Hola Visitante

Autor Tema: Daltonismo  (Leído 4061 veces)

Desconectado Txeiene

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.235
    • [URL=http://img152.imageshack.us/i/avatarcaborian.jpg/][IMG]http://img152.imageshack.us/img152/5090/avatarcaborian.jpg[/IMG][/URL]  Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]
Daltonismo
« en: Octubre 28, 2008, 11:17:27 »
Hola, queria plantearos el problema del daltonismo. Resulta que solo lo sufrimos los hombres y de ellos se calcula el 10%. No todos los daltonismos son a los mismos colores y después de hacer un amplio test que hay en internet ( http://www.opticien-lentilles.com/daltonien_beta/nueva_test_daltoniano.php) , me sale que soy daltonico a los verdes solamente.
El caso es que como os podeis imaginar esto afecta a los procesados y queria saber como puedo compensar esa carencia en distinguir los verdes para que no lo noten mis precesados. He leido algo de manejar los numeritos en el pototxó pero no me aclaro. ¿ Alguien me sabe decir algo?
Gracias.

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Daltonismo
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2008, 12:37:38 »
después de hacer un amplio test que hay en internet

yo no me tomaría esto a la ligera e iría a un oftalmólogo

lo de los procesados lo veo extremadamente complicado. distinguir tonos mirando un histograma es algo para mi imposible. tendrás que fiarte de tu cámara. salvo con luz artificial, el balance de blancos automático suele hacer bien su trabajo. después, con no hacer ninguna operación de manera separada por canales RGB, ya tienes la mitad ganado
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Daltonismo
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2008, 13:54:20 »
Yo conocí un daltónico de los de cambiar el rojo por el verde... de los que ven los jardines rojos!!! y era retocador de fotos... y él decía algo muy sencillo... yo hago los jardines tal y como los veo en la realidad... rojo natural.

Y tenía buena fama...
rafa

Desconectado edunon

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 514
  • ٩๏̯͡๏)۶
    • Mi Portafolio
Re: Daltonismo
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2008, 14:47:20 »
yo hago los jardines tal y como los veo en la realidad... rojo natural.

Esto me da a mi que no es verdad, si lo que yo veo verde otro lo ve rojo desde su nacimiento nunca se dara cuenta, para ambos sera verde. El problema viene cuando el color que no se ve correctamente aparece junto a otro color que en combinacion no da un resultado igual que a la gente con vision correcta.

Haz caso a wiggin y consulta a un profesional.
« Última modificación: Octubre 28, 2008, 14:48:24 por edunon »
Canon 5D, Canon 16-35 2.8L, 24-70 2.8L, 70-200 2.8 IS, 85 1.8
Canon G10
Mi Portafolio

Desconectado hep

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.187
Re: Daltonismo
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2008, 22:15:35 »
Yo estoy con Rafa

si los ve rojos, los procesará como rojos, aunque sean verdes.  O no?  Claro que , a la hora de mezclar........

Alguien sabrá más, estoy segura de que ha habido más de un fotógrafo de renombre que haya sido daltónico.



Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Daltonismo
« Respuesta #5 en: Octubre 29, 2008, 02:22:41 »
Sin meterme en divagaciones creo que lo sensato es fiarse de lo que capta la cámara y no enredar demasiado en el tratamiento del color, sobre todo en tonos y en controles selectivos de los colores que personalmente se afecten por el daltonismo. Un retoque siempre en general y punto, digo yo.
Un saludo.

Desconectado Policarpo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.806
  • Capoiro Vocal del Departamento de Cata y verificac
Re: Daltonismo
« Respuesta #6 en: Octubre 29, 2008, 08:33:22 »
Ni puto caso a ese test, ¿como tienes calibrado el monitor?

un saludo

Desconectado Shab

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.807
  • Lord Shab
    • PhotoShab
Re: Daltonismo
« Respuesta #7 en: Octubre 29, 2008, 08:52:51 »
Yo también soy daltónico, de esos q ve elefantes en vez de números...  :mrgreen:

Vamos que yo tengo problemas para diferenciar los verdes/marrones y parece q es debido a que no "sigo" el rojo... palabras de un "profesional".

Total, q hago yo? No retocar mucho.

Hago la foto en raw, y sé q los colores los da bien, siempre y cuando haga un buen ajuste del Balance de blancos. De ahí, no suelo arriesgarme a retocar mucho las fotos. Claro, después uno escucha aquello de que mis fotos parecen muy naturales...  :lol:

Últimamente me he animado a realizar unos virados en B/N... y siempre ando con la duda. Al final pienso, a mí me gustan así, no? pues pa'lante!

Por cierto, creo q las mujeres también pueden ser daltónicas, sólo que hay muchas menos, pero las hay (y conozco a alguna).

Y a día de hoy, el daltonismo no se corrige (por lo que yo se).  :(

Desconectado Txeiene

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.235
    • [URL=http://img152.imageshack.us/i/avatarcaborian.jpg/][IMG]http://img152.imageshack.us/img152/5090/avatarcaborian.jpg[/IMG][/URL]  Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]
Re: Daltonismo
« Respuesta #8 en: Octubre 30, 2008, 18:40:07 »
Gracias por los coments, el monitor si que lo tengo calibrado, otra cosa es que es una  :m: y no da más.
Por cierto, creo q las mujeres también pueden ser daltónicas, sólo que hay muchas menos, pero las hay (y conozco a alguna).
Sin más interés, es curioso lo de la chica que conoces que es daltonica, lo digo porque leyendo del tema he leido que el problema reside en los cromosomas x, de los cuales carecen las chicas, ¿ seguro que es tia de pies a cabeza ?  :mrgreen:  :mrgreen:, en serio tengo el mismo tipo de daltonismo que tu y a joderse tocan a no ser que alguien me enseñe algún truco.

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Daltonismo
« Respuesta #9 en: Octubre 30, 2008, 19:25:41 »
Sin meterse en mucho lío, es fácil comprender el daltonismo. El gen del daltonismo es recesivo y ligado al sexo (cromosoma x). Para que se manifieste el daltonismo en la mujer, el gen debe estar en los dos cromosomas x que posee, si lo está en uno sólo el daltonismo no se manifiesta, pero es portadora de él y lo puede transmitir a sus hijos sin ser daltónica ella.
En el hombre sólo con tener el gen en el único cromosoma x que posee ya manifiesta la enfermedad y por supuesto puede transmitirla. Por lo tanto también hay mujeres daltónicas pero tienen menos probabilidades de padecer la enfermedad, por eso hay menos mujeres que hombres daltónicos.
Después están algunos individuos que sin ser daltónicos usan  :m: onitores daltónicos  :mrgreen: o  :m: al calibrados o con  :m: ala vista para el color. Vamos que al final semos muchos los daltónicos  :mrgreen:
« Última modificación: Octubre 30, 2008, 19:26:33 por Antoniof »

Desconectado mrlobo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 215
  • Eterno alumno...
Re: Daltonismo
« Respuesta #10 en: Octubre 31, 2008, 18:46:13 »
Hace tiempo lei un tutorial de Dan Margulis en el que explicaba la corrección de color usando diferentes técnicas.
Al final desvelaba que la foto corregida la habia procesado un daltónico usando su método.
Dos compañeros de trabajo son daltónicos y son dos diseñadores de campanillas.
No lo veo un problema que incapacite para trabajar en el mundo de la imagen.