Hola Visitante

Autor Tema: Fotos Eventos familiares bien iluminadas  (Leído 2723 veces)

Desconectado alikindoi

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 3
Fotos Eventos familiares bien iluminadas
« en: Enero 22, 2009, 07:08:28 »
Hola a todos.

Os voy a plantear un duda que tengo hace tiempo y que vengo persiguiendo desde hace tiempo. Os cuento.
Utilizo mucho la cámara (una Sony Alpha 100 ó 200, no recuerdo ahora mismo con la óptica que viene de fábrica) para hacer fotos de reuniones familiares: navidades, cumpleaños, cualquier tipo de evento familiar...
La mayoría de veces, se tratan de espacios cerrados, con una iluminación escasa (para los "ojos" de la cámara), así que tengo que recurrir al flash para que me salgan las fotos estáticas.
El problema es que salen fotos que se eliminan el fondo (sobre todo el color, la luz de fondo), y me gustaría hacer fotos estáticas pero sin flash.

Se me ocurren dos posible soluciones, bueno tres:
- Subir el ISO. Opción que he probado pero que no me ha resultado nada satisfactoria (la alfa no es que tenga muy buen rendimiento a ISO altas...)
- Comprar un objetivo nuevo, más luminoso. Lo malo: el precio, y que no sé si comprar un objetivo más luminoso será suficiente para poder sacar fotos estáticas. El fotómetro de la cámara me saca una velocidad de obturación de 5 en condiciones normales (como disminuyo la longitud focal, me sale una apartura de 5,6). Si cambio y meto un objetivo más luminoso... ¿aumentará la velocidad de obturación a un mínimo de 60, para que salgan mínimamente estática la foto? También ocurre que si me compro un objetivo luminoso, tendré que abrir el diafragma tanto que al final tendré poca profundidad de campo, y es algo que en la mayoría de las fotos, no me interesa (en algunas, es posible que sí)
- Comprar un flash externo para incorporárselo a la cámara, ya que el flash integrado en la cámara tal vez no sea suficiente, y con uno externo, tenga más opciones de configuración sobre el flash, rebotarlo sobre el techo, etc... Por cierto, he estado mirando flashes de Sony para mi sony A100, y son bastante caros (cerca de los 300€...). ¿Hay flashes genéricos, algo así como los objetivos Tamrom?

Bueno, espero vuestas expertas opiniones.
Gracias por adelantado!

Un saludo

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Fotos Eventos familiares bien iluminadas
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2009, 08:57:04 »
(...)El fotómetro de la cámara me saca una velocidad de obturación de 5 en condiciones normales (...)

5 qué... 5 segundos o 1/5 de segundo


Lo "normal" sería hacer lo que hace todo el mundo que se dedica a fotografiar protocolos (bodas, prensa, etc), y es tirar con flash. Flash externo, rebotado.

En cuanto al precio, quizá Metz tenga algo que te sirva, pero supongo que el precio andará por ahí.


Si no, elegir mejor dónde haces las fotos.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Fotos Eventos familiares bien iluminadas
« Respuesta #2 en: Enero 22, 2009, 09:46:44 »
Sin duda flash rebotado.

El flash directo además no me gusta nada de nada... las caras queda horrorosas... con el rebotado todo es más "natural"...
rafa

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Fotos Eventos familiares bien iluminadas
« Respuesta #3 en: Enero 22, 2009, 09:53:41 »
Sin duda flash rebotado.

El flash directo además no me gusta nada de nada... las caras queda horrorosas... con el rebotado todo es más "natural"...

Tal cual :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Fotos Eventos familiares bien iluminadas
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2009, 09:57:19 »
rebotado al techo o difundido con un Sto-Fen. hay mucha diferencia
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado arthur

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.121
  • De vez en cuando me sale una buena, je,je...
Re: Fotos Eventos familiares bien iluminadas
« Respuesta #5 en: Enero 23, 2009, 00:13:37 »
En esta página hay algo de sigma y, casualmente, para sony tienen el precio más bajo

http://www.fotoboom.com/pagina.php?cat=87&marca=45

Ya sé que lo ideal sería tirar con el flash rebotado...pero también depende del espacio (techos altos,etc)...
Una solución (la que usamos en la BBC) es tirar con dos flashes (o más) uno principal y otro de apoyo...
Y el segundo flash puede ser cualquiera de mediana potencia ( desde 30 euros seguro que pillas algo) y
una célula fotoeléctrica (entre 12 y 20 €)....


