Igual me equivoco, pero creo que un 17-40 sigue siendo un 17-40 independientemente de que se monte en una full frame o en una con factor 1,6. El factor 1,6 (o 1,5 en muchos otros casos) es un factor de corte. La distancia focal no se modifica. En el caso de este objetivo antes mencionado, si montas dicho objetivo en una full-frame, se comportará como lo que es, un 17-40. Si se monta en una cámara con factor 1,6 la distancia focal REAL, sigue siendo la misma, a todos los efectos, simplemente el sensor es menor que la imagen producida por el objetivo y por tanto sólo capta una parte de dicha imagen (la parte central). Por ese motivo, APARENTEMENTE, la imagen que luego vemos en el papel (o en el ordenador) PARECE que se hubiera sacado con un objetivo de una focal 1,6 veces mayor.
Si hacemos dos fotos exáctamente iguales con el mismo objetivo montado en una cámara full-frame y en una cámara con factor 1,6 pasaría lo siguiente. La foto tomada con la cámara con factor de corte sería igual a la parte central de la foto tomada con la fullframe, pero al verla en una misma pantalla de ordenador parecería que, al ser la imagen mayor, la foto de la full frame se verían los objetos de la foto más pequeños, exáctamente 1,6 veces más pequeños. Ahora bien, si esa foto full-frame la cortamos con photoshop y nos quedamos con la misma parte de la imagen que se ve en la foto tomada con la otra cámara, tendríamos dos fotos exáctamente iguales (sin contar con la diferencia de resoluciones, claro).
Al hacer un recorte con photoshop de una foto, APARENTEMENTE, es como si hiciéramos un zoom "digital" de esa foto, veríamos la parte cortada mayor, pero las características "opticas" (como profundidad de campo y esas cosas) seguirían siendo las mismas. Pues eso mismo ocurre con los objetivos montados en cámaras con factor de corte.
No sé si he conseguido aclarar algo o liaros más, esto explicado con ejemplos y gráficos es la mar de sencillo de comprender, pero ahora no recuerdo ningún link donde esto pueda verse con mayor claridad.
Saludos