Hola Visitante

Autor Tema: dudas al imprimir  (Leído 3413 veces)

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
dudas al imprimir
« en: Septiembre 15, 2007, 10:47:25 »
hola
A ver; yo nunca he impreso (¿o sera imprimido?) una foto. Quería imprimir unas fotos.

El caso es q tengo varias dudas

la) Como puedo quitar un marco q le he puesto... ¿lo quito cortandolo a lo cafre?

b) otra duda. Una de las fotos, por ejemplo, esta en TIFF, RGB color y 32 bitts; por los apuntes q tengo, esta bien llevarla asi ¿no? De tamaño si doy al canvas size, me dice q tiene de width 17,43 cm y de Heigth 25,97 cm ¿eso significa q en el laboratorio me saldria con 18 cm de ancho y 26 de largo (redondeando)?
si quisiera  q fuera, por ejemplo, de de 20 x 26 pondria en el new size 20 cm de ancho y 26 de alto y ya esta? lo q faltaaria me lo rrelenaria dando al relative y eligiendo el color de fondo?
 
Tendria q hacer algo mas? ¿vosotros lo harias asi?

Muchas gracias

pd;

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2007, 11:19:08 »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2007, 11:35:57 »
Joder, no tengo ni zorra de nada. Dios, esto es mas complicado q ser abogado... Definitivamente la gente de las letras no estamos hechos para navegar por las turbulentas aguas de la fotografia. Con lo feliz q es mi mujer imprimiendo sus fotos de su maquina tal como salen, sin retocar, ni saber q es ps, ni ná...

por lo q he visto lo primero de todo es saber q resolucion tiene mi camara y q resolucion tiene por pulgada tiene el laboratorio ¿no? Y a partir de ahi mirar si lo tengo q interpolar ¿no? (ahora dime q no y me he echo a llorar)
Creo q mi camara tiene 3008 x 2000 (o eso tengo apuntado) ¿puede ser? Entonces en el caso de q el laboratorio tuviera una resolucion de 100, si no imprimo en 30x 20 tendria q interpolar ¿verdad?

 :silba:

muchas gracias
« Última modificación: Septiembre 15, 2007, 11:43:24 por pointer »

Desconectado antimonio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Otra oveja negra
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2007, 11:39:54 »
Tampoco estaría mal que nos dijeras qué cámara tienes y así podíamos dar mas datos.  :silba:
Ocupación: vaciador compulsivo de Papeleras de Reciclaje.

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2007, 11:42:09 »
Tampoco estaría mal que nos dijeras qué cámara tienes y así podíamos dar mas datos.  :silba:

perdon, es q escribi muy rapido la respuesta y luego me he puesto a buscar datos.. es una nikon d50

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2007, 12:24:37 »
por lo q he visto lo primero de todo es saber q resolucion tiene mi camara y q resolucion tiene por pulgada tiene el laboratorio ¿no? Y a partir de ahi mirar si lo tengo q interpolar ¿no? (ahora dime q no y me he echo a llorar)
Creo q mi camara tiene 3008 x 2000 (o eso tengo apuntado) ¿puede ser? Entonces en el caso de q el laboratorio tuviera una resolucion de 100, si no imprimo en 30x 20 tendria q interpolar ¿verdad?

pues lo has entendido muy bien. si quieres otro tamaño, a interpolar, si no lo haces tú lo hará el laboratorio
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2007, 18:36:55 »
hola;

despues de ya haber entendido lo anterior, sigo dando la matraca.. (es q soy muy curioso y cuando surge algo nuevo me gusta saber q estoy haciendo...)
Cuando yo tengo una foto q ya ha pasado por el Camera Raw, y por el ps y la quiero guardar en tiff...
en "modo" me da la opcion de guardar en 8 bitts o en 16 bitts. Y luego, mas tarde, si la he gusradao en en 16 bitts  me da la opcion de guardarla en 16 o 32 bitts
¿q es "mas mejor"...?

