Lo de la limpieza del sensor, creo no debería ser determinante a la hora de elegir una camara.
Entre la K110D o la k10d, yo me esperaría a la hermana mayor, la k110D no lleva estabilizador, a lo mejor te referias a la K100D, pero el problema de estas, es el visor, a pesar de ser bueno dentro de su categoria, es un pentaespejo, y la ist*Ds y la K10D llevan pentaprisma, y por lo que he leido son muy buenos. La principal ventaja de la K10D pienso que será el cuerpo muy bien construido y sellado, el visor, y creo que algo importante cara al futuro poder grabar raw en formato dng, lo de los 22 bits tendremos que esperar para ver si es verdad o si es marketing. En cuanto al tema de objetivos, pués hay donde elegir, aparte de infinidad de objetivos analogicos de segundamano compatibles, y si vas a querer gastarte un buen dinero en lentes buenas tienes opciones y con la salida de la K10D Pentax sacrá muchas mas, en cuanto a lentes Sigma, Tamron...hay opciones y sacarán más con esa montura, como lo harán con montura 4/3
A estas alturas, pienso que cualquier opción es buena, al menos en mi caso, total novato con ganas de aprender. Y de momento me espero a la salida de la K10D para leer los analisis, pero es la que mas me llama.
Canon y Nikon pueden tener en el mercado infinitos tipos de objetivos para trabajos especificos, pero sinceramente creo que en la mayoría de los casos para un aficionado o un recién llegado, con la variedad de objetivos actuales de marcas como Pentax es más que suficiente.
En cuanto al cuerpo, después de volver a tener en las manos la 350D o la 400D para mi gusto, siguen siendo muy pequeñas y con senación de fragiles, ya sé que la camara no la voy a usar para tirarla contra la pared (eh cenozillo
), pero sigue transmitiendo esa sensación, y para mi sentirme comodo con ella en la mano es importante, otra cosa es la calidad, en eso no hay ningún pero, no hay más que ver la calidad de las imagenes. Pero calidad suficiente tienen todas a estos niveles, y si tengo que ponerle un grip, ya en precio me voy a la D80.
En definitiva y después del rollo, yo me esperaría a ver la K10D y luego decidir, eligas la que eligas estará bien, y no te preocupes por cosas futuras que no sabes, lo mismo mañana todas las camara son full frame y ningún objetivo nos vale.
Un saludo y ya nos contarás