Hola Visitante

Autor Tema: Cual es la temperatura ideal?  (Leído 4359 veces)

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Cual es la temperatura ideal?
« en: Abril 19, 2005, 20:10:55 »
Estoy empezando con esto del digital y del raw y tengo varias dudas despues de trastear con las fotos.

- Cada foto que he hecho tiene una temperatura (grados Kelvin) y necesito retocarla porque no se ve del todo natural. ¿Existe una temperatura ideal o se hace a ojo?. Lo digo porque las fotos que he sacado en papel me han salido algo azuladas y es por el retoque de temperatura que le hice.
- Sabeis si existe algun manual donde me puedan aclarar todo esto.

ps. Trabajo con el Capture One Pro 3.7

Salu2
jb

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Cual es la temperatura ideal?
« Respuesta #1 en: Abril 19, 2005, 20:25:45 »
Yo parto siempre de 5500 que es la temperatura de luz de día, a partir de ahí y según la foto retoco un poco si es necesario. De todas formas si las fotos en papel te salen azuladas puede ser que tengas el monitor mal calibrado.

Un saludo :)

Desconectado Alcanor

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.837
Cual es la temperatura ideal?
« Respuesta #2 en: Abril 19, 2005, 21:04:47 »
La temperatura de la luz depende de la luz que tengas... asi que dependiendo de la luz en el momento de la toma decide luego el balance de blancos...

En C1 puedes variar el balance de blancos sin mayor dificultad. Tocalo hasta que te guste :)
Sed precavidos, las cámaras las carga el diablo...

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Buen ojo
« Respuesta #3 en: Abril 19, 2005, 21:45:21 »
O sea, que lo que hay que tener es buen ojo.


Gracias,
jb

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
Cual es la temperatura ideal?
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2005, 22:00:38 »
Y un buen monitor bien ajustado.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Cual es la temperatura ideal?
« Respuesta #5 en: Abril 19, 2005, 22:12:09 »
Yo antes de hacer una toma (cuando hay tiempo) hago un balance de blancos personalizado con una carta gris de las de fotografia de toda la vida. Eso lo hago tanto en estudio como en exteriores.

Despues aplico unos perfiles de entrada para la canon 20D y seguidamente subo la temperatura entre 5000-5500 ºK

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
Cual es la temperatura ideal?
« Respuesta #6 en: Abril 19, 2005, 23:38:45 »

Desconectado Carpio

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 385
Cual es la temperatura ideal?
« Respuesta #7 en: Abril 20, 2005, 00:33:43 »
Voy a añadir una preguntilla yo tambien

A mi lo que me desconcierta es el ajuste de las tintas, o como se llame, el que está junto al deslizador de temperatura de color. Te las vuelve magentas o verdes, no se exactamente como funciona pero me da la impresión de que no puedo ajustar bien una foto de la que más o menos se la temperatura de color de la toma sin que eso influya. Aunque la dejes a 0, sigue teniendo una cierta dominante
VENDO 50mm f1,8 Nikon

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Cual es la temperatura ideal?
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2005, 06:05:16 »
Hay dos maneras de hacerlo "bien"...

a) con un medidor de temperatura de color... que te diga cual es la que hay en ese momento y ponerla en la cámara..

b) ajustarla con el balance de blancos personalizado... para esto mirad el  manual de la cámara... pero basicamente es fotografía una hoja de papel (los hay que tapan con un filtro de café en el objetivo) y así consiguen el color del blanco y con la opción que tiene la cámara para "neutralizar" la foto... consigues colores naturales...

Pero con un poco de práctica se consiguen hacer las cosas bien... práctica y un monitor bien calibrado hacen maravillas... ;-)
rafa

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Menudo cacao el ajuste
« Respuesta #9 en: Abril 20, 2005, 08:39:23 »
En mi PC tengo:

- El ajuste del monitor. Es un Samtron 76 que manualmente a traves de los botones frontales puedo ajustar la temperatura a dos valores: 9300k y 6500k. Lo tengo por defecto a 9300K. No se si es el correcto.

- El Ajuste a traves del panel del control de windows que tengo ADOBE RGB (1998).
- El ajuste de Capture One Pro que tambien lo tengo en ADOBE RGB (1998).
- El ajuste del Photoshop que lo tengo en Phase ONE workflow que en espacio de trabajo de RGB lo tengo en ADOBE RGB(1998).

