MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Punto de enfoque para profundidad de campo máxima.
Aitor:
--- Cita de: Aitor en Enero 15, 2009, 13:15:32 ---
--- Cita de: Guillermo Luijk en Enero 14, 2009, 17:52:17 ---
Joe pues espero que hayas aprendido además otras cosas, porque es precisamente al revés: se enfoca más por detrás que por delante :lol:
--- Fin de la cita ---
A grosso modo es mas o menos un tercio por delante , dos por detras.
--- Fin de la cita ---
pero ojo, depende mucho del diafragama elegido y de la distancia de enfoque. No son terminos absolutos
celuloso:
Gui y Aitor = 1 por delante, 2 por detras
Girovago = 2 por delante, 1 por detras
Celuloso = 1 por delante, 1 por detras (y F22 para estar enfocado, que con los minolta no hay difracción ;-) )
En serio, ¿quien tiene razón, en terminos generales? Yo, es que por avatar, Girovago me parece mas serio que el tío con penes de color rojo en la cabeza... Bueno, y si lo dice Gui, como el Caserío, de Gui me fio.
Trek:
--- Cita de: celuloso en Enero 15, 2009, 13:48:42 ---Gui y Aitor = 1 por delante, 2 por detras
Girovago = 2 por delante, 1 por detras
Celuloso = 1 por delante, 1 por detras (y F22 para estar enfocado, que con los minolta no hay difracción ;-) )
En serio, ¿quien tiene razón, en terminos generales? Yo, es que por avatar, Girovago me parece mas serio que el tío con penes de color rojo en la cabeza... Bueno, y si lo dice Gui, como el Caserío, de Gui me fio.
--- Fin de la cita ---
Trek = 1 por delante y 2 por detrás. También uso Minolta. :lol: :lol: :lol: (pero no nos libramos de la difracción).
Por citar una fuente, (se pueden encontrar más):
http://www.pcfoto.com/cursofeb00.html
Pero no nos olvidemos de que solo es una regla para facilitarnos la vida. La verdadera forma de tener controlada la PDC es mediante el uso de la hiperfocal.
Saludos. :)
Rafa:
Amoavé, ¿es profundidad de campo o longitud de campo? :silba:
La cosa es como dice Aitor, hay casos en casi puede quedar mitad y mitad, pero la lógica (y la física que suele pesar mucho en estas cosas) dice que habrá más profundidad de campo por detras del punto de enfoque (es profunda) que por delante (sería larga).
Y cuanto mayor sea la profundidad de campo mayor es la desigualdad en favor de la parte por detrás del punto de enfoque. También cuanto mas lejano este el punto de enfoque, mayor es la desigualdad en favor de "por detrás del punto de enfoque"
Si echais unos calculillos aquí:
http://dofmaster.com/dofjs.html
os dá para tamaño de sensor, focal y diafragma, la hiperfocal y si además le decís la distancia de enfoque te dará el punto a foco más cercano, el más lejano y que porcentaje de la PDC está por detrás y por delante del punto de enfoque.
Vereis que para distancias de enfoque muy cortas la PDC alcanza unos valores del 49% por delante y 51% por detrás, conforme nos acercamos a la distancia hiperfocal este porcentaje se aproxima a 1% por delante y 99% por detrás. Y en el momento que alcanzamos la distancia hiperfocal, al extenderse la PDC hasta infinito por detrás del sujeto, la PDC por delante siempre sera 0% en comparación con la de detrás que es infinito.
Elejir una focal 35 y un f/8 e ir variando la distancia de enfoque, es muy instructivo :wink:
Saludos.
Giróvago:
:lol: :lol: :lol: Hooola soy coco... tengo una superficie lisa que se extiende hasta el infinito... en un momento dado pincho un alfiler en cualquier lugar de la superficie y enfoco sobre el... ¿que queda delante del punto de enfoque??? pos el infinito.... Detrás del alfiler o punto de enfoque estamos la cámara y yo...
del alfiler al infinito delante, del alfiler a la cámara detrás..
nunca pensé que pudiera causar esta duda...
pos eso dos por delante y uno por detrás, además estos números son muy fotográficos, el 1 el 2 y el 3.
Solo espero no haber confundido a nadie... Un tercio = del punto de enfoque a la cámara. Dos tercios = del punto de enfoque al infinito.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa