Conversiones Caborian a blanco y negro

Editado el 26/07/2010 por redaccion

Recopilación por Juan Ángel Caballero (jansbd)

La historia de la fotografía nos muestra un sinfín de blancos y negros. La variedad de emulsiones negativas se ofrecían con unos estándares, y el revelado químico de ellas terminaba por definir la escala de grises. Desde siempre la emulsión negativa era un soporte con un gran margen de control ya que era fácilmente accesible desde nuestras casas. Si bien el contraste, nitidez, sensibilidad y grano lo seleccionábamos desde la compra de la emulsión, no era hasta el revelado y positivado cuando lográbamos la copia deseada. Hoy en día, la emulsión viene dada por el tipo de sensor, y del revelado y del positivado se encarga un complejo programa que te da la oportunidad de obtener una variedad infinita de blancos y negros.

Con los avances tecnológicos nuestras cámaras han ido avanzando en la mejora de la respuesta de los sensores y los programas se han sofisticado de tal manera que han provocado mil formas de revelar y convertir a byn nuestras fotos.

Caborian siempre ha sido una comunidad puntera en la preocupación técnica del revelado y en concreto de la conversión de color a blanco y negro. Lo constatan diversos tutoriales como los elaborados por:

Y a pesar que existen miles de ejemplos navegando por la red donde podemos acudir y conocer la actualidad metodológica en la conversión a blanco y negro, hemos querido aglutinar en un mismo espacio la opinión de los fotógrafos ligados a Caborian. Gráficamente, con un par de pantallazos y unas letricas, muestran su particular visión en la elaboración de sus blancos y negros.

Todos coinciden en disparar a todo color y en formato Raw. Tienen el máximo cuidado en el momento de la exposición, llevando el histograma al límite de la derecha según el margen de contraste de la escena y el rango dinámico de su cámara, eligiendo el espacio de color Adobe RGB (1998) y a 16 bits. Sin embargo, cada uno revela según criterio propio. Unos desaturan o pasan a escala de grises desde un inicio en la apertura del Raw, y otros procesan en color y dejan la conversión para el final.

Los hay quien les gusta trabajar la imagen de forma global y quien la divide en diferentes zonas para conseguir el contraste deseado, tras aplicar diversos ajustes de niveles y curvas. Lo que si tienen en común, es que ponen especial empeño en mantener un buen color (tono, saturación y brillo) para garantizar una óptima conversión. Como punto final, y antes del enfoque definitivo, algunos añaden un virado que proporciona una tonalidad al byn.

Para ello, manejan diferentes métodos y herramientas que proporcionan los programas existentes en el mercado. Los más populares son Adobe Camara Raw, Photoshop y Lightroom. Veamos algunos ejemplos:

  • Mezcla de Escala de Grises en LR, by Koyote.

Trabajo con Ligthroom y lo primero que hago es hacer una copia virtual de RAW y convierto ambos a escala de grises.

Luego Revelo uno de los RAWs para las zonas más oscuras y la copia virtual para las zonas más claras, en este caso además coincide con la parte de arriba de la foto y la de abajo, lo que hace más sencillo en trabajo, incluso se podría hacer con tres copias, así trabajar las luces altas, medias y bajas.

A la hora de revelar estos RAWs, utilizo lo típico (balance de blancos, exposición, altas luces, luz de relleno, negros, etc) y luego voy afinando cada una de los RAWs con la curva de tonos y con la “mezcla de escala de grises“, pero con cuidado porque si abusas de algún canal enseguida sale ruido. El último toque se le puede dar en calibración de cámara, es cuestión de ir moviendo los deslizadores, no se pueden dar unos valores concretos, porque cada foto es un mundo.

Una vez afinados los RAWs, seleccionas los dos y con el botón derecho pinchas en “editar en”- “abrir como capas en Photoshop”. Una vez abiertas las dos capas en PS, es hora de fusionarlas, y se trata de unir la parte de arriba con a de abajo, con un pincel negro se va pintando en la máscara las zonas que nos interesen de una capa u otra, y cuando lo tengamos utilizamos la herramienta desvanecer máscara (funciona como el desenfoque gaussiano, pero hace mejor trabajo y tengo entendido que esta herramienta en la versión CS5 está todavía mejorada, yo uso CS4).

