Hola Visitante

Autor Tema: Dudas: ¿Digital o película?  (Leído 6859 veces)

Desconectado jicara

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Dudas: ¿Digital o película?
« en: Septiembre 03, 2007, 14:51:33 »
Buenas.

Tengo varias dudas que espero me resuelvan, pues leo con asiduidad este foro y veo que hay mucho nivel.

Empiezo. Llevo varios años disparando en digital, tengo una fantástica D70.  Antes disparaba con una F100. A pesar de todas las ventajas de lo digital, que ya todos conocemos, creo que la calidad de la foto no es la misma en digital que en película. Estoy pensando en comprarme un escaner para volver a tirar con la F100 y digitalizar, para luego trabajar con Photoshop, programa que me apasiona. Bien, y aquí va mi primera pregunta: ¿es un disparate lo que digo? ¿Al escanear un negativo de película o diapositiva se pierde calidad? Y si se pierde, ¿es tanta la pérdida que el resultado vendría a ser el mismo que la misma foto tomada con cámara digital?.

Espero haberme explicado bien. En definitiva, lo que quiero saber es si escaneando tendré mas calidad que con una toma con cámara digital.

A ver si alguien me abre los ojos ....

Desconectado Jaime Mu

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 8.538
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2007, 14:55:28 »
Hola,

He visto escaneos de negativos y la verdad que tenian una calidad muy buena. (con un Nikon que costaba un paston)

Ahora bien, si finalmente acabaras en digital, lo sensato sería trabajar todo en digital.
Cada proceso de cambio significa una perdida (aunque sea poca).

Yo trataría de acostumbrarme a lo digital, 

Saludos
Canon + Sony NEX 7 + Movil

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2007, 14:56:01 »
Pues me da que si lo haces tu y con cuidado, no vas a conseguir más calidad con el negativo escaneado que con tu D70  :(

Yo tengo un amigo que escaneaba los negativos de la de medio formato poniendolos sobre una mesa de luz cubriendo las parte sde alrededor con cartulina negra, y usando la D70 con un buen objetivo macro  :wink:, los resutados la verdad es que son brutales.

Aún así creo que puedes optener la misma calidad con la D70 pillandole el truco a al cámara. Por aquí en caborian había una prueba que ponía frente a frente un escaner y una cámara reflex digital, y al final el escaner perdía...a ver si alguien que pase se acuerda de donde estaba eso.
 
Un saludo
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2007, 15:00:38 »
Es un disparate!!! para conseguir buenos resultados deberás... uffff currártelo mucho.

La D70 no es la mejor cámara del mercado... lo que si es casi seguro que conseguir un scanner de diapos para conseguir buena calidad... es gastarse mucho mucho dinero... y no me refiero a 1000euros...

Además el manejo... ufff

Creo que haces mal en comparar digital / película cuando hablas de una D70...

Cámbia de cámara... aprende a manejar mejor la que tienes... procesa los raw para simular películas, etc...

Yo no cambio mi digital por ninguna analógica del mundo... cierto es que tengo una MkIII :-D
rafa

Desconectado jicara

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #4 en: Septiembre 03, 2007, 15:37:26 »
Hombre, si yo tuviera la MkIII, no gastaría ni una sola caloría en escribir este post.

Tengo la D70 desde que salió, hace ya tres o cuatro años. Sólo 6Mp, amén de otras carencias. Pero la pasta es la pasta y por ahora no tengo en mente cambiar de cámara, a no ser que conozca a un árabe saudí bien puesto.

Rafa, trabajo todo en Raw y en Capture NX. Yo hablo de la calidad en cuestión de nitidez, de transparencia de la imagen. No hay color cuando comparas con una foto en papel hecha con una cámara de película. No sé si tu MkIII lo logra.

En cualquier caso, veo que no procede lo del scanner. ¿Que cámara me recomendarías me comprase hoy por hoy con un rango 1000-1500 euros o un poco más? (es por si trinco a ese árabe)

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #5 en: Septiembre 03, 2007, 15:43:30 »
...pues...la D200 va a bajar muuuuuuuuuuuuucho ahora que ha salido la D300 y tu que eres de Nikon me aprovecharía de esta tesitura  :silba: :silba:

Si lo encuentras mándamelo que yo ando detrás de la D40  :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto hace poco he sacado como unas 20 copias a 20*30 de fotos hechas con mi 350D y el resultado en cuanto a nitidez, calidad de imagen, color, etc, es increible  :o :o, vamos que he comparado con algunas fotos de hace algunos años en papel y no tienen nada que envidiar  :silba:

Un saludo
« Última modificación: Septiembre 03, 2007, 15:44:39 por _aLinG_ »
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #6 en: Septiembre 03, 2007, 15:47:44 »
un buen escáner de negativos, uno que haga que merezca la pena trabajar con diapositivas en lugar de tu D70, cuesta tanto o más que cambiar de cámara.

lo que sí te puedo decir es que he cambiado una D70s por una D200, y la diferencia de calidad de imagen es un pequeño abismo. como dice Rafa, para comparar hay que hacerlo bien

la D70... con un escáner normalito. un escáner bueno con una D200 o de ahí para arriba (hablo de Nikon porque es lo que tienes)
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado jicara

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 37
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #7 en: Septiembre 03, 2007, 16:35:56 »
Pues nada. A por el del petróleo y la d200.

