Cuando me compré el 10-22 siempre me quedó la espina de no haber ido a por el Tokina 12-24 (más barato, mejor construido y encima dicen que igual de nítido). Ahora, y sin ser un objetivo del que estoy totalmente contento, tengo claro que acerté porque cada vez que uso el 10-22 lo acabo poniendo a 10mm; y porque no tiene 9mm.
Además tiene menos distorsión geométrica que el Tokina, de hecho tiene tan poca que apenas si hay que corregírsela en ninguna toma.
Ayer hice una foto para probar correciones de perspectiva en casos difíciles, para ver como de fácil/difícil es procesar una toma hecha con el angular extremo en picado/contrapicado y lograr la perspectiva que nos habría dado una lente descentrable apuntada de modo perpendicular al sujeto.
Se lo puse difícil con picado y además rotación, pero es totalmente posible la corrección:
Eso sí, aún no he encontrado el programa adecuado para hacerlo. En PS tienes una incertidumbre del escalado final en el eje Y que tienes que ajustar a ojo (aquí pude gracias a que sabía que los altavoces eran redondos). Pero en otras escenas careceremos de esa referencia. Voy a ver que tal con PTGUI; alguien lo usa?