Hola Visitante

Autor Tema: Dudas: ¿Digital o película?  (Leído 6860 veces)

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #15 en: Septiembre 03, 2007, 20:15:48 »
supongo que seguira habiendo gente a la que le guste seguir usandolas y revelando en casa.

La cuestión es: serán suficientes para que a las empresas les valga la pena fabricar toda la parafernalia relativa? película, químicos de revelado, papel, ampliadoras,...


¿ a cuantos años vista lo preguntas ?  :silba:


quien sabe,  a corto plazo supongo que si ( digamos 10 años ). A 100 años a saber si hay fotografia o sacaremos  hologramas con  las lentillas.

10 años??? madre mía pero si hace 10 años aún no había cámaras digitales, eso es mucho tiempo. mi pronóstico es que dentro de 10 años:

- la calidad de las cámaras digitales dará 1.000 vueltas a la mejor película analógica que conozcamos hoy.
- la película química o habrá desaparecido o se limitará a un reducto de "chalados" que quieren disfrutar del sabor del laboratorio (algo así como los amish que aún van en carreta), y que pagarán una auténtica fortuna por cada carrete de película que por supuesto comprarán por Internet en un distribuidor muy alejado de sus casas.
- el 99% de niños menores de 10 años no habrá tocado una cámara analógica en su vida y se partirán el pecho cuando les digan que antes había que llevar las fotos a un sitio especial y esperar varios días para verlas, cuando ellos las imprimen en el mismo día al llegar a casa.
- Canon seguirá siendo la mejor marca fotográfica  :silba: :silba: :silba:


Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #16 en: Septiembre 03, 2007, 20:21:27 »
habrá jubilados con unos 70 años , mucho tiempo libre y mucho dinero para gastar con una salud de hierro a los que el tema del ordenador les habia pillado ya algo mayores y que seguiran encantados con su pequeño cuarto oscuro donde esconderse de su parienta una horas, o donde su parienta les mande para perderlos de vista una horas ( a elegir ).

.... El Athletic ganara la copa de Europa y 8 de los 11 titulares seran de raza negra ( y vascos por supuesto ).........


..... es tiempo de morir.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado LASTOLITE

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.249
  • Avatar by lur & rafa
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #17 en: Septiembre 03, 2007, 20:25:39 »
.... El Athletic ganara la copa de Europa y 8 de los 11 titulares seran de raza negra ( y vascos por supuesto ).........

 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :D :D :D :D :D :D :D :D :D :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Lo mejor es que tienes bastantes posibilidades de que se cumpla. Lo de los titulares por supuesto :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
saludos
http://www.efecero.com/
Canon reflex digital

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #18 en: Septiembre 03, 2007, 20:48:10 »
Canon seguirá siendo la mejor marca fotográfica  :silba: :silba: :silba:

 8) 8)

Cita de: NORMAS DEL FORO
e) Lo mismo que hemos dicho de la discusión entre los distintos ordenadores podemos aplicarlo al marquismo en lo que a modelos de cámaras se refiere. Intentemos ser objetivos en todo momento y razonar nuestros comentarios, ya que otro tipo de opiniones confunden y no ayudan al que tiene la duda.

a ver si seguimos con la cuestión técnica...  :wink:

nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado frost

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 630
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #19 en: Septiembre 03, 2007, 20:55:27 »
Yo soy de los que piensan que tu problema es que has pasado de una f100 a una d70. La primera es una cámara profesional, la segunda de aficionado. Sería más lógico que tiraras por una d200 para poder hacer comparaciones.
En mi opinión el paso de analógico a digital es complicado, debes cambiar de chip si quieres conseguir fotos de igual calidad que antes. Algunos grandes fotógrafos defienden que la digital es de más calidad que la analógica, siempre y cuando adaptes tu técnica al nuevo sistema.
saludos

Desconectado Murri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 413
    • Murrilandia
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #20 en: Septiembre 03, 2007, 20:56:14 »

Insistir en el analógico es una batalla perdida.
Y mira que tiene su encanto, y es posible que hasta alguna ventaja. Pero éstas últimas se irán desvaneciendo con cada nueva generación de cámaras digitales.


