Hola Visitante

Autor Tema: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa  (Leído 6136 veces)

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« en: Julio 08, 2007, 23:08:07 »
Buenas acabo de subir a mi web la última versión de Histogrammar, un programa para calcular histogramas al milímetro de imágenes de 16 bits ya que las representa en su rango nativo de 0..65535 niveles.

Cuenta con la novedad de que puede mostrarlos en forma logarítmica, es decir indicando los diafragmas que ocupa cada parte del histograma (la correspondencia entre diafragmas del histograma y difragmas de la escena real solo se dará si la imagen está aún en formato lineal, sin compensación gamma aplicada. Tal como las revela DCRAW por ejemplo).

Venga animaos a probarlo, no está de más poder ver los histogramas con un poco más de fidelidad que las patatillas de PS.

Y reportadme bugs!

En esta imagen puede verse el amplio rango dinámico que tenía la escena: más de 12 diafragmas:


« Última modificación: Julio 08, 2007, 23:19:44 por _GUI_ »

Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #1 en: Julio 09, 2007, 00:40:05 »
Es un aportación tremendamente interseante, _GUI_, mañana saldrá referenciada en la web. Muchas gracias por tu trabajo! ;).

Desconectado acontragolpe

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.632
    • aCONTRAGOLPE
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #2 en: Julio 09, 2007, 01:41:50 »
Tiene una pinta muy interesante y además ¡de gratis!. ¿Solo existe la versión en inglés?. Espero que no.
Saludos y gracias por tu contribución altruista de cosas tan interesantes.
"...solo me dan miedo las monjas, el agua y los niños..." (Enemigos)

Canon 350D+grip / 400D+grip / Canon 17-55 2.8 IS USM / Canon 50mm EF f1.8 / Sigma 70-200mm F2,8 EX HSM Sigma 10-20mm 4-5.6 EX HSM / Canon Speedlite 580EX

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #3 en: Julio 09, 2007, 08:29:57 »
Tiene una pinta muy interesante y además ¡de gratis!. ¿Solo existe la versión en inglés?. Espero que no.
Saludos y gracias por tu contribución altruista de cosas tan interesantes.

jeje, el programa no tiene más texto que el que ves en la pantalla, así que con un diccionario y un par de minutillos...  :lol: :lol: :lol:
piensa que hay mucha más gente que entiende inglés y no entiende español, que gente que entiende español y no entiende inglés.


Desconectado Giróvago

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.130
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #4 en: Julio 09, 2007, 18:45:39 »
fli un buen programa  :gtti: gracias  :lila:
Fotografía en el lado obscuro!!

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #5 en: Julio 09, 2007, 19:24:47 »
bueno, aquí una cosilla con el programa....
intentando hacer que cascara :silba: :silba: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, le obligué a abrir un raw (cr2), cuál sería mi sorpresa que lo abrió, a pesar de que el propio programa sólo visualiza tif's, jpeg's y bmp's
Probé con un nef, y lo mismo... ¿por qué no haces que los previsualice también?
¡y tú qué miras!

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #6 en: Julio 09, 2007, 19:40:55 »
bueno, aquí una cosilla con el programa....
intentando hacer que cascara :silba: :silba: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, le obligué a abrir un raw (cr2), cuál sería mi sorpresa que lo abrió, a pesar de que el propio programa sólo visualiza tif's, jpeg's y bmp's
Probé con un nef, y lo mismo... ¿por qué no haces que los previsualice también?

tas de coña? que ha abierto un cr2? y ha sacado el histograma?  :o :o :o
no me cuadra nada tío. no serían TIFFs revelados? a mí me acaba de dar error de formato no reconocido.

por cierto le he corregido un par de bugs tontos y ahora además se entera de que la imagen cargada es de 8 bits y muestra el histograma con todos sus huecos, pero la estadistica la hace teniendo en cuenta que es una imagen de 8 bits. con imágenes de 4 bits me acaba de cascar, pero como tampoco es critico ya miraré porqué más adelante.
« Última modificación: Julio 09, 2007, 20:34:43 por _GUI_ »