A veces con esto suele valer, aunque se les pueden añadir unos sutiles toques de niveles y curvas por zonas para terminar de afinarla. Y finalmente aplicamos un virado con el método de máscara rápida para que afecte solo a las altas luces y a los grises muy claros.

  • Mezcla de escala de grises, por Rin.

Para el revelado en byn, hasta hace poco lo he ido haciendo con photoshop,  sin tener un método común que se pueda decir que utilizo para todas las fotos.

Desde que instalé el Lightroom, la gran mayoria de las fotografias ya sea en byn o color, las revelo y exporto a tiff con él sin pasar por photoshop, a excepción de las que considero que necesitan tratamientos más específicos.

Como se ve en el pantallazo, la fotografía de la izquierda es el Raw ya ajustado con los valores que considero oportunos, y en la ventana de la derecha se puede ver, la misma en escala de grises, con los valores introducidos en el mezclador de canales y con el virado para luces y sombras. Me parece un método rápido y efectivo para procesar grandes cantidades de fotografías.

Si esto no me convence, o veo que la fotografía necesita algo más, la paso a photoshop y normalmente usando los ajustes de “blanco y negro” o “mezclador de canales” para pasar a byn, y capas de ajuste de curvas con máscaras, para acentuar contrastes, ajustar luces más finamente y darle los virados. En alguna ocasión también le pongo un mapa de degradado en modo multiplicar y regulando la opacidad.

  • Mezcla de Escala de grises, según lisimaco.

Mi método de conversión de byn es bastante sencillo e intuitivo a mi parecer y os lo resumo brevemente en pocos pasos…

Trabajo en Raw con el programa Lightroom donde activo el tratamiento byn desde la pestaña para tal fin en el desplegable de acciones básicas (arriba derecha) donde suelo personalizar esta acción automática con el binomio Temperatura-matiz.

También utilizo los comandos Exposición-Negros para la latitud y Claridad para contrastar (personalmente me parece más fina que la propia herramienta Contraste).

En el segundo desplegable, Curva de Tonos, suelo utilizar una ligera curva y paso al desplegable HSL, Color y Blanco y Negro, para mí el más personal y el que más me gusta. Despliego la opción mezcla de blanco y negro jugando al gusto con los colores originales de la toma convirtiéndolos en una gama de grises mucho más rica en matices, es una herramienta bastante completa.

  • Mezcla de Escala de grises, por mdaf.

Antes solía utilizar el mezclador de canales de Photoshop, pero con la aparición de Lightroom me he hecho algo más comodón. Normalmente parto de LR y utilizo algún preset que previamente he guardado en otros procesados y lo adapto a mis gustos en cada foto, o simplemente paso a “Blanco y Negro” y juego con los diferentes colores (algo muy parecido a la herramienta “Blanco y Negro” de Photoshop).

Me gustan las fotos algo contrastadas e intento dejar en el raw la foto lo más parecido posible a lo que sería la imagen final. Esto lo hago en LR jugando con la exposición, contraste y demás herramientas del ACR.

Suelo utilizar también la herramienta de degradado para añadir pequeños viñeteos u oscurecer ciertas zonas.

Una vez tengo la imagen más o menos como la quiero, paso a Photoshop para seguir procesando en 16 bits.

Me encanta el procesado por zonas, desde que descubrí hace mucho ya el tutorial de Cigalotron, un mundo se abrió para mí. En esta foto todas las zonas están tratadas con niveles, aunque también utilizo algunas de curvas de vez en cuando. Selecciono la zona a tratar, creo una capa con su máscara, la trato y finalmente desenfoco la capa con el desenfoque gaussiano de PS.

También me gusta crear al principio una copia de la imagen y pasarla al modo Multiplicar, aunque bajando la opacidad de la misma o borrando con una máscara aquellas zonas que han quedado demasiado exageradas.

