Un filtro de densidad neutra sirve para que entre menos luz en la cámara. Se puede usar en distintas aplicaciones, fundamentalmente con el objetivo de poder conseguir una velocidad de obturación mas lenta. Imagina que estás en un amanecer a la orilla del mar y quieres sacar la escena con el efecto de agua sedosa. Para ello necesitamos una exposición de varios segundos, pero la luz de la escena incluso con el diafragma cerrado, nos da una exposición de 1/2 seg (todo esto es un ejemplo). Colocamos el filtro de densidad neutra y (según el índice del filtro) podemos conseguir ese tiempo "extra" que necesitamos para conseguir el efecto buscado.
Luego están los filtros neutros degradados. Estos tienen una parte "transparente", y otra parte con filtro de forma que sólo nos oscurece una parte de la escena. Normalmente se aplica para igualar una fuerte diferencia de luz entre el cielo y el suelo de una foto que provocaría una sobrexposición del cielo o una subexposición del suelo. Con este filtro situado adecuadamente podemos evitar en gran medida esta situación.
En cuanto a la medición de luz con estos filtros puestos... No deberías tener problema alguno, pues la cámara hace la medición a través de la lente, y si a la lente ya le llega la luz "filtrada" el exposímetro de la cámara ya te hará la corrección. O sea, que debes seguir las indicaciones del exposímetro igual que si no llevase el filtro.
Saludos