Si tienes perifericos propios tuyos y quieres montártelo a medida sin gastar mucha pasta, yo lo haría en PCBox. Te venden los componentes y eliges lo que quieres, no tienes configuraciones mínimas.
David te decía que 1,5 Gb. o 2 de memoria... estoy de acuerdo. Es más, le metería 2 porque es barata la RAM y lo que hace pitar bien a un PC.
Procesador.- Si quieres Intel, dudo mucho que vendan ya Pentium IV de menos de 2,8. O sea, de hay para arriba, lo que quieras.
Sopesa el AMD. Aunque no lo tengo en el PC de casa, en otros en los que he trabajado funcionan muy bien y están muy bien de precio.
Placa madre, base o motherboard, como quieras.- Yo tiraría por una ASUS. Funcionan de coña y no se disparan en el precio. Mira y tira para arriba porque es muy importante, después, para el buen funcionamiento del PC.
Tarjetas de video.- Soy forofo, desde siempre, de las ATI. Yo tengo una 9550 con 256 MB. Va muy bien y está muy bien de precio.
Como te he dicho antes, si quieres ver todo esto y más, echa una mirada en PCBox ( tienen muchas tiendas en toda España).
http://www.pcbox.esUn saludo.