Debo añadir un dato sobre la idea de la superioridad de las lentes fijas contra las ópticas variables. Existe una lente 21-35 mm la Vario-Elmar-R que supera a prácticamente todas las ópticas fijas, su precio es de 2600 € y es tal vez la óptica más avanzada que existe.
No sé muy bien en qué información o experiencia personal te basas para afirmar esto, ya que el Vario-Elmar-R 21-35mm f/3.5-4 ASPH, a pesar de ser una gran óptica dentro de su tipo, no pasa por ser una representante significativa de lo más granado de la cristalería Leica: dentro de los zoom disponibles actualmente ese honor tal vez correspondería antes al nuevo y extraordinario Vario-Elmarit-R 28-90 f/2.8-4.5 ASPH y al ya clásico y tremendo Vario-Apo-Elmarit-R 70-180mm f/2.8 (probablemente el mejor de su clase en el mundo).
Respecto a lo que plantea Roberto es difícil hacer recomendaciones concretas (al menos partiendo de una experiencia de primera mano en lo que a mi se refiere) sobre todo el catálogo histórico de la serie R ya que es amplio y, por lo que todos sabemos, por precio y disponibilidad, no son ópticas a las que uno pueda acceder con facilidad. Si además se trata de ofrecer información acerca de cuáles de éstas pueden funcionar mejor o peor sobre las DSLRs de Canon se complica todavía más.
En principio parece ser que cualquier óptica de Leica cuyo elemento trasero se acople a un espacio de 7,5 mm (el que existe entre la montura de una Canon Serie 1 y el espejo) debería funcionar sin problemas. El problema es que casi todos los angulares de Leica impiden que el espejo funcione correctamente en una 1DsMkII. En algún caso, como el 19mm, esto no sucede si se lleva a cabo una pequeña modificación en el objetivo limando 1mm el elemento trasero (otro asunto es a ver quién es el listo que se pone a practicar este tipo de ejercicios de bricolaje casero en una lente de más de 3.000 euros). El Summicron-R 35mm f/2 al parecer funciona sin problemas y sin requerir ningún tipo de modificación, en cambio el Summilux-R f/1.4 no funciona. De un 50mm para arriba parece ser que no hay problemas. No hay problemas en absoluto, al parecer, con los angulares (19, 24, 28, 35… No sé tengo ninguna información acerca del 15) montados sobre una 300D/350D/60D/10D/20D debido al menor tamaño del espejo de estas cámaras… Aunque, por otro lado, ponerse a enfocar manualmente un 24mm sobre una 20D puede ser una experiencia, imagino, casi desesperante.
Mi experiencia personal se reduce a usar algunos objetivos (de momento, un Fisheye-R-Elmarit-R 16mm f/2.8, un Vario-Elmarit-R 28-90 f/2.8-4.5 ASPH y un Vario-Elmar-R 80-200 f/4) sobre una R9… Este verano he estado usando intensamente la combinación 28-90 ASPH y Velvia 50 y lo único que puedo decir es que, simple y escuetamente, los resultados, en las condiciones de luz y toma apropiadas, pueden llegar a ser de orgasmo.