Hola Visitante

Autor Tema: La exposición tenía truco ...  (Leído 5617 veces)

Desconectado damone

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 238
La exposición tenía truco ...
« en: Agosto 30, 2007, 17:18:06 »
... pero yo no lo recuerdo.

Cuando empecé a interesarme por la fotografía, la opción que mejor se ajustaba a mis necesidades era una EOS33. El tipo que me inició en el asunto y me guió durante mis primeros pasos, me enseñó un par de trucos para conseguir una buena exposición, pero soy incapaz de recordarlo ni se me ocurre cómo puedo buscarlo.

El hombre empleaba una especie de guía que tenía memorizada, creo que era el "sistema de noséquién" y mientras me enseñaba, recitaba una especie de mantras del tipo: "predominancia de tonos marrones, con algunos tonos verdes, medimos en tal punto y compensamos 2 pasos". La exposición salía clavada en el 99% de las fotos.

Alguien sabe a qué me refiero o se me ha ido la pinza? :)

Saludos y gracias de antemano.
Canon EOS 33 / EOS 20D+Grip
EF 50mm f1.4 / EFS 17-55 f2.8 IS / EF 70-200 f2.8L IS
Nikon Coolpix 5700

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2007, 17:27:16 »
 
Por desgracia lo que te contara aquel hombre (seguramente hablaba del sistema de zonas) no te vale en digital. Quizá te sirva para "clavar la exposición", tal como ésta se entendía en fotografía analógica. Pero por desgracia (o suerte) en fotografía digital ese "clavar la exposición" no es el modo óptimo de exponer. Los sensores digitales tienen una forma de funcionar que hace que la "exposición óptima" en digital sea un desplazamiento de la captura hacia las altas luces (sobreexposición), justo antes de empezar a quemar partes de la toma. Lo que se conoce como "derechear el histograma". Tu foto tan pronto la mires en el display de la cámara aparecerá en general sobreexpuesta (demasiado luminosa), pero no pasa nada, si disparas en RAW eso se corrige en el revelado y es precisamente esa corrección de exposición lo que incrementa la relación señal a ruido y la riqueza de niveles tonales respecto a una toma menos expuesta.

Hay gente en desacuerdo con lo que he dicho, pero bueno, puedes probar por ti mismo y ver lo que te da mejores resultados.

Puedes buscar información sobre el tema en cualquier foro.

Un saludo.
« Última modificación: Agosto 30, 2007, 17:30:06 por _GUI_ »

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2007, 17:32:30 »
Citar
Hay gente en desacuerdo con lo que he dicho, pero bueno, puedes probar por ti mismo y ver lo que te da mejores resultados.

yo por lo leido y por mi propia experiencia, estoy en total DEACUERDO  ( sin S :mrgreen:) con lo que as dicho  :wink:

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2007, 17:40:36 »
Ya me jode porque el señor Mellado me cae fatal... pero alguna vez que he probado lo que he oido que dice él sobre como medir... funciona...

Medicion puntual... medir sobre la punto más claro de la escena... sobreexponer 2 puntos. Derechea muy bien...
rafa

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #4 en: Agosto 30, 2007, 21:31:08 »
medición puntual, medir sobre el punto más claro de la escena, sobreexponer???? no saldrá sobreexpuesta???

perdón mi paquetería!  :pakete:

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #5 en: Agosto 30, 2007, 21:35:52 »
medición puntual, medir sobre el punto más claro de la escena, sobreexponer???? no saldrá sobreexpuesta???

la exposición (del tipo que sea, puntual, matricial...) siempre trata de ajustarse al punto medio del medio de registo (film, sensor...) así que sobreexponer sobre eso a partir del tono más claro debería estar más o menos bien, no?
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #6 en: Agosto 30, 2007, 21:41:52 »
En el digital siempre he leido que se expone para las luces, ya que da mejores resultados. Es por eso lo de medir a la zona más clara. No tengo conocimientos tan técnicos, pero si que he notado mucha diferencia de medir en puntual a medir en matricial.

medición puntual, medir sobre el punto más claro de la escena, sobreexponer???? no saldrá sobreexpuesta???
Si expones para la parte más clara, te aseguras que esa zona no salga quemada, lo que haces al sobre-exponer, es aclarar las sombras (si lo he entendido bien).
Eso si, hay que asegurarse de medir en esa zona más clara, o hacerlo en otra un poco menos clara, y no sobre-exponer tanto. De esta última forma suelo hacerlo yo, no sé, cada uno tiene sus truquillos o manías.