Pues yo cada vez le veo más sentido, para ciertas cosas. Es el encando del defecto de esa imperfección tecnica natural, autenticidad.

Desconectado el Carles

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 11.520
  • Las fotos, con la cabeza, no con el dedo.
    • www.carlesphotosport.com
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #21 en: Septiembre 03, 2007, 21:40:22 »

En definitiva, lo que quiero saber es si escaneando tendré mas calidad que con una toma con cámara digital.


Yo, como tengo bastante archivo de diapositivas (sobre todo) "me vi obligado" a comprarme un buen escaner. El Nikon Coolscan V ED, que escanea hasta a 4000 pixels por pulgada, lo que me da un archivo de cada diapositiva de casi 60 Mb.

He hecho pruebas con mi actual 30D montada con el Canon 70-200 f/2,8 y cámara con carrete utilizando el mismo objetivo, y la verdad es que gana por goleada la imagen sacada directamente de cámara digital, aún pesando muchos menos Mb.

¿Porqué? La diferencia estriba, principalmente, en la estructura del grano de la película, que está siempre presente, a diferencia de la estructura lisa del fichero extraído directamente de cámara digital.

¿Que esa estructura de grano puede quedar bien en ciertas ocasiones? Sin duda, recientemente en Reportajes subí 12 fotos de película escaneada, en que esa estructura creo que favorece a la imagen, pero que actualmente esas mismas fotos las haría en digital, porque a partir de Photoshop podría darles ese aspecto, pero lo que no podría hacer es alisarlas a partir de película negativa o diapo.

Si lo quieres ver: http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,71065.0.html

Saludos.  :)


Desconectado Giróvago

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.130
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #22 en: Septiembre 03, 2007, 21:42:01 »
Gui tío de momento la emulsión durará mucho tiempo.... por lo menos la positiva... por varios motivos:

1º es mucho más barata que impresión en papel
2º si comparamos dura más tiempo (si depende de que y como pero generalmente dura más y también depende de si este factor nos importa o no)
3º no hay tintas que superen a un papel bn sea rc baritado fibras o pichis toda impresión en bn se jode de metamerismos broncings y demás, sin tener en cuenta que el negro es de los colores que primero empieza a virar.....
4º No solo se utilizan emulsiones fotosensibles en fotografía, también en serigrafía y en unas cuantas cosas más....
5º Hace algún tiempo que vi unos negativos de tomas aéreas del tamaño de un folio din-a3 no creo que se lleguen a construir sensores de ese tamaño no sería muy rentable hacerlo y además que pasa si se ralla o se mancha?????
6º siempre queda la posibilidad de emulsionar artesanalmente....

Hay muchas razones todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No creo que todo está dicho.... Hay muchos factores, el mundo digital es un bebe y el mundo químico un abuelete y más sabe el zorro por viejo que por zorro....



Nunca se sabe igual acabamos tirando todos en negativo y escaneando :D

Advertencia - mientras estabas escribiendo, una nueva respuesta fue publicada. Probablemente desees revisar tu mensaje.
Fotografía en el lado obscuro!!

Desconectado Giróvago

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.130
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #23 en: Septiembre 03, 2007, 21:47:08 »
Joder tío peazzzo de fotos... nu las había visto  :gtti: :gtti: :gtti:
Fotografía en el lado obscuro!!