Gracias a todos

Desconectado Doctor__J

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 249
    • Mis fotos
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #8 en: Septiembre 03, 2007, 16:38:44 »
Tampoco nos comentas nada sobre los objetivos que usas. A lo mejor estás decepcionado con un simple 28-80. Está claro que la D70 no está al nivel de D200 ni similares de la competencia, pero sí que saca buenas fotos. Pero claro siempre que delante le pongas un buen objetivo.
Con un buen objetivo y disparando en raw puedes obtener unos resultados muy buenos con la D70. Un saludo
D70 + Tokina 12-24 + nikkor AF-S 18-70DX + sigma 70-300 APO macro super 2  + nikkor AF-D 50mm f1,8 + sigma 100-300f4 + sigma 1,4x DG APO /nikon 4300

Desconectado Giróvago

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.130
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2007, 17:37:46 »
Juer tío está difícil el tema..... Mi opinión es que pese a la diferencia de calidad merece generalmente tirar fotos en digital.... Yo tiro en ambos sistemas, pero analógico solo en medio formato con mi caballo viejo, para retratos y paisajes principalmente.... con negativos muy "especiales" generalmente bw rollei y color fuji velvia (bueno tampoco tanto, el caso es que los negativos velvia solo los he encontrado en UK y son jodidamente caros ademas de la química).... me sale por un ojete, más por afición y ganas de trastear en el lab que por otra cosa Esu si he aprendido la rehostia)..... escaneo con sigma..... un dineral dinerado..... muchas veces me planteo si merece la pena.... y la verdad que no lo sé sé sé....... Me gusta mucho guarrear en el lab....
Tengo una d70s y no me quejo de la calidad..... no puedo ampliar a 120 pero pa fotos decentes da de sobra y el color es muy bueno o por lo menos eso me parece..... no creo que haga falta una máquina de fotos que su perfil se salga del adobergb1998..... Mi consejo es este: No dejar nunca de tirar en analógico, no es mejor ni peor es diferente, el resultado es siempre único, pero de la versatilidad y calidad digital tampoco se puede prescindir, si todas la fotos que suelo tirar las hiciera en analógico no haría ni la mitad... El caballo lo utilizo siempre cuaderno en mano y tranquilidad, buenas mediciones, apuntes.... profundidad de campo.... bla bla bla... y click o mejor dicho punnn - plass :o... se puede ir al traste en el revelado o se puede mejorar... :silba: o se puede ser creativo... las posibilidades son infinitas como en photoshop... una de las principales ventajas (mi modo de verlo) es la gran cantidad de diafragmas de diferencia que puede haber entre luces y sombras.... u isos jodidamente bajos.... que me da (no he profundizado en el tema) que por mucho que algunos digan la resolución es mayor.... Son muchos aspectos.... Eso si si tuviera que hacer un bodegón con tiempo o un retrato para mí con mucho tiempo y modelo con paciencia... o una foto macro de algo estático.... no tengo muchas dudas...  :lol: tiraría en analógico y digital sin ninguna duda....  :lol:

Conclusión tirar en analógico y digital y si he de prescindir de algo (muy a mi pesar) prescindo del negativo...

Adoro el proceso analógico, se tardaran muchos años en rozar la calidad de este y su fiabilidad y su estabilidad... y muchas cosas más, a la fotografía digital yo creo que le falta mucho para madurar.... Vivimos en un mundo muy acelerado y con muchos intereses....  :antifaz:

Joder que paliza..... Taluego  :gtti:

Fotografía en el lado obscuro!!

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #10 en: Septiembre 03, 2007, 18:53:08 »

Insistir en el analógico es una batalla perdida.
Y mira que tiene su encanto, y es posible que hasta alguna ventaja. Pero éstas últimas se irán desvaneciendo con cada nueva generación de cámaras digitales.

Desconectado Félix

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 14.580
  • Joder... ¡cuanto tiempo hibernado!
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #11 en: Septiembre 03, 2007, 19:22:41 »

Insistir en el analógico es una batalla perdida.
Y mira que tiene su encanto, y es posible que hasta alguna ventaja. Pero éstas últimas se irán desvaneciendo con cada nueva generación de cámaras digitales.


Completamente de acuerdo...

...el desvanecimiento de las analógicas ya ha llegado, está ya aquí...


El fotógrafo de vacaciones y su familia tiene más que suficiente con su compacta de 5 ó 6 Mpx.... (con decirte que hay gente que pasa a papel las del móvil... :P)

El profesional está inmerso en el formato digital, y quien no quiera reconocerlo... :silba:


Y nosotros, en general, sacando punta a todo este mundo... :mrgreen:
La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #12 en: Septiembre 03, 2007, 19:39:40 »
bueno, hay y habra fotografia para todo el mundo. la llegada de las reflex no acabo con las telemetricas y supongo que seguira habiendo gente a la que le guste seguir usandolas y revelando en casa. E incluso los hay que no quieren saber nada no ya de la camara digital sino del postproceso que supone , ordenadores, fotoshopes y todo lo que conlleva porque quiza no les guste.
Cada uno hace lo que quiere o lo que puede.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #13 en: Septiembre 03, 2007, 19:51:18 »
supongo que seguira habiendo gente a la que le guste seguir usandolas y revelando en casa.

La cuestión es: serán suficientes para que a las empresas les valga la pena fabricar toda la parafernalia relativa? película, químicos de revelado, papel, ampliadoras,...

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Dudas: ¿Digital o película?
« Respuesta #14 en: Septiembre 03, 2007, 20:04:01 »
supongo que seguira habiendo gente a la que le guste seguir usandolas y revelando en casa.

La cuestión es: serán suficientes para que a las empresas les valga la pena fabricar toda la parafernalia relativa? película, químicos de revelado, papel, ampliadoras,...


¿ a cuantos años vista lo preguntas ?  :silba:


quien sabe,  a corto plazo supongo que si ( digamos 10 años ). A 100 años a saber si hay fotografia o sacaremos  hologramas con  las lentillas.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/