Hola Visitante

Autor Tema: Ampliación de 150cm x 50cm  (Leído 3344 veces)

Desconectado Shab

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.807
  • Lord Shab
    • PhotoShab
Ampliación de 150cm x 50cm
« en: Agosto 07, 2007, 09:42:17 »
Aupa,

quiero realizar una prueba de impresión a 150cmx50cm de una de las fotos de la serie de Amaneceres y atardeceres.

Las fotos están hechas con una 5D y son de una sola foto, con lo que a 200ppp su longitud es de 55cm (lado mayor). ¿Qué soléis hacer para estas copias tan grandes?

Muchas gracias,
Xabier.

Desconectado snk1969

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 152
    • http://www.ventin.es
Re: Ampliación de 150cm x 50cm
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2007, 12:33:00 »
Seguro que otros tendrán mucha más experiencia. Yo como mucho llego a la mitad 50x75.
Mi granito de arena:

-Mucho cuidado con la máscara de enfoque. Para mí, a mayor tamaño de copia -> menor aplicación de la máscara. últimamente en 30x40 ni se la aplico.

Saludos
...más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.

Desconectado mastintin

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.503
    • http://www.mastintin.com
Re: Ampliación de 150cm x 50cm
« Respuesta #2 en: Agosto 07, 2007, 12:59:39 »
Yo no puedo dar una opinion "tecnica" pero si te digo que un amigo ha ampliado una foto mia a ese tamaño y se ve estupendamente . Ten en cuenta que esa imagen será colgada y se verá a una distancia razonable ( no la mirarás a 10 cm) ....
Yo tiro con una 350d con lo que el numero de pixeles es menor que el tuyo . Llevandola a 180ppp es suficiente para una impresion en papel fotografico . En los laboratorios suelen tener programas especializados en interpolacion que dan resultados estupendos . Si quieres hacerlo tú existen programas que realizan la interpolacion sin perder gran calidad , no uses el photoshop , existen programas mejores y alguno creo que free ( este tema ya se comento en este foro , realiza una busqueda por la palabra interpolar ). Mejor que no uses la mascara de enfoque hasta la imagen final , pero seguro que no tendras problema para un buen resultado .
Espero te sirva .
Saludos.
Canon Eos350D+Sigma 17-70mm f 2.8-4.5 + 70-200 f2.8  + 400mm. f5.6 en Gijón web : www.mastintin.com

Desconectado PepínGM

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 9.716
  • ...y tú mientras, asumiendo.
Re: Ampliación de 150cm x 50cm
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2007, 13:56:09 »
Este hilo me interesa....  :engranando: :engranando: :engranando:

Desconectado mastintin

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.503
    • http://www.mastintin.com
Re: Ampliación de 150cm x 50cm
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2007, 14:14:17 »
Ya estoy en casa , y te amplio un poco el tema ... tienes un programa que se llama photozoom Pro que interpola estupendo , para probar aqui http://www.benvista.com/main/content/content.php?page=downloads la version demo te coloca una marca de agua pero sirve como referencia . La mejor forma de interpolar creo que es con el sistema S-Splines en  vez el bicubico  , osea que si buscas en San Google por S-splines algo aaprecerá .
Canon Eos350D+Sigma 17-70mm f 2.8-4.5 + 70-200 f2.8  + 400mm. f5.6 en Gijón web : www.mastintin.com

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Ampliación de 150cm x 50cm
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2007, 15:39:07 »
Me remito al libro de Mellado: "con 14mpx se pueden hacer copias de 100x150cm con resultados de gran calidad. De hecho es el tamaño que yo suelo emplear en mis fotos"  y de 12,8 a 14 va bien poco (ademas de que la kodak a la que el se refiere tampoco tiene 14 mpx efectivos). El interpola con las herramientas de photoshop y luego enfoca: "en digital es conveniente aplicar siempre algo de enfoque a la imagen, aunque esta aparezca nitida. Lo que hace este filtro es incrementar la acutancia de la imagen y , por tanto, la sensacion visual de nitidez". Una herramienta muy buena de enfoque es el Nick Sharpener Pro, que permite un enfoque segun el dispositivo de salida y tamaño y resolucion (lambda, inyeccion de tinta, sublimacion, etc)
saludos

Desconectado VITI 4449

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.294
Re: Ampliación de 150cm x 50cm
« Respuesta #6 en: Agosto 08, 2007, 12:37:50 »
Creo que efectivamente los mejor es activar la opción de Photoshop de INTERPOLAR.