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #24 en: Septiembre 03, 2007, 22:14:43 »
Allá por 1976 me monté mi laboratorio en casa de mis padres (era muy jovencito :wink:). Me pasé casi 30 años disparando en analógico, fundamentalmente en BN (TriX e Ilford fp4) y diapos. Me gustaba horrores el laboratorio y pasaba 7 horas seguidas sin darme cuenta positivando como un poseso una sola foto sobre papel de fibra Gallerie o similar. Hice también mis pinitos haciendo foto publicitaria con cámaras técnicas de 9X12 hasta que me dediqué profesionalmente a la imagen en movimiento (pero ésa es otra historia). Todos mis amigos y parientes me han visto siempre con una cámara colgando al cuello y mi archivo fotográfico guarda buena parte de sus vidas.

Cuento estas batallitas del abuelo Cebolleta para dejar claro que conozco y amo a la fotografía fotoquímica pero amo más a la fotografía a secas y el digital me permite una inmediatez y una capacidad de postprocesado impensable en analógico (en el que el color, por ejemplo, era intocable)por lo que me permite experimentar, y aprender, mucho y más rápido.

Tenemos que asumir que la tecnología fotoquímica (que no la fotografía) está viviendo sus últimos estertores. La fotografía digital está en pañales mientras la fotografía analógica tiene más de 150 años de existencia y mirad la calidad que es capaz de ofrecer y lo rápido que avanza la primera. Si hace sólo 5 años 6 megapíxeles era lo más de lo más, ahora nos movemos en réflex SLR sobre los 21 MPX, por no hablar de los respaldos de medio formato o superiores. ¿Dónde estaremos en cinco años?

Quizás al analógico todavía le quede alguna parcela pero cada vez lo va a tener más complicado.

Por suerte, la fotografía es mucho más que una tecnología y la electrónica nos permitirá dar un tremendo salto cualitativo en pocos años. Su potencial está por desarrollar, mientras que el analógico es una tecnología muy madura con unas cotas de gran calidad pero con pocas posibilidades de mejora sustancial.

En fin, la tecnología analógica ha muerto, o casi. Viva la FOTOGRAFÍA, así, en mayúsculas.
« Última modificación: Septiembre 03, 2007, 22:16:07 por Rampell »
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado celuloso

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.057
  • Confirmado. Dos tetas tiran mas que dos carretas..
    • ¿QUIEN YE CELULOSO?
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #25 en: Septiembre 03, 2007, 23:12:39 »
Mi prueba de andar por casa:
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,63208.0.html
(a mi me lo dejó claro)
La prueba "profesional":
http://www.hugorodriguez.com/articulos/digital_vs_pelicula_01.htm
(también lo dejó claro)
Pensando en hacer cambios...

Desconectado Giróvago

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.130
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #26 en: Septiembre 03, 2007, 23:35:50 »
Sabias palabras, se puede decir que mucho antes de saber que era la sensibilidad iso ya sabía que era un bit un disco duro o un microprocesador...creo que con esto ya lo digo casi todo... Cierto que estoy en pleno subidón, cierto que el negativo no sea muy atractivo ni práctico ni muchas otras cosas pero hay un abismo entre un positivo y una impresión aunque esta sea epson o roland u otros tipos... giclee... se está consiguiendo mucha calidad, sobre todo en color pero a un precio desorbitado y en muchos casos no se asegura una durabilidad prolongada y no hablo de exteriores... Hace un tiempo que estudio el tema, puede que evolucione el tema de tintas, pero no están dando muy buenos resultados ni en los casos más caros, siempre aparecen broncings y metamerismos. En bw es una pasada no hay tinta que logre ni acercarse a un papel por ejemplo ilford o foma o lo que sea..... Por no comentar los precios a nivel particular.... me cago...  :o :o :o hace tiempo que tengo la impresora debajo de la cama... y no precisamente para imprimir imágenes, sino texto y gráficos el precio es para  :antifaz: y encima le ponen la pegatina de fotográfica que por cierto nunca he llegado a comprar ni las tintas ni los papeles....

