Sigue sin ser un buen ejemplo, pues el sol sigue entrando directamente por cámara. Con estas 2 fotos no podemos saber si hay un problema en la cámara o si simplemente, al ser unas condiciones extremas de luz, el fotómetro de la cámara no es capaz de hacerlo mejor (lo cual es normal) y ese exceso de luz del sol lo compensa subexponiendo todo lo demás. Y la dominante azul podría ser por lo mismo, que haga que la cámara no encuentre un balance de blancos apropiado.
Puede que la cámara esté estropeada, como dices, pero yo estas fotos las veo "normales", "lógicas" de una cámara en automático. Ahora bien, si eso mismo lo hace tambien en una escena sin contraluces bestiales (por ejemplo un retrato de alguien en una calle en sombra) entonces seguramente tendrás razón...
O no:
Tambien pudiera ser (no conozco las caracteristicas de tu cámara) que tengas seleccionado algun tipo de compensación de la exposición, y que el balance de blancos no este en automático y no sea el adecuado para ese tipo de luz; y entonces las fotos saldrían todas "mal" (subexpuestas y azules). Esto es típico cuando le prestamos la cámara a alguien, se pone a jugar con los menus, cambia las cosas y no nos avisa. En ese caso, la cámara estaría perfecta y simplemente abría que deshacer esos ajustes.