Muchas gracias


Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2007, 18:44:45 »
amoavé

del camera raw salen los archivos a 8 ó 16 bits. yo elijo 16, para conservar toda la información. cuando guardo en TIFF también, 16 bits, por el mismo motivo. el RAW tiene 12 bits. de 13 a 16 se los inventa, con que a 32 ni te cuento. los niveles intermedios 'inventados' sirven para que al manipular la imagen con niveles, curvas... se degrade menos la calidad. si sólo es para archivar, no tiene sentido.

por el mismo motivo, conservar información, los TIFF los guardo en AdobeRGB, la gama de colores es más amplia. para pasar a sRGB siempre hay tiempo.

cuando voy a imprimir, pues depende de a quién se las lleve. si voy al minilab de turno, pues JPG (8 bits) y sRGB.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2007, 18:51:10 »
amoavé

del camera raw salen los archivos a 8 ó 16 bits. yo elijo 16, para conservar toda la información. cuando guardo en TIFF también, 16 bits, por el mismo motivo. el RAW tiene 12 bits. de 13 a 16 se los inventa, con que a 32 ni te cuento. los niveles intermedios 'inventados' sirven para que al manipular la imagen con niveles, curvas... se degrade menos la calidad. si sólo es para archivar, no tiene sentido.

por el mismo motivo, conservar información, los TIFF los guardo en AdobeRGB, la gama de colores es más amplia. para pasar a sRGB siempre hay tiempo.

cuando voy a imprimir, pues depende de a quién se las lleve. si voy al minilab de turno, pues JPG (8 bits) y sRGB.

ya...
osea, q cuando la das por finalizada la foto, pues no tiene mucho sentido guardarla en algo q no sea 8 bitts, mientras q si estas para trastear con ella, mejor guardar en 16 o 32 ¿no?
y prefieres llevar jpg q tiff al imprimir?

muchas gracias

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #9 en: Septiembre 17, 2007, 19:27:51 »
Yo solo guardo en Tiff con todas las capas que le haya hecho aquellas fotos que me han sido complicadas de procesar y de las que no me siento muy seguro (antes, casi todas, ahora, muy pocas)

Lo de recortar la foto, si lo hiciste "imagen-tamño de lienzo +3 y +3" pues ahora idem -3 -3. Si no te acuerdas de cuanto ampliaste, pues recortar.

Mi D50 tenía por defecto 240ppi y 6 megapixels. Yo ajustaba el RAW y lo abría y procesaba en 16bits y RGB. Solo convertía a SRGB para publicar en web. Salvo que tu laboratorio trabaje en SRGB.

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #10 en: Septiembre 17, 2007, 19:45:04 »
Según mis experiencias estas son mis conclusiones a la hora de hacer revelados de archivos digitales para evitar sorpresas:

-Lo primero es tener claro el tamaño en que lo vas a sacar, pues puede no mantener la misma relación de aspecto que da tu cámara. Si olvidas algo tan aparentemente nimio y en lugar de un 13*18 le mandas, por ejemplo, un 13.5*18, ese medio cm seguramente lo pierdas, ya que te recortarán tu foto para que se adapte al 100% de la superficie de ese 13*18. Así que tu, tranquilamente, en tu PS, redimensionas tu foto a 13*18, y si la relación de aspecto no coincide te saldrá una bonita franja blanca alrededor. No te preocupes, simplemente esa franja formará parte de tu foro revelada, pero no habrá recorte alguno de la imagen.

-Otra cuestión no menos importante es el espacio de color. Y la recomendación es la misma, tener claro en que formato trabaja el laboratorio al que vas a llevar tu foto. Normalmente trabajamos y guardamos en AdobeRGB por ser un espacio más amplio, pero te puedes llevar desagradables sorpresas si el espacio en que presentas tu foto no coincide con el del laboratorio, que, normalmente (con excepciones), trabajan en sRGB.

-Máscara de enfoque. Una vez tienes redimensionada (hacia arriba o hacia abajo) al tamaño de impresión, es necesario aplicar máscara de enfoque. No hay unos  valores estandar, depende de la foto en cuestión, generalmente hará falta unos valores de enfoque mayor cuanto más grande sea el tamaño de la imagen, pero que no se te olvide este detalle, o te pueden quedar "blandas de foco".

-El tipo de archivo. No necesitas los 16 bits de un Tiff, luego te es válido un JPG con mínima compresión y espacio de color sRGB (o el que te diga tu laboratorio)

Y, efectivamente, tienes razón en tu conclusión respecto a los bits y el uso final del fichero. Guardar tus fotos en JPG supone no poder tocarlas en un futuro, ya que te habrás cargado gran parte de la información, por lo que si no estás totalmente seguro de que no volverás a hacer un procesado no tiene sentido perder el trabajo realizado guardando en JPG, por el contrario si las vas a mandar al laboratorio no tiene sentido justo lo contrario, enviarle archivos con una información extra que no se va a ver reflejada en el revelado. Para guardar tus fotos en archivo usaría TIFF o PSD, formatos que incluso te mantienen las capas para un futuro ajuste de tu procesado.

