Las monturas EF de Canon son las que se pueden usar en todas las cámaras (analógicas y digitales) y las EF-S (S de Short) sólo en las últimas digitales como la 300D, 350D, 20D porque están diseñadas para un sensor más pequeño que el de 35mm.
Aunque las S estén diseñadas especialmente para las digitales, las demás se pueden usar también, y verás que la mayoría de la gente usamos este tipo de lentes. Eso sí, para calcular la distancia focal tendrás que multiplicar la que ponga el objetivo por 1.6 que es el factor de recorte que tienen las Canon mencionadas.
Para comprar un objetivo, antes que las características tienes que determinar para qué lo quieres (paisaje, retrato, todoterreno, macro...) y así primero concretarás la distancia focal que necesitas. A partir de ahí, es el presupuesto el que te va a ir delimitando la compra. También, por supuesto tu nivel de calidad y exigencia. Te recomendaría que no te dejes impresionar por los comentarios de calidad de ciertos objetivos... aunque aquí en este foro se aprende mucho sobre cuestiones como la nitidez, aberraciones y palabrejos por el estilo, lo que yo pienso es que en la práctica las fotos gustan más por su calidad artística, y que cuando una foto gusta no se pregunta con qué objetivo esta tirada.
Lógicamente un buen objetivo da calidad a la foto, pero si estás empezando (como muchos entre los que me incluyo) dedícate a fotografiar y aprender, y gasta eldinero en un buen objetivo cuando sepas exactamente qué objetivo quieres y necesitas
POr lo demás, si sigues el consejo que te han dado y utilizas la búsqueda en este mismo foro verás un montón de respuestas que te pueden ayudar.