  • Mezcla de Escala de grises, según Rafa Espada.

En Lightroom proceso la toma en general… y la paso a B&N. Toco los tonos para dar los diferentes volúmenes a la foto. Si acaso, con el pincel de retoque local, “pinto” la foto para realzar zonas que me interesan y así centrar la atención donde mi interesa.

  • Mezcla de Escala de grises, by quepo.

Utilizo Lightroom para pasar a “blanco y negro”. Tras convertirla a escala de grises básicamente utilizo la curva de tonos y el mezclador de escala de grises.

Luego suelo compensar luces y sombras con ayuda del filtro degradado y sobre todo con el pincel.

Ayuda mucho partir de una exposición correcta en el momento de la toma y luego en el procesado “estirar” el histograma hacía ambos lados para conseguir una amplia gama de grises y perder la mínima información posible.

  • Silver efex pro, por Argibiza.

Yo no me complico la vida con el ByN; desde que descubrí el Silver efex PRO de niksoftware, mi blanco y negro se crea con ello.

Habitualmente revelo en capture NX programa que se entiende a la perfección con los NEFs de nikon. Lo obtenido lo exporto a TIFF y si necesario lo remato en PS.

Una vez creado el TIFF y abierto este en PS se inicia el pluggin de NIK SOFTWARE. Aparece la foto ya en ByN, a la izquierda diversos “presets de B/N”, a elegir…. y a la derecha instrumentos con deslizadores para ajustar el preset aplicado. Se pueden colocar filtros y regular la intensidad de estos, emular emulsiones de analógico y controlar brillo contraste, estructura (especie de microcontraste/Detalle), tecnología U-points etc…. mucha flexibilidad y potencia.

Resulta de inmensa ayuda el control de las ONCE ZONAS de la parte inferior derecha que controlándolo permite la obtención de un B/N con una gran riqueza de tonos.

En definitiva un producto sencillo, efectivo, de los que logra resultados además con inmensa flexibilidad, potencia y relativa sencillez.

  • Silver efex pro, según Deo.

Proceso el B/N desde el Plug-ins Silver efex pro, tiene tantos controles que se hace muy creativo. Este filtro como cualquier otro no hace nada que desde Photoshop no se pueda hacer de mil formas diferentes, pero al estar centrado en el B/N en una grafica, muy intuitiva hace cómodo y fácil el proceso.

Bueno es poder aplicar este filtro como un objeto inteligente en PS, también desde aplicación externa en LR  dos cosas muy interesantes.

Yo comienzo el proceso desde la versión definitiva de color, aplicando una conversión neutral y aplicando brillo, contraste y estructura al gusto, añado unos puntos de control para destacar zonas concretas, cosa muy interesante es poder proteger zona del histograma en sus extremos del blanco y del negro, el típico filtraje de color que lo controlas de forma sencilla, con parámetros de tono e intensidad, muy creativa la sección de tipo de película que se esconden dos cosas muy interesantes sensibilidad y curvas de tonos, donde tienes más control sobre el B/N, para terminar en el cierre de la imagen esta la zona de estilizado, donde se puede rematar con control del viñeteo así como un control muy grande sobre el virado. Todo esto aplicado en una capa y mascara de recorte en el modo pincel me parece una herramienta muy completa y versátil.

  • Escala de Grises en acdsee, por Chavi.

Convierto en B/N con el programa acdsee Pro 8.1. Es un método muy rápido y con un resultado simplemente aceptable, aconsejable sobre todo para principiantes, ya que lleva poco trabajo y es muy fácil, el mayor inconveniente es que no tienes muchos parámetros de control sobre los resultados, ya que actúa sobre toda la foto. Además, el acdsee es más un visualizador de fotos que una herramienta de tratamiento.

Primeramente consiste en convertir la foto que tengo en TIFF, en B/N mediante el comando escala de grises y después re-contrastarla con el comando luces y sombras teniendo cuidado de no ennegrecer con las sombras mucho los negros, ni reventar las partes claras con las luces.

