Si que puedo desplazar en horizontal y vertical. Y si comprase otro accesorio de la cámara podría bascular.
El 35mm queda en algo parecido a 26mm, creo recordar. Al principio la sensación que me daba era de menos angular, pero se debía al cambio de formato, ya que el respaldo tiene una proporción de 3x4 y la réflex 6x9. O sea, que antes las fotos las obtenía más alargadas.
Si necesito una toma más amplia, uno 2 fotos moviendo el respaldo en la corredera posterior de la cámara.
Es cierto que antes, con un 12-24mm tenía mucho más angular, y creo que pecaba de ello. O sea, no creo que sea bueno exagerar con los angulares, pero si lo tienes, la tentación es grande (sacarlo "todo").
Ahora estoy muy a gusto con unas vistas más "contenidas" a lo que también ayuda ese formato 3x4, que es como más proporcionado, y más parecido al de las páginas de las revistas.
Todo esto es subjetivo, y depende de lo que cada uno quiera buscar. Pero si que tengo claro que una de las cuestiones que define el estilo de los fotógrafos es el equipo. Y no digo que sea mejor o peor equipo. Me refiero a cosas como lo que ocurrió cuando llegaron las leica en los años 30, y se pudo empezar a hacer fotos rápidas y pasando desapercibido.
Si tienes, porque te sientes cómodo, un equipo pesado y lento, seguramente harás fotos distintas que si tienes un equipo pensado para ser ligero y que facilite la improvisación.
Por eso creo que tan válido es realizar las fotos de arquitectura con réflex y descentrables como hacerlo con una cámara de 5 kilos de peso. La cosa es buscar la que se ajuste a lo que quieras hacer. La que vaya con tu ritual de trabajo.
Y ya paro