Hola Visitante

Autor Tema: Pasos para procesar una panorámica  (Leído 3781 veces)

Desconectado Baviera

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.926
Pasos para procesar una panorámica
« en: Noviembre 09, 2008, 15:35:54 »

He buscado por el foro y no encuentro exactamente esta información.

Me gustaría saber qué pasos seguís para procesar una panorámica con Photomerge:

- ¿Unís directamente los raws y luego procesais ese archivo, que ya no podrá pasar por el ACR?

- ¿Procesáis los raws y luego las unís para darles los últimos toques con photoshop? En este caso ¿cómo procesáis los raws, utilizando la opción "conversión anterior" de ACR o a ojo?

-¿Ni lo uno ni lo otro?

Gracias  :)


Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2008, 15:45:55 »
Pues yo lo que hago es montar la panorámica con los raw, sin tocarlos, y después procesar el archivo resultante en PS. Eso si, puedes irte a hacer la cena mientras se montan los raws...  :mrgreen:

Es que yo creo que procesarlos por separado y luego juntarlos puede ser muy peligroso para las uniones, ya que tendrías que afinar mucho para que no hubiese grandes diferencias entre foto y foto.

Estaré atento a ver lo que hace el resto  :)

Besinos! :lila: :gtti: :wink:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado J.A.S.

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.578
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #2 en: Noviembre 09, 2008, 15:54:45 »
Pues yo lo que hago es montar la panorámica con los raw, sin tocarlos, y después procesar el archivo resultante en PS. Eso si, puedes irte a hacer la cena mientras se montan los raws...  :mrgreen:


Yo hago lo mismo, pero a mi me da tiempo ha cenar y todo.  :D

Saludos.

Desconectado Liamngls

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 102
  • Fashion
    • Mis afotos
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2008, 17:16:44 »
Te dejo un enlace a la pano más impresionante que he visto nunca:

http://www.daboweb.com/foros/index.php?topic=20841.0

El "paso a paso" no es muy específico pero te podría servir de orientación  :wink:
La civilización no suprime la barbarie , la perfecciona.

Nikon D40 18-55 y 55-200

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2008, 18:51:20 »
Yo proceso los raws, pero a todos les aplico la misma corrección... con Lightroom 2 y Photoshop 10.0.1 puedes directamente desde lighroom hacer la panorámica.

En photoshop luego corrijo las uniones si hiciera falta o algún efecto posterior.

La última que tengo hecha...
http://www.flickr.com/photos/rafaespada/2996693905/
« Última modificación: Noviembre 09, 2008, 18:54:44 por rafa espada »
rafa

Desconectado Chavito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 730
  • By Gretag MacBeth
    • Fotos de Xavier Durán
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #5 en: Noviembre 09, 2008, 19:13:15 »
Proceso los Raws primero, poniendo los mismos valores en el balance blancos y si toco la exposición, subo o bajo los mismos puntos.

- Supuesto A, fotos tomadas con el 24TS (Descentrable) Las monto a pelo, no uso ningún programa ya que es muy, muy fácil casarlas. Si existe diferencia de exposición, compenso con los niveles.
Ejemplo: Panorámica compuesta de 2 fotos.(Perdón por la marca de agua, pero no me gustaría que el cliente la viera circulando por ahí y al menos así, se disuade un poco)




- Supuesto B, tomas con cualquier otro objetivo. Uso el programa PtGui pro, con el que se tiene un control bastante exhaustivo sobre las tomas. Si existiera cualquier diferencia de exposición (es raro  porque el Ptgui lo corrige muy bien), compenso con niveles en la capa-foto rebelde y en caso extremo, hecho mano de alguna máscara.
Ejemplo: Panorámica compuesta de 8 fotos. Juzgad sólo el tema panorámico ya que la foto está montada en un plis plas sin corregir absolutamente nada. Sólo es una muestra del tema en el que tratamos.









He intentado sentar la cabeza, pero es una postura muy incómoda.

Algunas de mis fotos www.xaviduran.es

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2008, 21:30:44 »
Yo normalmente ajusto los RAWS sin extremarlos, pues me da la sensación (lo juraría) de que en la unión, el Photomerge intenta equilibrar las luces y a veces llega a quemar luces... :engranando:

Y la unión la hago con los RAWS, procesando en TIff. Por cierto, que si guardas la unión acomplada como un Tiff, con el CS3 lo puesdes abrir en Camera RAW como si lo fuera.