   Tienes que tener en cuenta que los píxeles totales de una imagen son el resultado de multiplicar su tamaño en cm x el número de pp por cm (pasando previamente los ppp a píxeles por cm, hay una fórmula sencilla para ello, teniendo en cuenta que una pulgada creo recordar que son 2.54 cm ?? (no estoy seguro)).

   En cualquier caso, el número total de píxeles siempre será el mismo: si aumentas el tamaño de la imagen , automáticamente bajaran el número de ppp. Si estos son inferiores a 180 ppp, si que puedes notar pérdida de la calidad de impresión. De 180 ppp o superior, es muy difícil notar pérdida de calidad.

   Por eso, a ese tamaño, es probable que lo mejor sea interpolar, ya que esta opción sí permite aumentar el número de píxeles totales de la imagen.

   No sé si me he explicado bien.

   

* Nikon D300s.* AF-S VR Nikkor 70-200 mm, 1:2.8 G. * Tele TC-20EII. * AF-S Nikkor 17-55 mm 1:2.8.
* iMAC 27.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado pukkita

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 93
    • dcraw pata Mac OS X y Windows
Re: Ampliación de 150cm x 50cm
« Respuesta #8 en: Agosto 09, 2007, 14:32:51 »
Recuerdo que hasta el Photoshop CS habia mejoras si en vez de interpolar de un solo paso al tamaño definitivo de la ampliación, se hacía en incrementos de 10% en 10% habia una mejora considerable; esto puede haber cambiado en el CS2/CS3. Se puede grabar una acción para ejecutarla comodamente.

El algoritmo de redimensionado tambien hace bastante, bicubico suave iba mejor para ampliaciones.
EOS 30D, 50mm f:1.4, 28-135IS, Canon 10-22, 100mm f:2.8 macro, 70-200 f:4, 580 EX II, Vivitar 285HV, Sony V1, Manfrotto 190 Pro/141RC, PM Dual G4 @ 866GHz, iMac 24", PB 15" @ 1.5GHz, MB C2D @ 2GHz copito

Desconectado Lark

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 673
  • Yo tengo muchas dudas. O no?
Re: Ampliación de 150cm x 50cm
« Respuesta #9 en: Agosto 10, 2007, 10:57:23 »
Cuando estrené mi primera cámara digital, una D70 me hice la misma pregunta y varios colegas me dijeron que dejase que la interpolara la printer del laboratorio (trabajo con Supercolor) e hice una copia a 90x165. Mi hija (la modelo) se cabreó por tener demasiada definición.

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Ampliación de 150cm x 50cm
« Respuesta #10 en: Agosto 10, 2007, 15:33:16 »
Puedes ampliar sin problemas bastante mas lejos que eso. Al verse desde una distancia el enfoque se hace con bastante mas radio del que estamos acostumbrados, para conseguir una especie de volumen entre los bordes en lugar del contraste habitual. Como bien dicen mas arriba el Nik Sharpener Pro es la mejor herramienta para enfocar a esos tamanyos, ya que calcula automaticamente basandose en el dispositivo de salida y tamanyo, te deja elegir entre tres diferentes cantidades de enfoque y listo.
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Ampliación de 150cm x 50cm
« Respuesta #11 en: Agosto 11, 2007, 15:59:09 »
Recuerdo que hasta el Photoshop CS habia mejoras si en vez de interpolar de un solo paso al tamaño definitivo de la ampliación, se hacía en incrementos de 10% en 10% habia una mejora considerable; esto puede haber cambiado en el CS2/CS3. Se puede grabar una acción para ejecutarla comodamente.