Un saludo.
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #7 en: Agosto 30, 2007, 23:06:26 »
Si expones para la parte más clara, te aseguras que esa zona no salga quemada, lo que haces al sobre-exponer, es aclarar las sombras (si lo he entendido bien).
Eso si, hay que asegurarse de medir en esa zona más clara, o hacerlo en otra un poco menos clara, y no sobre-exponer tanto. De esta última forma suelo hacerlo yo, no sé, cada uno tiene sus truquillos o manías.

aquí me parece que hay un error de concepto, o quizá simplemente no está del todo bien expresado. cuando sobreexpones (entendiendo en este caso por sobreexponer al hecho de subir la exposición respecto una medida dada que te ha dado la cámara), aclaras todo. aclaras las sombras, y aclaras las luces. por desgracia (hoy, en el futuro quien sabe...) las sombras y las luces van de la mano. si aumentamos el grado de exposición, aclaramos las sombras y aclaramos las luces (con peligro de quemarlas). si reducimos el grado de exposición, oscurecemos las sombras (con peligro de que se llenen de ruido y se hagan inutilizables) y oscurecemos las luces.

la exposición óptima en digital es solo una y de sencilla que es resulta hasta tonta: conseguir que nuestras altas luces se queden a puntito de empezar a quemarse. y no hay más.
cómo lo consiga luego cada uno será solo el medio para conseguirlo, pero el fin único es ése: derechear el histograma.
lo de medir en puntual las luces y luego sobreexponer 2 o los diafragmas que sea, no es más que uno más de los 100 trucos que puede uno inventarse para conseguirlo. yo como no tengo medición puntual tiro una foto y miro el histograma, y no me salen las fotos peor expuestas que a Mellado.
« Última modificación: Agosto 30, 2007, 23:07:06 por _GUI_ »

Desconectado gus00

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 420
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #8 en: Agosto 30, 2007, 23:31:06 »
[quote
lo de medir en puntual las luces y luego sobreexponer 2 o los diafragmas que sea, no es más que uno más de los 100 trucos que puede uno inventarse para conseguirlo. yo como no tengo medición puntual tiro una foto y miro el histograma, y no me salen las fotos peor expuestas que a Mellado.
[/quote]

Totalmente de acuerdo, yo tengo puntual pero lo de sobrexponer dos puntos dependera de la toma, en una sera 1 en otra 2 en otra 1/3, etc


   un saludo
« Última modificación: Agosto 30, 2007, 23:33:27 por gus00 »

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #9 en: Agosto 31, 2007, 00:16:36 »
Ya digo que no soy el mejor para explicar las cosas, _GUI_ ha explicado mucho mejor lo que yo quería decir...  :wink:

Un saludo.
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #10 en: Agosto 31, 2007, 09:59:20 »
BUenas,
Sólo comentar, para terminar de liarlo todo, que el concepto de "exposición correcta" no existe. Aparte de como midas, y lo que sobre o sub expongas, unas veces tu foto requerirá ciertas sombras muy oscuras y las luces quemadas, y otras todo lo contrario.

Dicho lo cual, me apunto lo que comenta Rafa de medir las luces en puntual y sobre exponer x2.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #11 en: Agosto 31, 2007, 10:33:04 »
Sólo comentar, para terminar de liarlo todo, que el concepto de "exposición correcta" no existe. Aparte de como midas, y lo que sobre o sub expongas, unas veces tu foto requerirá ciertas sombras muy oscuras y las luces quemadas, y otras todo lo contrario.

sí pero es mucho menos estético a la vista que haya zonas quemadas en una foto, que que haya zonas muy oscuras. por ello, salvo que sea imprescindible para salvar al sujeto principal de la acción si este estuviera situado en un área oscura por ejemplo, en el 99% de fotos se busca no quemar las altas luces, a costa de sacrificar detalle en las sombras en la medida que sea necesario.

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #12 en: Agosto 31, 2007, 10:54:45 »
Sólo comentar, para terminar de liarlo todo, que el concepto de "exposición correcta" no existe. Aparte de como midas, y lo que sobre o sub expongas, unas veces tu foto requerirá ciertas sombras muy oscuras y las luces quemadas, y otras todo lo contrario.

sí pero es mucho menos estético a la vista que haya zonas quemadas en una foto, que que haya zonas muy oscuras. por ello, salvo que sea imprescindible para salvar al sujeto principal de la acción si este estuviera situado en un área oscura por ejemplo, en el 99% de fotos se busca no quemar las altas luces, a costa de sacrificar detalle en las sombras en la medida que sea necesario.


Muy de acuerdo, pero no hay reglas sentadas para la exposición correcta, era sólo el pequeño inciso que quería hacer.

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #13 en: Agosto 31, 2007, 11:07:29 »
Medicion puntual... medir sobre la punto más claro de la escena... sobreexponer 2 puntos. Derechea muy bien...

hola, perdon el inciso "sobreexponer dos puntos" es por ejemplo si esta el f en 16 bajar dos puntos el f?
(perdon por mi ignorancia)

saludos

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: La exposición tenía truco ...
« Respuesta #14 en: Agosto 31, 2007, 11:15:49 »
Medicion puntual... medir sobre la punto más claro de la escena... sobreexponer 2 puntos. Derechea muy bien...

hola, perdon el inciso "sobreexponer dos puntos" es por ejemplo si esta el f en 16 bajar dos puntos el f?
(perdon por mi ignorancia)

saludos

o la velocidad de obturación