El tema esta muy verde... y si, tenéis toda la razón sobre el disparo fotográfico (yo no prescindiría del todo del negativo, pero cierto es que lo tiene jodido y con razón, el mero hecho de poder visualizar las imágenes con su histograma en el momento no tiene igual ), si puede que el laboratorio tenga un encanto especial, pero hoy en día el positivado gana con creces a la impresión.... sobretodo económicamente y generalmente también en calidad, no hay más que mirar una impresión epson con tintas originales al trasluz.... son preciosas unas gamas cromáticas acojonantes, el sistema es mucho más limpio y cien cosas mas peroooo, cachis, le falta un poco sobre todo $$$$ y estabilidad y tiene estas faltas de calidad....  :m: :m: :m: No se no se el caso es que suelen ser preciosas he impactantes (como determinados papeles fotográficos no nos olvidemos) peroooo cuando cambia la luz o o se miran desde determinados ángulos CACHIS, CACHIS EN LA MAR mi gozo en un pozo...
Hace un año más o menos estuve revisando unas fotos de hace tiempo en negativo ilford tiradas con una cámara yashica y casi me cago una imagen sin flash en contraluz con un detalle acojonante en sombras y lo mejor de todo es que no tenía muy claro que era eso de hacer fotos... acojonante, desde entonces intento llevar dos cámaras una analógica y otra digital...... Tendría 16 o 17 años, ni puta idea de fotografía y felizmente  así como que a huevo de 24 fotos 20 bien expuestas.... :o :o :o :o..... Rampel lo que nunca he entendido es como en el cine consiguen esos rangos dinámicos???? eso si que es de cagarse y a fin de cuentas es película también....

Lo que está claro es que no se puede prescindir de una cámara digital pero quizás para algunas situaciones (pocas así es) puede ser interesante utilizar las dos...

Me uno al VIVA, una por una fotografía sea digital o analógica, impresa o positivada.... :gtti: :gtti: :gtti:

Fotografía en el lado obscuro!!

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #27 en: Septiembre 03, 2007, 23:46:07 »
Rampel lo que nunca he entendido es como en el cine consiguen esos rangos dinámicos???? eso si que es de cagarse y a fin de cuentas es película también....
Pues iluminando, buscando las mejores luces naturales, suavizando con reflectores y etalonando, proceso que, por cierto, se ha revolucionado con la aparición de lo digital. La película puede hacerse en negativo convencional pero cada vez más se opta por el escaneo del negativo a 4K o 6K (6000 píxeles de largo) para ajustar la luz y el color en un ordenador. Despues se vuelve a transferir a película... Pero, aunque sea otra historia, al cine fotoquímico le queda también poca vidilla, no creo que vaya más allá de los 10 años...
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado manfrotto

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 234
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #28 en: Septiembre 04, 2007, 03:28:44 »
Para _gui_---

http://www.apple.com/es/pr/q297/quicktake_200.html


Y hablamos del '97, año en que sacaron la 200, pues antes estuvo la 100...

Saludetes.

Juan.
Canon 10D-Canon 300D-Minolta Dynax 9-Dynax 800si-Dynax 700si-Dynax 600 Classic-Dynax 9000-Dynax7000-Arca Swiss 9x12-Linhoff 6x17-Horizon 202 New-Mamiya RB 67-Pentax Spotmatic-...y mi móvil no lleva cámara!!!
Novedades: iMac

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #29 en: Septiembre 04, 2007, 04:31:09 »
Es el encando del defecto de esa imperfección tecnica natural, autenticidad.
Natural se le puede aplicar a un limón pero a un acetato revestido de productos toxicos que es porteriormente tratado por otros productos químicos, no me parece un adjetivo muy adecuado.
Si a lo que te refieres es que la fotografía tradicional es un proceso altamernte aleatorio, es cierto: en fotografía digital puedes emularlo dejando que tu sobrino revele tus raws en Lightroom, conseguiras grandes obras de arte sin que tengas que calentarte mucho la cabeza.