 15, 2007, 23:46:09 »
Pero un HDR es para tener mucho rango dinámico en una misma foto... así que haces las tres fotos bien para tener tres fotos con mucha información. Si haces solo una y la procesas de tres maneras pues como que no...

Y por si fuera poco... el HDR está más destinado cuando hay mucha mucha diferencia de diafragmas entre las fotos... con lo que el procesado diferente no sería suficiente.

Vamos... es casi como trabajar en 8Bits y pasar a 16Bits... y quedarse tan contento por tener una imagen de 16Bits...

Hola  :) No tiene por que ser así  :wink:, el raw es en teoria un negativo digital, al procesarlo no obtienes una imagen en 8 bits, solo si la conviertes. De echo, puedes grabar las imágenes por ejemplo en tif ( que no son de 8 bits ) para crear el HDR. Si te das cuenta, algunas de las más espectaculares imágenes HDR realizadas por profesionales,  son de objetos en movimiento, Por muy rápido que hagamos una serie de fotos, es imposible congelar en una sucesión de imágenes animales en vuelo o barcos moviéndose :wink:

Un saludo :)