Lo primero que tienes que tener claro es la focal. Un 50 1:1, un 100 1:1, un 150 1:1, un 180 1:1 o un 200 1:1 ( me dejo varios por medio ...lo se..
) ... todos te van a dar la misma magnificación. Con el 200 podrás alejarte como unos 10 cm. mas que el 100 para conseguir la misma magnificación y otros 10 cm. con el 50 m.m. pero claro tambien el riesgo de trepidación será mayor pues teniendo en cuenta la relación velocidad mínima aconsejable con respecto a la focal para que no te salga trepidada cuando hagas la foto a pulso tambien hace un factor a la contra en cuanto tengas poca luz y si añades el peso de la lente tambien sería otra circunstancia como para pensarselo. Además al tener mas focal, tendrías menos profundidad de campo. Y es que una mayor focal unida a una apertura máxima y la mínima distancia de enfoque son los tres aspectos que intervienen en que la pdc sea mas pequeña.
Una lente que tenga una focal intermedia como puede ser el 100 es la focal que yo aconsejaría; sin descartar un 70 mm. que es un número focal que me gusta mucho, porque es ligera lo que para macro es una gran ayuda y porque tambien te permite una velocidad menor en cuanto al menor riesgo de trepidación por usar una focal mas corta; claro que te tienes que acercar mas al bicho...mas o menos como unos 25 cm...depende de la lente si quieres llegar a la máxima magnificación de la lente que es un 1:1.
Dicho esto... entiendo que tendrías que valorar que aspectos son mas importantes para ti. Un menor acercamiento...
o una lente mas ligera que en circunstancias de poca luz puedas meterle a la cámara una velocidad mucho mas corta, lo cual es una gran ventaja, a pesar de que te tengas que acercar mas al bicho. Y es que con una focal tal como un 180 no siempre vas a poder meterle 1/160... tendrías que elevar el iso con lo que eso conlleva, menor riqueza en detalle lo que para macro es muy importante. Y por otra parte a lo mejor tendrías que usar un flash, con lo que ya el peso se te desmadra.
Lo dicho....antes de las marcas...nikon, sigma, tamron, voightlander, tokina...etc, mira los pros y los contras que te pueda dar una focal u otra. Mira si la lente es pesada, ligera, el tipo de macro que tienes idea hacer y con ello es probable que tengas una idea del rango focal que mas te interesa.