Hola Visitante

Autor Tema: Varias dudas de novato  (Leído 1443 veces)

Desconectado mimimi

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 1
Varias dudas de novato
« en: Diciembre 30, 2008, 21:04:48 »
Buenas foreros!

Este es mi primer mensaje, aunque llevo tiempo ojeando los foros, todavía
no me decidía a escribir nada, y, antes de exponer mis dudas, felicitaros a todos y cada
uno de los que componéis este foro porque es una gran herramienta de aprendizaje para los amantes de la fotografía.

Bueno, ahora yendo al asunto, tengo dos dudas que me llevan comiendo la cabeza unos días.
Me compré hace unas semanas la Canon EOS 1000D, y de vez en cuando al hacer fotos de noche me aparecen una especie de manchas, algunas prácticamente no se ven, pero otras son bastante notables, como pasa en la foto que pongo de ejemplo (aunque también decir que la primera es una excepción, normalmente aparecen un par o tres manchas en las imágenes como en la segunda) .





Me gustaría saber porqué sucede esto, y si hay alguna manera de evitarlo, ah, la primera la disparé con un ISO 1600, mientras que la segunda a ISO 800.


La segunda duda que tengo es sobre una panorámica que relizé con el photostitch que trae canon de serie, y el problema salta a la vista, hay una imagen de las fusionadas que aparece mucho más oscura que las demás, a pesar de haber disparado todas con los mismos valores de apertura, ISO y velocidad de obturación.





Me gustaría saber si en Photoshop hay alguna manera de solucionar ese problema, yo lo intenté cambiando los valores de contraste y saturación, pero aún así no consigo que desaparezca del todo, ya que si os fijáis en la segunda imagen siguen apareciendo las líneas que comprenden esa imagen oscura..

Me imagino que son preguntas un poco tontas, así que ante todo disculparme, pero soy un novato en este mundillo...

Gracias por adelantado!
« Última modificación: Diciembre 30, 2008, 21:08:17 por mimimi »

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Varias dudas de novato
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2008, 21:21:14 »
Las manchas diría que son mierda en el sensor, prueba con una perilla de aire a darle a ver si mejora.

Yo para hacer panoramicas uso el photmerge de CS4 que va de lujo, y creo recordar que el de CS3 tambien funcionaba muy bien, te ajustará todas esas variaciones.

;)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Varias dudas de novato
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2008, 21:48:46 »
En la primera tienes dos tipos de manchas que corresponden al ruido por uso de sensibilidades muy altas, el que más se aprecia en la foto que nos muestras son manchas blancas que debe al uso del flash. Se trata de polvo en suspensión.

En la segunda foto tienes manchas que seguramente sean del sensor, aunque a veces están en el mismo objetivo.

Para hacer panorámicas y que queden todas las partes iguales debes disparar en manual. Así aseguramos que la velocidad y la apertura son iguales, además debemos usar el mismo balance de blancos. En la foto que nos enseñas la luz cambia muy rápidamente, en ese caso debes darte prisa pues puede que entre la primera y la última toma hayan cambiado algo las condiciones de luz. No parece ser el caso porque la más oscura está en medio, pero a mi me ocurrió una vez  :pakete:

Un saludo
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Varias dudas de novato
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2008, 22:05:58 »
Joder, en el monitor del curro no veía las manchas de la primera foto, esas sí que parecen polvo en suspesión atravesado por el flash....

Tengo que recalibrar el monitor del curro  :engranando: :engranando:

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado J.A.S.

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.578
Re: Varias dudas de novato
« Respuesta #5 en: Diciembre 31, 2008, 00:19:02 »
Respecto a las panoramicas, con el cs3 los resultados son muy buenos y con la función de "fusionara capas" se solucionan los cortes entre fotos. Lo que si hay que tener en cuenta es no variar el diafragma.

Y respecto a lo de las manchas creo tambien que es producido por la combinación de polvo + flash. Y sino que se lo digan a los fotografos submarinistas que de esto saben mucho.

Saludos.

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: Varias dudas de novato
« Respuesta #6 en: Diciembre 31, 2008, 09:07:53 »
Manchas en el sensor, que tienen facil solucion.

Yo las limpio con isipropílico. Unto con un bastoncillo de algodón ligeramente con alcohool isopropilico, y con este bastoncillo mancho otro segundo, muy ligeramente. Y con este segundo bastoncillo que tiene una infima cantidad de isoprpílico es mas que suficiente para pasar con suavidad por el sensor. Si quedan huellas, pasas un bastoncillo seco con suavidad y al final se van. Para acabar, pasas la perilla de soplar boca abajo, para que los posibles pelillos del algodon se eliminen. Y listo.

A mi por lo menos me va bien. Y ya lo he realizado unas 40 veces o mas .... por decir algo.

Saludoss

Desconectado piquenya

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 150
Re: Varias dudas de novato
« Respuesta #7 en: Diciembre 31, 2008, 11:55:15 »
yo tambien utilizo isopropilico y me funciona genial.
lo de mojar con un bastocillo a otro lo acabo de probar y esta genial.
eso si, yo deje de utilizar los bastoncillos, son mejores los especiales para bebe, porque son redondeados y no me dejaban llegar a las esquinas del sensor y al tener que hacer varias pasadas me quedaba algun que otro alo.
al final para mi la mejor opcion es isopropilico con los bastocillos que tienen el ancho del sensor.

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
Re: Varias dudas de novato
« Respuesta #8 en: Diciembre 31, 2008, 12:22:18 »
Yo tengo los famosos PecPad y el líquido Eclipse (Alcohol metílico) pero solamente lo he utilizado un par de veces.

Normalmente con una pera de aire le doy unos cuantos "soplidos" y se va toda la suciedad. Antes tenía una pera comprada en una farmacia. Hace poco compré una de la marca Hama, especial para fotografía y va genial.

Un saludo
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900