Esto lo he oido varias veces, y también lo leí en un libro (no de una pinta muy recomendable), pero nunca me ha cuadrado. Cada reescalado supone recalcular todos los píxels; los valores de niveles preexistentes, salvo quizá en los casos de reescalar por múltiplos enteros que además no es el caso, se pierden y son sustituidos por nuevos valores interpolados de los anteriores. Esto no puede por lógica ser bueno.

He hecho unas pruebas con CS2. He reescalado de una imagen 10 veces con incrementos de un 10% de tamaño cada vez. Así el tamaño final ha sido de: 1,1^10=2,59 veces el original. Luego lo he repetido haciéndolo en un solo paso, aumento de tamaño de 259%. He usado en ambos casos interpolación bicúbica sin enfocar (seguramente enfocando en la versión de 10 pasos se habría montado la de Dios).

Primero lo he probado sobre la foto de una chica, y mirando uno y otro, tenían diferencias pero honestamente no sabría decir cuál me gustaba más. El reescalado en 10 pasos parecía que había aumentado de contraste y como ventaja parecía haberse pixelado menos. Así que para salir de dudas he tomado una foto más exigente, con líneas rectas que son la pesadilla de las interpolaciones, y el resultado ha sido éste:

Foto original:


Detalle al 300% antes de reescalar:


Detalle al 200% ya reescalado:


Yo me quedo con la interpolación hecha en un solo paso:

- Conserva mejor el detalle mientras la otra tiene pérdida de nitidez (mitad la definición de las aristas del metal o el cable de la derecha).
- No altera el contraste mientras en la otra éste aumenta (notar como sobre todo las partes más oscuras se oscurecen más).
- No genera tantos halos difuminados alrededor de las aristas (arista superior de las piezas metálicas contra el cielo y silueta de los cables).
- Por contra parece que tenga más pixelado y artefactos (los puntitos esos espúreos son el gif animado, me refiero a que tiene como más diente de sierra), pero yo lo atribuyo precisamente a la no-pérdida de nitidez que ha sufrido respecto al otro procesado, que pareciera tener una especie de desenfoque gaussiano respecto éste.

Qué opináis?


« Última modificación: Agosto 11, 2007, 16:03:29 por _GUI_ »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Ampliación de 150cm x 50cm
« Respuesta #12 en: Agosto 11, 2007, 16:11:31 »
Qué opináis?

que me quedo con Genuine Fractals...  :mrgreen:

no, en serio, gracias por la prueba. personalmente nunca me he creído lo de los pasos. he usado los algoritmos a mano en Matlab en mi trabajo. la diferencia de hacerlo en un paso o varios, en la teoría, es ninguna, y en la práctica, cada paso incluye un redondeo y por tanto un error que se va acumulando
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado mastintin

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.503
    • http://www.mastintin.com
Re: Ampliación de 150cm x 50cm
« Respuesta #13 en: Agosto 11, 2007, 17:43:39 »
Partiendo de la misma foto . aumento al 400% y recorte de la misma zona de la foto
Con PS y bicubico suavizado

con Fotozoom pro

con Genuine Fractal


Ahora vosotros direis cual pensais que lo hace mejor .... yo descarto PS pero de los otros dos no sé que decir ...

Si quereis mas comparaciones http://www.decamaras.com/CMS/content/view/776/61
« Última modificación: Agosto 11, 2007, 17:57:47 por mastintin »
Canon Eos350D+Sigma 17-70mm f 2.8-4.5 + 70-200 f2.8  + 400mm. f5.6 en Gijón web : www.mastintin.com

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Ampliación de 150cm x 50cm
« Respuesta #14 en: Agosto 11, 2007, 17:55:13 »
me sigo quedando con los fractales  :)
nyingine tafadhali baridi sana