Hola Visitante

Autor Tema: Paso a papel y calibrado de monitor  (Leído 2330 veces)

Desconectado vaderlord

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 174
Paso a papel y calibrado de monitor
« en: Febrero 19, 2008, 13:56:19 »
Hola a todos y todas :)

vereis, tengo el monitor calibrado con el spyder2 Pro. A la hora de pasar las fotos a papel me quedan perfectas.  :) :gtti:

El problema surje con las fotos procesadas con anterioridad a tener calibrado el monitor. Es decir, en mi pantalla, las veo bien, pero a la hora de pasarlas a papel... quedan echas un guiñapo :(

Ambos tipos, van con al laboratorio con el perfil de Adobe 1998,

Y la única diferencia que pueda existir es que en algún momento, el CS3 añada el perfil del calibrado a la imagen

Como es un engorro muy grande reprocesar las imágenes antiguas... :(

¿Sabréis el modo en el que el CS3 incrusta o acopla o como lo haga el perfil del calibrado en el archivo de la imagen? :wink:

Gracias :gtti:



« Última modificación: Febrero 19, 2008, 14:02:29 por vaderlord »

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Paso a papel y calibrado de monitor
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2008, 14:04:38 »
No tiene mucha lógica, si el monitor está calibrado y las ves bien con este monitor, en el papel debieran quedar igual de bien que las nuevas.

Desconectado vaderlord

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 174
Re: Paso a papel y calibrado de monitor
« Respuesta #2 en: Febrero 19, 2008, 15:28:26 »
No tiene mucha lógica, si el monitor está calibrado y las ves bien con este monitor, en el papel debieran quedar igual de bien que las nuevas.

¿verdad? debiera, pero he prestado el calibrador a algunos amiguetes y les ocurre lo mismo... :(

Es decir, antes de calibrar los monitores, no había modo de llevar una foto a que la pasasen a papel :m: absoluta...

Una vez calibrado parecía cosa de mágia... pero... la sorpresa vino cuando me dio por llevar un par de fotos anteriores a la calibración a pasar a papel.

Esta tarde voy a hacer la prueba con una a la que he modificado un pelín los niveles y la he grabado... a ver como se ve :wink:


Desconectado charly

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.892
  • by Elsa
Re: Paso a papel y calibrado de monitor
« Respuesta #3 en: Febrero 19, 2008, 15:47:35 »
pues sique es raro :engranando:

saludos

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
Re: Paso a papel y calibrado de monitor
« Respuesta #4 en: Febrero 19, 2008, 16:29:45 »

Como es un engorro muy grande reprocesar las imágenes antiguas... :(



Lo de reprocesar las imágenes antiguas lo veo un poco complicado, ya que tendrías que ajustarlas para verlas "mal" en el nuevo monitor para llegar a lo que objetivamente sea correcto.
Yo tengo ese calibrador y no he tenido ningún problema ni con el Cs2 ni con el CS3. Me da la impresión de que algo estáis haciendo mal tú y tus amigos en vuestro modo de trabajo, pero se me escapa el qué puede ser. Raro  :o



« Última modificación: Febrero 19, 2008, 16:30:32 por josana »
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado franpello

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 617
  • More "chachi" than nothing
Re: Paso a papel y calibrado de monitor
« Respuesta #5 en: Febrero 21, 2008, 13:52:29 »
No tiene mucha lógica, si el monitor está calibrado y las ves bien con este monitor, en el papel debieran quedar igual de bien que las nuevas.
Efectivamente: si las imagenes antiguas se ven igual de bien en el monitor que las procesadas tras el calibrado, ambas deberían de verse igual de bien al pasarlas a papel. :? :? :?
¡Ahora si que no entiendo nada! :pakete: :pakete: :pakete:
Canon 20D Canon 18-55 f/3,5-5,6 EFS Canon EF 17-40 f/4 L Canon EF 50 f/1.4 Canon EF 70-200 f/4 IS L Canon Extender EF 1.4x

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Paso a papel y calibrado de monitor
« Respuesta #6 en: Febrero 21, 2008, 14:53:13 »
Es tema de perfiles y si están vilculados para que se vean bien o por el contrario están convertidos los valores para que se impriman bien...

Me explico... la diferencia entre "asignar un perfil" y "convertir a un perfil" es que el segundo modifica los valores de la foto para que se vea y se imprima... y el primero es para que solo se vea (en realidad es para todo... pero el dispositivo (un monitor, una impresora) tendría que hace caso del perfil).