Después, lo que suelo hacer es guardar la foto con otro nombre en TIFF y llevármela al Photoshop para dejarla más fina con tratamiento por capas de niveles con selecciones por zonas.

  • Desaturación en RAW, según Deckard.

Elimino el color con la herramienta desaturar en el mismo ACR, y trabajo en PS por zonas mediante máscaras de niveles y curvas para crear gradientes de profundidad al ir intercalando luces y sombras.

  • Desaturación en ACR, by Stone.

Lo primero es obtener una fotografía con el ISO más bajo posible y exponiendo hacia la derecha evitando zonas quemadas. Para ello, desaturo desde el camera raw, con el manejador que existe para ello abajo en la primera paleta de menús.

A partir del Raw obtengo una salida en Adobe RGB, tiff y 16 bits, moviendo la exposición todo lo posible hacia la derecha y bajando los negros a 1 ó 2. Puede que ajuste levemente el brillo.

Una vez obtenido el tiff, y dependiendo de cómo sea la imagen, duplico la capa y la superpongo al 100%, eliminando la información en las zonas que no me interesan, en este caso las ventanas, que ya son bastante oscuras. En otras imágenes puede que no duplique la capa o que no deje la opacidad al 100%, todo depende como digo, del tipo de imagen.

Selecciono las zonas mediante lazo, siempre desde adentro hacia afuera para restar estas zonas una vez creadas a las zonas más grandes que las abarcan. A todas las selecciones les aplico un desenfoque gaussiano pequeño (entre 1 y 4 pixeles) que dependerá del foco de la zona seleccionada.

Una vez seleccionada la zona a procesar y aplicado el desenfoque ajusto niveles mediante capa de ajuste en modo luminosidad, como he dicho, seleccionando zonas de dentro a fuera. En el caso de la imagen ejemplo, la secuencia sería primero la ventana ciega, después las dos ventanas, los marcos y por último del resto de la fachada, seleccionado todo el encuadre y restando las selecciones de las capas de ajuste anteriores.

Cuando he logrado procesar todas las zonas, vuelvo a pasar por todas las capas de ajuste desde el principio, aplicando un pincel sobre las zonas más oscuras, para evitar empastamientos. Una vez hecho esto, ajusto otra vez los niveles, de un modo más suave.

En este paso guardo la imagen con formato psd para conservarla, combino las capas y vuelvo a pasar un ajuste en modo luminosidad a toda la imagen. También es muy leve.

Una vez combinada esta última capa, aplico enfoque con el método de “hallar bordes”, siempre en el último paso del procesado.

Como nota general, decir que todo depende del tipo de imagen que sea, la información que lleve y que hay que tener cuidado al procesar por zonas porque se pueden generar efectos de luz incoherentes entre ellas.

  • Mezclador de canales en PS, por Rayos X.

Proceso en ACR y calibro blancos y ajusto el rango de luces lo mejor posible. Ya en PS, convierto a b/n con mezclador de canales y trabajo por zonas mediante capas de curvas y de corrección selectiva, dependiendo de lo que busque.

En el ejemplo, los tonos y luces me han permitido procesar la foto mediante una sola capa de corrección selectiva, pero no es ni mucho menos lo corriente.

  • Mezclador de canales, según Montesino.

Nos permite hacer simulaciones como si estuviéramos usando filtros de color sobre una emulsión negativa. Yo suelo usar una capa de ajuste de mezclador de canales en modo monocromo para pasar a blanco y negro. Después, uso capas de ajuste niveles o curvas por zonas, y por último, una capa de curvas para virar.

  • Mezclador de canales, conforme Mr. Vicarius.

Comienzo por añadir una copia en modo de luz suave al 98% para ofrecer un mayor contraste general. Proceso por zonas aplicando máscara de niveles y de curvas. Convierto a byn con una mezcla de R 25%, V 35% y Az 40%. Y aplico un tonalidad con “tono-saturación” (modo colorear, tono 20, saturación 3).

  • Mezclador de canales, por Charly.

La imagen original de la que parto la abro con camera raw donde ajusto un poco según lo que busco.