Viva el vino y las mujeres ¡

Desconectado empaty

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 349
Re: Fotos Eventos familiares bien iluminadas
« Respuesta #6 en: Enero 24, 2009, 00:51:36 »
Ya sé que lo ideal sería tirar con el flash rebotado...pero también depende del espacio (techos altos,etc)...
Una solución (la que usamos en la BBC) es tirar con dos flashes (o más) uno principal y otro de apoyo...
Y el segundo flash puede ser cualquiera de mediana potencia ( desde 30 euros seguro que pillas algo) y
una célula fotoeléctrica (entre 12 y 20 €)....

Los que se dedican a BBC vale, pero no creo que para fotografiar una fiesta familiar se quiera meter con dos flashes ahí  :mrgreen:  Aunque bueno, yo lo hago!

Rebotarlo en el techo y a su vez usar la carta blanca es una buena opción, pero a veces te limita un poco por techos altos, o de un color que no sea blanco, etc... No sé que tal funcionará un difusor tipo Sto-Fen de los que te han dicho, me gustaría probar. Sin duda, no compres un objetivo mas luminoso para eso porque no ganaras suficiente velocidad, y encima lo harás a costa de perder PDC.

Un saludo  :wink:

Desconectado alikindoi

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Fotos Eventos familiares bien iluminadas
« Respuesta #7 en: Enero 24, 2009, 01:14:33 »
Buenas a todos.

Lo primero, gracias por vuestras respuestas, a las cuales, hago algunos comentarios.

- Tirar con dos flashes me dificulta realizar fotos espontáneas, así que prácticamente lo descarto, por no tener que ir llevando el segundo flash de un lado a otro...
 - Respecto a un flash externo, que parece la mejor opción, he visto este http://cgi.ebay.es/BOWER-TTL-Flash-for-Sony-Cybershot-V3-R-A700-Alfa-A100_W0QQitemZ110332590973QQcmdZViewItemQQptZDigital_Camera_Flashes?hash=item110332590973&_trksid=p3286.m63.l1177, que sale mucho más barato que el Sigma (de hecho, es sospechosamente barato)... alguien sabría evaluarme este flash? Es bueno?
 - Me gustaría también probar un Soft-Ten, incluo leí un artículo que utilizando ciertos elementos (papel cebolla, un Kleenex, plastico con pompitas...) como sustitutivos del Soft-Ten era una buena opción (no encuentro el link ahora mismo).
 - Me he hecho un tubo recubierto de papel de aluminio, para rebotar el flash al techo, a ver qué resultados obtengo...

Gracias a todos!

Desconectado nosha

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 6.133
    • www.santos-diez.com
Re: Fotos Eventos familiares bien iluminadas
« Respuesta #8 en: Enero 24, 2009, 06:13:47 »
Hombre, por 30€ el flash muy bueno no puede ser.
Para empezar, con un número guía de 24 lo vas a tener jodido. Como no rebotes contra un techo muy bajo... y aún así. Y si le pones cualquier difusor tendrás menos luz aún.
Y será lento, así que ya puedes acertar bien con el momento que haces la foto.

No creo que haya "duros a 4 pesetas"


(...)
 - Me he hecho un tubo recubierto de papel de aluminio, para rebotar el flash al techo, a ver qué resultados obtengo...


¿para qué? Rebota sin nada, o todo lo más con una pequeña tarjeta detrás del flash para que algo de la luz vaya frontal





Desconectado alikindoi

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Fotos Eventos familiares bien iluminadas
« Respuesta #9 en: Enero 24, 2009, 08:47:32 »
Buenas,

suponía lo del flash, era demasiado barato....

Lo del tubo casero de fabricación propia, es debido a que el único flash que tengo, es el integrado en cámara, y no puedo hacer que apunte hacia arriba.
El problema es que tengo un presupuesto mínimo, así que seguiré buscando flashes económicos/segunda mano, o el difusor y el remedio casero. Pero antes, tengo que ponerme a estudiar para saber las características del flash para saber si compro uno bueno o malo...

Gracias

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Fotos Eventos familiares bien iluminadas
« Respuesta #10 en: Enero 24, 2009, 09:42:46 »
si el presupuesto es tan bajo, prueba a poner una tapa de una caja de diapositivas, o la cajita de un carrete o cualquier cosa translúcida tapando el flashde la cámara. los resultados mejoran algo
nyingine tafadhali baridi sana