Creo que no me dejo nada

Saludetes ;)





Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #11 en: Septiembre 18, 2007, 08:39:33 »
El perfil de una impresora nunca es srgb, sera un perfil propio de impresora, unico y exclusivo de esa impresora (o maquina lambda o lo que sea) y de esa remesa de papel. Algun laboratorio proporciona sus perfiles para hacer pruebas de impresion (pj revelado.com) pero lo mejor es dejar que el operario convierta a perfil. Tambien hay sitios donde no recortan la foto, sino el papel, que es lo que se debe hacer (tambien en revelado.com) por lo que es irrelevante las proporciones de la foto. Otro tema es que en algunos quioscos de revelado no se haga gestion de color, y se convierta a srgb porque es lo mas parecido que encuentran al perfil de su maquina.....de estos sitios hay que huir como de la peste.
saludos

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #12 en: Septiembre 18, 2007, 09:06:41 »
Hola

Creo q ya tengo todo claro...
Creo q ya podria hacer un mini tutorial de impresion para novatos; luego, si no os importa, escribo en casa un resumen de lo q tengo q hacer desde q tengo la foto en la camara hasta q me la den en papel y me decis si hay algun error; y si ya no hay ningun error no doy mas la matraca con el tema (es q si no me lo dejo escrito y resumido en 4 meses ya no me acuerdo...)

Muchas gracias

Desconectado pointer

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 566
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #13 en: Septiembre 19, 2007, 18:12:32 »
hola
entonces el orden seria;

1º tomas la foto en Nef

2º toquiteas con el cameraa raw

3º la abres en cs2 y la toquiteas

4º si vas a seguir tocando la guardas en TIFF en 32 bitts y color en adobeRgb
     si ya la das por terminada la guardas en TIFF en 8 bits y color adobeRGB

5º Cuando la vas a llevar a imprimir
                  - miras la resolucin de la camara ; en esto caso, 3000 x 2000
                  - preguntas al laboratorio q resolucion usan; si es 100, pues si la imprimo en 30x20, perfecto. Si no da la foto a 30 x 20, la redimensiono en el cs2 hasta el 30x20
                   -pregunto al laboratorio q formato de color usa, y normalmente va a ser srgb
                  - si fuera a imprimir en otro tamaño interpolo pixeles como dice el post q esta colgado antes
                  - paso la foto de tiff aa jpg en 8 bits para imprimirla, aunque siga guardando los tiff de 32 bittes x si la toco otra vez, y paso al color del                              laboratorio  (normalmente Srgb) y le aplicas la mascara de enfoque ¿cuanto? 40 de cantidad y 4 de radio, por ejemlo?)

me dejo algo...?

gracias

pd; de verdad q si no hay novedad chapo el post...


« Última modificación: Septiembre 19, 2007, 19:13:39 por pointer »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: dudas al imprimir
« Respuesta #14 en: Septiembre 19, 2007, 19:34:13 »
hola
entonces el orden seria;

1º tomas la foto en Nef
2º toquiteas con el camera raw
3º la abres en cs2 con perfil AdodeRGB y 16bits y la toquiteas
4º si vas a seguir tocando la guardas en TIFF en 16 bits y color en adobeRgb
     si ya la das por terminada la guardas en TIFF en 16 bits y color adobeRGB
5º Cuando la vas a llevar a imprimir
                  - miras el tamaño de la imagen guardada ; en esto caso, 3000 x 2000
                  - preguntas al laboratorio q resolucion usan; si es 100, pues si la imprimo en 30x20, perfecto. Si no da la foto a 30 x 20, la redimensiono en el cs2 hasta el 30x20 ojo con las unidades, suelen ser pulgadas
                   -pregunto al laboratorio q perfil de color usa, y normalmente va a ser srgb si es un buen laboratorio, no
                  - si fuera a imprimir en otro tamaño interpolo pixeles como dice el post q esta colgado antes
                  - paso la foto de tiff a jpg en 8 bits para imprimirla, aunque siga guardando los tiff de 16 bits x si la toco otra vez, y paso al color del laboratorio  (normalmente srgb) y le aplicas la mascara de enfoque ¿cuanto? depende 40 de cantidad y 4 de radio, por ejemlo? me parece mucho radio en cualquier caso)

me dejo algo...? lo de la máscara de enfoque, pero eso es otro tema
gracias
pd; de verdad q si no hay novedad chapo el post...
nyingine tafadhali baridi sana