Para pasarla a b/n voy a mezclador de canales y en este caso suelo dar valores de R#25, R#37, B#41.

Posteriormente voy a curvas y utilizo cada canal de curva para hacer un virado como tan bien los explica Jaime Mu en su tutorial.

  • Mezclador de canales, por Sigma.

El método que utilizo siempre es conversión mediante mezclador de canales, y después una edición por capas.

  • HSL desaturado en LR, by Gotzon.

Utilizo Lightroom para abrir la toma en RAW y ajusto el color. Convierto a b/n mediante HSL desaturado, con unos valores en Luminancia a cada color en el apartado de HSL (Matiz, Saturación, Brillo) como los vemos en la captura de pantalla; desde aquí se actúa por separado sobre la cantidad de luminosidad que se quiere aplicar a cada color. Seguidamente, abro la imagen en CS4 para ajustes por zonas con curvas.

  • Tono/ Saturación en PS, como Vacares.

Método donde controlo la intensidad de los colores de la imagen y su saturación. Partiendo de la imagen original, divido por zonas y aplico máscara de niveles y de curvas. Convierto a blanco y negro mediante Tono/ Saturación con una mezcla de Tono#37 y Saturación#7.

  • Tono/ Saturación (Rusell Brown), por Jebel.

Se basa en hacer una copia de la foto, a partir de la cual se crean 3 capas de ajuste, dos de tono y saturación (hue/saturation) y una de niveles (levels):

  • A la 1ª Capa (la primera duplicada del original) la pasamos a modo de fusión: Color, y la segunda se deja en normal.
  • En la 2ª Capa (la segunda duplicada, de arriba) ajustamos la saturación a – 100.
  • La capa en modo color se le varía el tono hasta llegar a la tonalidad deseada.
  • Se ajusta la capa de niveles a valores deseados reservando la zona importante que se desee con máscara.
  • Se duplica la capa de niveles y se invierte, ahora se ajusta esta zona.
  • A partir de aquí se pueden hacer las capas que deseen y reservando por zonas.

  • Tono/ Saturación, por PepínGM.

Suelo empezar trasteando con presets en Lightroom, pero como tengo la sensación de no estar revelando yo la foto, acabo irremediablemente en PS:

  • Capa de desaturación.
  • Una segunda capa de niveles a toda la foto.
  • Si la foto sigue pidiendo algo más de contraste, añado una tercera capa de ajuste de niveles por zonas, tratando de forzar algo más blancos y negros para que la fotografía no quede plana.
  • Enfoque en modo luminosidad, que hace también ganar algo de contraste a la toma. Si es necesario, se enmascararán algunas zonas.

Los dos últimos pasos, son a ojo y fiándose de uno mismo, ya que no existen recetas mágicas. Es un procesado de lo más básico. Muy importante trabajar en 16  bits.

  • Calcular en PS, según Gus.

El proceso se realiza en tres pasos. Además de la capa que tenemos creamos otra vacía y se selecciona la inicial. Entonces vamos a Imagen/Calcular en modo de fusión multiplicar (con el valor de opacidad al gusto de cada uno) dejando la configuración de la pantalla como muestro y creamos el canal alfa 1.

Lo dejo en modo fusión multiplicar porque es el que me muestra una conversión más ajustada a la realidad.

Es importante también activar la casilla previsualizar y como en el canal rojo y verde es donde tenemos más información son los que seleccionaremos en las dos primeras selecciones. También tendremos que activar la casilla máscara y seleccionamos el canal azul pero con la casilla invertir activada.

Le aplicamos unas curvas al canal alfa 1 y le damos un meneillo al gusto y cuando la tengamos como queremos: Cntrl A (seleccionar), y Cntrl C (copiar) en el canal alfa 1. Seguidamente vamos al canal vacio y Ctrl V (pegar)  en modo de fusión normal. Acoplamos y listo. Y podremos ver también con la opacidad cómo se va convirtiendo de forma pausada de color a BN o dejarlo en un punto intermedio de desaturación.

  • Calcular, por Nodroc 74.

