Bueno, yo sigo disparando película en B/N y revelándola en casa. Normalmente la escaneo y para sacarle todo el jugo posible, en tomas con luces altas extremas y sombras profundas tengo que escanear dos veces con diferentes ajustes para poder exprimir bien el negativo sin llegar a obtener cosas raras (y eso que el escáner me da archivos de 16bits bastante toqueteables). Pero lo cierto es que es muy importante haber expuesto bien el negativo y haberlo revelado correctamente. He llegado a disparar fotografías con carretes no en muy buenas condiciones con gamas de grises que ya las querría para mi con la 40D.
Cuando se positiva en ampliadora, se juega normalmente con dos parámetros: tiempo de exposición sobre el papel (más tiempo, "mas oscura sale esa zona") y color de la luz que incide sobre el papel (en papel multigrado esto nos da el contraste que va a tener esa zona). Al final juegas con nivel de exposición (invertido con respecto a la toma con la cámara) y con el contraste por zonas; combinando ambas cosas sueles obtener por lo general buenos resultados la mayoría de veces. Si querías recuperar zonas excesivamente oscuras en el negativo (quemadas) se usaba un truquillo que era usar un flash o una luz sobre el papel ya que la luz que proyectaba la ampliadora a través del negativo no llegaba a hacer reaccionar el papel. Este truco tenía un nombre, pero no me acuerdo bien. Los resultados eran asombrosos
Yo creo que ya, cada vez menos, la película está en este aspecto por delante del sensor digital, pero aún le queda.
No soy defensor de nada, pero creo que el HDR no es malo de por sí, mala es la mano que hace que al mapear tonos la foto parezca una atracción de feria. Yo suelo usar el solape de fotos con diferentes exposiciones en bastantes ocasiones cuando hago foto de arquitectura, pero llega un momento en el que pierde el sentido pretender no quemar o empastar. Elegir es bueno, nos hace decidir que partes son las importantes y prescindir del resto sin que desmerezcan al conjunto.
Una foto sacada hoy con una 40D o una cámara más moderna, es un HDR para un sensor de los primeros que salieron cuando nació el digital, ya que para obtener un registro de tonos parecido, habría que haber sacado más de una toma.
Como novato que dices ser, mi consejo es que no te líes y no te preocupes de HDR y leches y aprendas bien lo básico y lo importante.