Despues de todo estos ajustes previso al trabajo de una foto no se lo tengo bien o no.  :o

Salu2
jb

Desconectado javi

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 318
Re: Menudo cacao el ajuste
« Respuesta #10 en: Abril 20, 2005, 08:57:27 »
Hola jotab (y demás colorantes)

Cita de: jotab
- El ajuste del monitor. Es un Samtron 76 que manualmente a traves de los botones frontales puedo ajustar la temperatura a dos valores: 9300k y 6500k. Lo tengo por defecto a 9300K. No se si es el correcto.


Es el valor por defecto de casi todos los monitores, ya que da unos colores más vivos y saturados (en definitiva, más atractivos), pero para fotografía, es mejor 6500, mucho más realista, lógicamente

Cita de: jotab
- El Ajuste a traves del panel del control de windows que tengo ADOBE RGB (1998).


Adobe RGB no es un perfil  adecuado para un monitor. Aquí tienes dos opciones o tratar de conseguir en “intelnez” un perfil genérico para tu monitor (normalmente en la web del fabricante, o calibrar tu monitor y utilizar un perfil personalizado. En este último caso, y si no dispones de un “aparatejo”, puedes utilizar Adobe Gamma, que siempre será mejor que nada.

Aaaaaaaaaaadios

Javi
CANON EOS 20D - CANON EFS 18-55 - CANON EFS 17-85 - SIGMA 70-300 - CANON 580-EX - MANFROTTO 190 PRO B + 486 RC2

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Re: Menudo cacao el ajuste
« Respuesta #11 en: Abril 20, 2005, 09:28:29 »
Cita de: jotab
En mi PC tengo:

- El ajuste del monitor. Es un Samtron 76 que manualmente a traves de los botones frontales puedo ajustar la temperatura a dos valores: 9300k y 6500k. Lo tengo por defecto a 9300K. No se si es el correcto.

- El Ajuste a traves del panel del control de windows que tengo ADOBE RGB (1998).
- El ajuste de Capture One Pro que tambien lo tengo en ADOBE RGB (1998).
- El ajuste del Photoshop que lo tengo en Phase ONE workflow que en espacio de trabajo de RGB lo tengo en ADOBE RGB(1998).

Despues de todo estos ajustes previso al trabajo de una foto no se lo tengo bien o no.  :o

Salu2
jb


Lo correcto según los gurús de internet es tener el monitor a 6500ºK y gamma 2.2. En el panel de windows yo tengo puesto el perfil que me venia con mi monitor, en caso de no tenerlo deberias sustituirlo por uno que generes tu con el adobe gamma o otro programa (si, ya sé que para muchos el adobe gamma es una aberración, pero para los usuarios caseros es muy útil) Tener Adobe RGB en el panel de windows produce extraños efectos en las fotos según con que programa las abras, por lo menos a mi.
En photoshop y C1 si puedes poner Adobe RGB como espacio de color.

Cita de: caripo
A mi lo que me desconcierta es el ajuste de las tintas, o como se llame, el que está junto al deslizador de temperatura de color. Te las vuelve magentas o verdes, no se exactamente como funciona pero me da la impresión de que no puedo ajustar bien una foto de la que más o menos se la temperatura de color de la toma sin que eso influya. Aunque la dejes a 0, sigue teniendo una cierta dominante


El "tint" corrije las variaciones que se producen en las temeraturas del color, por lo menos esa es la definición que viene en los libros sobre gestión del color. Es útil para corregir pequeñas dominantes.

Un saludo :)

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Cual es la temperatura ideal?
« Respuesta #12 en: Abril 21, 2005, 09:25:43 »
En mi opinión el mejor programa para calibrar el monitor por software es el Monitor Calibration Wizard (es gratuito), puedes seguir las instrucciones dadas en esta página.

Desconectado Goala

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.319
  • Que se va la luuuuuzzz!!
Cual es la temperatura ideal?
« Respuesta #13 en: Abril 21, 2005, 11:44:53 »
la mejor, la mejor de 15ºC a 18ºC.... si es que no me podía aguantar!! :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  tenía la tentación desde que ví por primera vez el título del post :D :D :D

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Eso
« Respuesta #14 en: Abril 21, 2005, 11:49:39 »
Humor que no falte. :D

salu2
jb