Hola Visitante

Autor Tema: Organizar las fotos  (Leído 6851 veces)

Desconectado empaty

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 349
Organizar las fotos
« en: Diciembre 17, 2008, 23:45:47 »
Desde que capturamos el RAW con la cámara, hasta que sacamos el archivo final, las fotos pasan por un cierto procesado dónde se generan archivos, etc...

¿Cómo os organizáis?

Yo hasta ahora lo tenía completamente caótico. Trabajo con Photoshop + Camera Raw y hacía lo siguiente: Organizaba mis imágenes por sesión, en carpetas de nombre:AA-MM-DD (tema).
Después guardaba los RAW's originales en una carpeta, con su correspondiente .XMP (que crea Camera Raw cuando modificas los valores originales del RAW), creaba otra carpeta para almacenar los PSD (si modificaba las fotos con photoshop y me interesaba guardar las capas) y finalmente tenía una carpeta con los JPG's (era necesaria porque visualizaba las fotos con el visor de imágenes de Windows, una mierda por cierto).

Aún así, eso resultaba un lío de cojones, y ahora que cada vez voy teniendo más fotos pues se hace jodido tenerlo así, por eso he decidido instalar Lightroom.

Ahora mi problema es que con lightroom, que sólo como visor ya es mucho mejor, además puedo poner etiquetas, etc...

Mi duda es: cómo os organizáis vosotros? Yo he pensado en suprimir lo del PSD, y dejar una carpeta con los RAW's originales (eso siempre :p) y después otra carpeta con las imágenes, pero en formato TIFF (que según tengo entendido, puedo guardar con capas y todo, como un PSD).
De ésta manera, sólo pasaria las imágenes a JPG en el momento en que quisiera imprimirlas, y una vez impresas pues ya podría borrar los JPG's (no no sé si para imprimir les puedo llevar el TIFF...).

Aún así, me interesa el cómo lo hacéis vosotros y los consejos que me queráis dar, para ver qué orden seguís, desde que capturáis el RAW con la cámara hasta que imprimís la imagen ;)

He buscado en el curso general de fotografía, y no he conseguido encontrar un tema que hablara de ésto, espero no haberme colado.

Un saludo, y gracias

Desconectado kiko

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.448
  • ...
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2008, 00:11:10 »
Mira a ver si esto te es de ayuda

http://www.caborian.com/20061202/catalogacion-para-foteros/

Un saludo  :)

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2008, 01:31:22 »
Yo en Lightroom... y sus pilas (stacks)...

Los Raws en carpetas (fecha al revés + nombre sesión. Ejemplo 20081205 Empresa Laminados)...

Todos los raws con sus parámetros... si tengo algún PSD, en una pila junto a su Raw.

Las fotos exportadas generalmente las tiro después de entregar... si me las piden de nuevo... las vuelvo a exportar.

Sólo guardo las fotos que exporto para flickr y las de trabajos (de esos que no se enseñan en internet) ya que me sirven como book, pero para ello utilizo iPhoto... que es muy rápido haciendo pases de diapositivas.

Organización y poco más.
rafa

Desconectado algaba

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.186
    • Casadisimos
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2008, 08:36:18 »
Joder, Rafilla, no se me había ocurrido usar stacks para tener controladas todas las variantes extraidas del raw, mooola :)

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #4 en: Diciembre 18, 2008, 09:03:40 »
Citar
Joder, Rafilla, no se me había ocurrido usar stacks para tener controladas todas las variantes extraidas del raw, mooola

Yo los uso para eso... además cuando desde lightroom le dices que editar en PS tienes un checkbox para que agrupe las fotos.

También lo uso en las panorámicas... la foto unida es la primera del grupo.

Además si el grupo está recogido (sólo mostrar la primera del grupo) al exportar sólo exporta la primera.

No tengo solucionado cuando de una foto tengo dos versiones... generalmente es una copia virtual que por su nombre se coloca pegada a la original, pero...
rafa

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2008, 10:13:05 »
 :pakete: ¿Qué coño son los stacks?  :pakete:

¿Existen en ACR?

 :pakete:

Desconectado algaba

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.186
    • Casadisimos
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2008, 10:26:35 »
:pakete: ¿Qué coño son los stacks?  :pakete:

¿Existen en ACR?

 :pakete:

Los stacks son pilas de fotos y se usan para apilar fotos (toma ya :mrgreen:), digamos hacer paquetes de fotos. Se usa por ejemplo para una panorámica, una ráfaga, 100 fotos de un mismo encuadre,... y así tenerlo todo más ordenadito.

Desconectado J. Alfaro

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.799
    • www.jalfaro.com
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #7 en: Diciembre 18, 2008, 10:30:10 »
:pakete: ¿Qué coño son los stacks?  :pakete:

¿Existen en ACR?

 :pakete:
En Bridge también está. Seleccionas las fotos que quieres agrupar, botón derecho y agrupar como pila  :wink:

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #8 en: Diciembre 18, 2008, 10:30:25 »
Yo tengo una carpeta que se llama "Fotos" y ahí duardo mis  :m:

Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #9 en: Diciembre 18, 2008, 10:31:47 »
:pakete: ¿Qué coño son los stacks?  :pakete:

¿Existen en ACR?

 :pakete:

Chapi el ACR no cataloga  :pakete: en todo caso estarian en el Bridge (que no lo se porque no lo uso), los stacks o pilas te permiten agrupar imagenes, por ejemplo cuando tienes el raw procesado y queires abrir la foto en PS, te pregunta si quieres guardar el PS (o el tif)  apilado junto al RAW, asi siempre los tienes juntos (el original y el PS o Tiff procesado) :wink: yo con las copias virtuales hago lo mismo, siempre apiladas junto al original  :wink:


Aqui lo explican mejor
https://www.idg.es/macworld/content.asp?idn=54262

Yo utilizo mucho las colecciones rapidas para hacer una seleccion de fotos y en cuanto he pulido la seleccion, guardo las elegidas como coleccion normal :wink:


AIooooo.



Desconectado algaba

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.186
    • Casadisimos
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #10 en: Diciembre 18, 2008, 10:32:51 »
y ahí duardo mis  :m:

Muy bien, Eduardo :mrgreen: :P

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #11 en: Diciembre 18, 2008, 10:36:24 »
y ahí duardo mis  :m:

Muy bien, Eduardo :mrgreen: :P

Pues las  :m: apiladas, te las guardará como  :mmm: ¿no?  :D

Gracias

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #12 en: Diciembre 18, 2008, 10:39:39 »
y ahí duardo mis  :m:

Muy bien, Eduardo :mrgreen: :P

Pues las  :m: apiladas, te las guardará como  :mmm: ¿no?  :D
:D :D :D :D

Pues yo me hago la picha un lío con tanto apilamiento la verdad, porque luego no encuentro mis fotos fuera de LR  :pakete:
Así que normalmente, si proceso en LR, luego exporto el TIFF a PS y termino de procesar, guardando luego ese tiff. No sé si estoy haciendo una burrada o no, pero es que por ahora no consigo aclararme... :silba:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #13 en: Diciembre 18, 2008, 10:49:54 »
Citar
Pues yo me hago la picha un lío con tanto apilamiento la verdad, porque luego no encuentro mis fotos fuera de LR 

Otro  :pakete:  :D  tu pincha sobre la foto que quieres buscar fuera de ligthroom con el boton derecho y te aparece y una opcion que es "mostrar en el finder"  :wink:

Desconectado piquenya

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 150
Re: Organizar las fotos
« Respuesta #14 en: Diciembre 18, 2008, 10:55:22 »
el lightroom, esta genial. miralo