Abro la foto desde el RAW con el Sigma Photo pro, (cámara sigma dp1: f:4, 1/125, iso800). Realizo ajustes tonales, y paso a monocromo. Paso a PS donde recorto y encuadro. Proceso mediante el modo Calcular y en este caso activo los dos canales en gris y luz suave. Aplico imagen, luz suave a 30%, mascara de enfoque (cantidad 20, radio 50), ajuste de niveles y paso a jpg con la acción de caborian.

  • Mapa de degradado en PS, por Sandy Hook.

El método se basa en aplicar una capa de Mapa de Degradado, tomando blanco y negro como colores de fondo y superficie. Antes de la conversión sólo aplico una capa de curvas de contraste lineal (el preestablecido). Tras la conversión lo que hago es aumentar el contraste en las zonas que me interesa y se puede hacer con curvas o también aplicando una capa de ajuste de corrección selectiva donde a los blancos les quito negros, en otra a los medios les añado negros (normalmente) y en otra a los negros les añado negros. Haciéndolo en capas independientes te permite aplicar máscara de capa en cada una de ellas e ir pintando para tapar el efecto en unas zonas y dejarlo en otras. Otra forma de alterar el contraste es aplicar una capa de ajuste de “Exposición”, tocando con cuidado los comandos al gusto. Añado ahora una capa de ajuste de corrección selectiva y finalizo con un ligero virado, a falta de dimensionar y enfocar según destino de la foto.

  • Blanco y Negro en PS según Laiño.

Como he supuesto que la mayoría de métodos serán por zonas, me he ido por uno global y sencillo, buscando una foto donde no se trata por zonas, ya que las zonas están previamente preparadas para el contraste figura-fondo como en este caso en que se ha colocado un fondo oscuro.

Trabajé la foto en un tiff de 16 bits, procedente de un revelado de RAW a color, donde se han potenciado la intensidad y el contraste.

Con una capa de ajuste “blanco y negro” se busca el contraste monocromo deseado con los reguladores de color.

Después hago un arreglo del histograma con una capa de ajuste “niveles”, llevando las flechas de ambos extremos hasta los puntos donde comience a existir información, para evitar pérdida de tonos, procurando que abarque los 256 tonos.

Con una capa de ajuste “curvas”, incremento el contraste para esta imagen con una curva en forma de S.

Duplico la foto y le aplico un filtro de “paso alto” con un radio no mayor de 10 pixeles habitualmente (que no llegue a aparecer color) depende del tamaño de imagen y a esta capa la ponemos en modo de fusión “luz suave” bajando su opacidad hasta un 70% aprox.

  • Blanco y Negro, por Jaime Mu.

Toqueteo el RAW original en ACR hasta que el histograma esté correcto y paso al PS. Duplico la capa y la paso a modo de fusión como LUZ FUERTE + Filtro paso alto con cantidad #3 para ganar detalle. Duplico de nuevo y esta vez en modo de fusión Luz suave

con objeto de aumentar contraste. Creo máscara y aplico el efecto solo sobre el agua. Dos nuevas capas de ajuste de niveles sobre el cielo y sobre la tierra. Añado una capa de ajuste ByN variando los valores de cada color hasta conseguir lo deseado.

Agrego una capa de curvas para realizar el virado actuando sobre los canales R, V y Az. Subo un poco el rojo en luces y lo bajo en sombras, manteniendo el azul en luces y lo subo en sombras; el verde no lo toco. Y esto es todo, amigos.

  • Blanco y Negro, según cuenta Juanangelr.

Habitualmente el procesado de mis imágenes en B&N es totalmente manual y nunca llevo un orden preestablecido. Sigo mi instinto dependiendo de la escena que vaya a procesar y también influye el estado de ánimo en que me encuentre.

Todo el proceso lo hago con PS, pero suelo utilizar los “presets” de Lightroom para hacerme una idea de por dónde pueden ir los tiros.