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #7 en: Julio 10, 2007, 00:00:53 »
bueno, aquí una cosilla con el programa....
intentando hacer que cascara :silba: :silba: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, le obligué a abrir un raw (cr2), cuál sería mi sorpresa que lo abrió, a pesar de que el propio programa sólo visualiza tif's, jpeg's y bmp's
Probé con un nef, y lo mismo... ¿por qué no haces que los previsualice también?

tas de coña? que ha abierto un cr2? y ha sacado el histograma?  :o :o :o
no me cuadra nada tío. no serían TIFFs revelados? a mí me acaba de dar error de formato no reconocido.

por cierto le he corregido un par de bugs tontos y ahora además se entera de que la imagen cargada es de 8 bits y muestra el histograma con todos sus huecos, pero la estadistica la hace teniendo en cuenta que es una imagen de 8 bits. con imágenes de 4 bits me acaba de cascar, pero como tampoco es critico ya miraré porqué más adelante.

te lo juro por la gloria de mi madre :o :o :o
quizás el cam2pc que tengo instalado como visor predeterminado de raws haga el papel, pero no aparece en ningún momento. Abro directamente los nef y cr2 (dos únicos formatos que he probado), y me carga el histograma en 16bits (y no los tengo revelados), en la ruta por c:\loquesea\_IM_845.cr2

Mañana te pongo dos capturas
¡y tú qué miras!

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #8 en: Julio 10, 2007, 00:22:02 »
Pues leido lo de los RAW acabo de probar, y sí, al menos a mi me abre los NEF.
http://personal3.iddeo.es/ea7gt/caborian/histogramar.jpg

Sistema Operativo Windows Vista Ultimate
Sin ningún tipo de software instalado para la integración de RAW en Internet Explorer.

Y es un RAW como la copa de un pino, NEF salido directamente de la cámara, nada de Tiff revelado ni similar, se lo piensa, y lo hace algo lento, pero termina sacando el histograma y la miniatura de la imagen.

;)

La informática es flipante  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Edito: Añado que lo he probado en la partición de XP, que sí tiene instalado el Microsoft RAW Viewer, que integra la visualización de RAWs en Explorer, y que funciona igualmente con los RAW de la Nikon (no tengo otros)

Nuevos saludetes ;)
« Última modificación: Julio 10, 2007, 00:33:14 por obiw »

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #9 en: Julio 10, 2007, 00:41:17 »

Debe ser cosa de esos programillas visores que tenéis instalados. Que el cuadro de dialogo os muestre los .cr2 y los .nef ya tiene que ser cosas del SO, porque el programa está pensado para mostrar en el cuadro de dialogo solo los .tif, .tiff, .jpg y .bmp
Quizá esos programitas interceptan que se va a abrir (entre otros) un jpeg, y revelan ellos el RAW. No se me ocurre otra cosa.

Por cierto te has instalado una version mas antigua que la que puse esta tarde.


Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #10 en: Julio 10, 2007, 00:47:26 »

Debe ser cosa de esos programillas visores que tenéis instalados. Que el cuadro de dialogo os muestre los .cr2 y los .nef ya tiene que ser cosas del SO, porque el programa está pensado para mostrar en el cuadro de dialogo solo los .tif, .tiff, .jpg y .bmp
Quizá esos programitas interceptan que se va a abrir (entre otros) un jpeg, y revelan ellos el RAW. No se me ocurre otra cosa.

Por cierto te has instalado una version mas antigua que la que puse esta tarde.



Buenas de nuevo, me acabo de bajar la que hay en tu web, ya no se como será de nueva, a no ser que hayas puesto un enlace en algún hilo y se me ha pasado.