Te pongo un enlace a la más complicada que he hecho y en la que cuento un poco como fue. :wink:

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=90154.0


Suerte. :wink:

Desconectado Baviera

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.926
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #7 en: Noviembre 10, 2008, 07:28:13 »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me quedo boquiabierta con los ejemplos que habéis puesto todos  :gtti: :gtti: :gtti:

Parece que la tendencia es procesar los raws y luego unir. He estado haciendo pruebas y creo que va a ser la mejor opción, a no ser que la foto esté tan bien expuesta que no necesite pasar por el ACR. En este caso es más rápido unir los raws directamente.

A mí lo que dice Chapi de unir los raws, guardar en TIFF y abrirlo con el ACR me parecería lo más cómodo si no fuera porque he sido incapaz de abrir el TIFF con el ACR: siempre se me abre con Photoshop  :pakete: He buscado por Preferencias  pero no di con ello...

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2008, 08:40:18 »
he sido incapaz de abrir el TIFF con el ACR

prueba desde Bridge
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2008, 09:14:21 »
he sido incapaz de abrir el TIFF con el ACR

prueba desde Bridge
O con lightroom  :wink:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #10 en: Noviembre 10, 2008, 10:02:57 »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me quedo boquiabierta con los ejemplos que habéis puesto todos  :gtti: :gtti: :gtti:

Parece que la tendencia es procesar los raws y luego unir. He estado haciendo pruebas y creo que va a ser la mejor opción, a no ser que la foto esté tan bien expuesta que no necesite pasar por el ACR. En este caso es más rápido unir los raws directamente.

A mí lo que dice Chapi de unir los raws, guardar en TIFF y abrirlo con el ACR me parecería lo más cómodo si no fuera porque he sido incapaz de abrir el TIFF con el ACR: siempre se me abre con Photoshop  :pakete: He buscado por Preferencias  pero no di con ello...


Tiene que ser con la versión CS3 del Fotochop...

Como dice Wiggin, lo hago desde el Bridge, botón derecho, abrir con...

Y por lo que he probado, tiene que estar acoplado (sin capas)..

Desconectado Baviera

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.926
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2008, 22:04:06 »

Pues así lo hago: acoplo las capas, guardo como tiff,  y con el Bridge CS3 botón derecho no me da la opción de abrir con el ACR ...
y se abre directamente con Photoshop  :(  Una pena porque me gustaba la idea de procesarlo así.

Así que no me queda otra que procesar los raw y unir después.

Gracias  :wink: :gtti:


Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #12 en: Noviembre 10, 2008, 22:35:34 »

Pues así lo hago: acoplo las capas, guardo como tiff,  y con el Bridge CS3 botón derecho no me da la opción de abrir con el ACR ...
y se abre directamente con Photoshop  :(  Una pena porque me gustaba la idea de procesarlo así.

Así que no me queda otra que procesar los raw y unir después.

Gracias  :wink: :gtti:



Algo falla... :antifaz:

¿lo guardas acoplado?
¿Se ve la miniatura en el Bridge?

Por si acaso, exporta el tiff a jpeg, que ese sí que te tiene que dejar abrir en Camera RAW.

Tampoco pasa nada de todas formas. Yo una vez hechas las uniones acoplo y empiezo a procesar por zonas (si lo requiere) etc...

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #13 en: Noviembre 10, 2008, 22:37:33 »
¡atención!

En el Bridge:

Edición- Preferencias- Miniaturas- Tic "utilizar Adobe Camera Raw par archivos jpeg y tiff" tiene que estar marcado.

Suerte. :wink:

Edito: Y cerrar el bridge y el Photochop y volverlos a abrir para que funcionesn los cambios. :wink:
« Última modificación: Noviembre 10, 2008, 22:39:09 por Chapi »

Desconectado Baviera

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.926
Re: Pasos para procesar una panorámica
« Respuesta #14 en: Noviembre 10, 2008, 23:07:57 »
¡atención!

En el Bridge:

Edición- Preferencias- Miniaturas- Tic "utilizar Adobe Camera Raw par archivos jpeg y tiff" tiene que estar marcado.

Suerte. :wink:

Edito: Y cerrar el bridge y el Photochop y volverlos a abrir para que funcionesn los cambios. :wink:


Gracias por molestarte tanto, Chapi  :gtti:

Sí, esa casilla la tengo activada,y guardo las capas acopladas, y desde el Bridge veo la miniatura, he cerrado todo, he reiniciado.. Ya hice búsquedas por Internet y parece que a más gente le pasa pero no acabo de encontrar la solución. En fin, que no pierdas más tiempo conmigo.

Me arreglaré de la otra manera que es como veo que hacéis todos: procesando los raws. Hasta hace poco los pasaba a jpeg y luego los unía pero ahora que amplié la RAM a 4 Gb me puedo permitir trabajar con los raws, de ahí mi pregunta inicial. Creo que las panos ganan calidad de esta manera.