En tu caso... las fotos antiguas tiene, seguramente, asignado el perfil pero no has realizado la conversión... todas las ves iguales pero no todas se imprimen iguales porque tu laboratorio no hace caso del perfil (no es lo ideal pero sí lo normal)... si no de los valores reales de las fotos.

Es lo mismo que se hace para que se vea bien en pantalla cuando las colocamos en internet... daría igual, si los navegadores hicieran "gestión de color", el perfil que colocásemos a las fotos (srgb o adobe, etc...) si incluimos el perfil con la foto. Se ven diferentes porque no todos los navegadores (en realidad solo Safari hace gestión de color) tienen en cuenta esa conversión.

Por ello tenemos que convertir a sRGB y no incluir el perfil... porque sRGB es lo que todo el mundo ve... todas las tarjetas gráficas soportan y bla bla bla...

Bueno... creo que podría ser eso...

Igual se me ha ido la olla... prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Paso a papel y calibrado de monitor
« Respuesta #7 en: Febrero 21, 2008, 14:54:27 »
La prueba la puedes hacer fácil... coges el puntero y mides un color... haces la conversión y vuelves a medir ese punto... verás que los valores han cambiado... pero no así el aspecto de la foto... ambas dos las verás iguales.
rafa

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Paso a papel y calibrado de monitor
« Respuesta #8 en: Febrero 21, 2008, 15:50:05 »
Vamos a ver que yo creo que estamos liando el tema: el perfil del calibrador solo sirve para que el monitor reproduzca mas fielmente los colores, no se aplica a la hora de imprimir, ni en PS, no se hace nada con el, solo la gráfica lo tiene en cuenta.
En tu revelador raw asignas el perfil de color a adobe RGB y la profundidad de color a 16 bits, abres el archivo en PS y deberia tener este perfil asignado.
Editas y al final haces una copia para imprimir, la aplanas, redimensionas, la enfocas, bajas a 8 bits etc. a esta copia la conviertes (no asignes) a sRGB y la salvas a tiff o jpg y al laboratorio.
Si tienes el perfil de la impresora que utilicen en el laboratorio puedes sustituir este por el sRGB.

Sobre los archivos antiguos puede ser lo que comenta Rafa, pero cuando no se trabaja con un cierto rigor el detectar que estás haciendo mal es una labor detectivesca a veces imposible.
Un saludo.

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Paso a papel y calibrado de monitor
« Respuesta #9 en: Febrero 21, 2008, 18:27:45 »
Vaderlord, si subes un par de ejemplos los que tenemos el monitor calibrado, yo pe.ej imprimo algo casi todos los dias, quizas podriamos hacer un diagnostico mas acertado, asi es dar palos de ciego

Desconectado vaderlord

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 174
Re: Paso a papel y calibrado de monitor
« Respuesta #10 en: Febrero 22, 2008, 11:13:14 »
Ya está solucionado   :)

Gracias a todos por las molestias y por vuestros comentarios :gtti: :gtti: :gtti:

Todo ha sido producto de casualidades que uno toma en ciertas circunstancias ... es decir, que teniendo por seguro que algo es cierto... eso es falso.

Me explico con el caso real.

No encontraba un sitio adecuado en el que me dejasen las fotos planchadas. Cuando por fin di con él, estube haciendo una serie de pruebas, todas con fotos echas con el monitor calibrado.

Una vez di (dimos el laboratorio y yo con le quid: es decir, no tocaban nada :o -y realmente no era así, es decir, que si convertían el perfil-) me lanzé, pero cual no sería mi sorpresa que cuando llevé varias fotos para pasar a papel, por pura casualidad o coincidencia a la hora de procesarlas en el laboratorio, las que había llevado procesadas sin calibrar no habían recibido ningún tratamiento (el técnico que me atendió era otro distinto al inicial y le dije no toques nada) y las otras si... y todo en el mismo momento :(

Eso me dejó descolocado y me animó a pediros ayuda.

Después de viajes y más viajes al laboratorio, finalmente descubrimos el porqué... y ese estaba en el reverso de las fotos en forma de código que imprimía la máquina de revelado. Es decir, había dos códigos distintos y coincidían justamente con los distintos tipos de fotos... ver para creer  :engranando:

Muchísimas gracias de nuevo


Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Paso a papel y calibrado de monitor
« Respuesta #11 en: Febrero 22, 2008, 11:26:42 »
De nada (por la parte que me toca) y me alegro de que dieras con el problema.
Un saludo.