No, el cuadro de diálogo solo muestra tiff, jpg y bmp, yo lo fuerzo a ver el resto (*.*). En XP podría entender que el Raw Viewer "interfiriera" de alguna manera, en Vista no tengo nada (de hecho no veo los RAW en el Explorer), y el único software capaz de ver los RAW en Vista es el Camera RAW del CS2... osea que.... ni idea.... tu eres el master ;)

:)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado P. Candela

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.506
  • Retorno al averno
    • http://www.galeriade.com/soyitus
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #11 en: Julio 10, 2007, 02:11:48 »
Por el mismo método que usa ubecleB, copiar y pegar nombre indicando el camino a la carpeta, he abierto RAF de  Fuji  y ORF de Olympus, abre lectura histograma igualmente  :gtti: .

Tengo visor para los RAF de Fuji (Acdsee32) y para los ORF de Oly los visualizo y proceso  con  el RawShooter, aparte del CS2,

Eres la caña... :gtti:
Olys - 2,  Fuji - 1,  en el intermedio.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #12 en: Julio 10, 2007, 09:48:42 »
No, el cuadro de diálogo solo muestra tiff, jpg y bmp, yo lo fuerzo a ver el resto (*.*). En XP podría entender que el Raw Viewer "interfiriera" de alguna manera, en Vista no tengo nada (de hecho no veo los RAW en el Explorer), y el único software capaz de ver los RAW en Vista es el Camera RAW del CS2... osea que.... ni idea.... tu eres el master ;)

sí sí, mucho master pero a mí ni me sale el (*.*) como opción, ni se me convierten los RAW,... en fin vaya desastre  :lol: :lol: :lol:
bueno me alegro de que os sea útil o por lo menos curioso.

La pregunta es: qué programa os hace el revelado entonces? porque que hay revelado está claro, sino no se vería ni torta.
« Última modificación: Julio 10, 2007, 09:50:22 por _GUI_ »

Desconectado úbecleB

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.809
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #13 en: Julio 10, 2007, 09:51:04 »
na tío, que eres un monstruo y tú sin saberlo :D :D

Efectivamente puse *.* para forzar a que me saliesen todos los archivos (de hecho, después de haber hecho esto y ver que habría raws, desplegué el menú de tif, tiff, jpeg, bmp para ver si por un casual, debajo estaban los raws... ).

Bien, pues... he probado tanto con NEF, como con CR2, como te dije, y ambos rulan perfectamente... tú sabrás mejor que nadie por qué :engranando: :engranando: :engranando: pero ya ves que no tiene por qué ser por el cam2pc, ya que le sale a más gente que no tiene ni reveladores raw :? :?
Tengo Win XP Pro SP2, por si te sirve de algo.

Te dejo aquí la captura de la pantalla que me sale con un NEF y con un RAW (por cierto, por si acaso, no tienen en la misma carpeta, ni en ningún otro sitio, un jpeg o tiff con su nombre).

Y si además a P.Candela le abre RAF y ORF... no sé de qué manera puede enlazar con los raws, pero, insisto, los lee :P
(no tengo instalado en este equipo el Microsoft Raw Viewer)


(este raw es de cezo, porsiaca :P es decir, 350D)


(este, juraría que de una D70... no me apetece mirar ahora los EXIF :P )
¡y tú qué miras!

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Histogrammar V1.0: histogramas con lupa
« Respuesta #14 en: Julio 10, 2007, 10:29:39 »
Te quieres instalar la versión nueva de una p*** vez?  :lol: :lol:

O sea que el *.* lo escribes tú a pelo.... quizá me falló eso. Yo renombré un .cr2 como *.jpg y entonces dio error.
Pero esos histogramas no tienen huecos, y la compensacion gamma debería generarlos o de lo contrario es que está en lineal. Pero por otro lado la imagen se ve bien, no oscura como correspondería a un revelado lineal. Vamos, que no entiendo na...

« Última modificación: Julio 10, 2007, 10:32:44 por _GUI_ »