El método que utilizo es bien sencillo; primero voy a imagen-ajustes-bn, aquí muevo los deslizadores hasta que me gusta cómo queda al imagen. Siguiente paso; creo una capa de ajuste de niveles o una capa de ajustes de corrección selectiva (en esta toco los blancos y los negros). Para ir finalizando duplico la capa de fondo y con un pincel pinto las zonas en modo luz intensa con opacidad casi siempre menor de diez de blanco o de negro hasta que consigo un resultado satisfactorio. Con una máscara de capa corrijo dónde me haya pasado o no me haya quedado un trabajo fino.

Guardo la imagen y si quiero virarla empiezo de cero. Me gusta mezclar dos o tres tonos, también dependiendo de lo que quiera transmitir; calidez, frialdad, etc. Me gusta superponer dos o tres capas encima de la original. Por ejemplo: si se trata de una marina y quiero mezcla sepia-azul en la primera capa voy a imagen-ajustes-tono/saturación activo la casilla de colorear y elijo los siguientes valores tono- (0) saturación- (-6) luminosidad (0). En la siguiente capa de nuevo voy a imagen-ajustes-tono/saturación,

casilla colorear y elijo tono- (200) saturación (-8) luminosidad- (0). En ésta última capa (previamente con una máscara de capa) voy descubriendo con un pincel las zonas de roca o partes de tierra que me interesen de la fotografía. Posteriormente juego con la opacidad de las dos capas hasta que consigo el efecto deseado. En menor número de ocasiones utilizo tonos verdes.

  • Blanco y Negro, por Oveja Negra.

Mi trabajo es muy simple, y aunque suelo hacerlo de distintas maneras, hoy elegí el ajuste “blanco y negro” en Ps, y después hacer ajustes de niveles en general y por zonas.

  • Blanco y Negro, by Quicopedro.

El primer paso es seleccionar una imagen que se preste a ser presentada en bn. Es necesario que esté perfectamente expuesta y capturada en color preferiblemente en formato Raw.

Procuro hacer todos los retoques posibles con el Camera Raw para lo que sigo el minitutorial sacado del taller del 5º Congreso Caborian. Paso a BN con Photoshop, mediante Imagen/ Ajustes/ Blanco y negro.

Este método te permite deslizar las barras de los seis colores a nuestro criterio hasta conseguir lo que queremos. Luego si es necesario se tocan otra vez las curvas para darle contraste adecuado.

Una vez que la imagen está en byn y bien de niveles/curvas le aplico un virado suave según el motivo. Con el programa tonehacker se puede capturar algún virado que nos guste de otras fotografías, yo tengo varias acciones para distintos virados. Para terminar con Ajustes – Tono/saturación se puede modificar todavía más el virado para darle el toque final.

  • Blanco y Negro, según Wiggin.

Desde el CS3 sólo uso la capa de blanco y negro. En ocasiones, en lugar de una capa pongo dos con máscaras. En la imagen puse una capa de b/n con filtro rojo de alto contraste para el cielo, y una capa de b/n con otro ajuste para el resto. En este caso además, al tener muy poco color la parte de abajo no cambia demasiado.

También a veces pongo por debajo de las capas de b/n una de tono y saturación. Saturando más o menos se consigue que el efecto del filtro (rojo en este caso) sea mayor o menor.

  • Blanco y Negro, por Jansbd.

Revelo con ACR + PS, y la mayoría de las ocasiones lo hago en color. Parto de diferentes versiones del Raw como si se tratase de un objeto inteligente, para ir dando el tono y contraste deseado, variando la temperatura de color, la exposición, la saturación, el tinte o la inclinación de las curvas. Estas versiones se van sucediendo en las zonas acordadas, que he creado previamente y guardado en “canales”, como: suelo + pared+ copa + hojas.

Selecciono la capa en cuestión y suprimo lo que no interesa dejando visible el último ajuste del Raw incorporado.

Estas zonas, me sirven para ir traduciendo el color a byn que realizo en PS con ajustes de blanco y negro. Añado diferentes virados (en este caso, filtro de color) según la disposición y característica de la zona.

Añado un pequeño flú-flú, y termino aplicando un ajuste de niveles y enfoque según “Mellado” dependiendo de su tamaño y destino, si web o papel.

  • Blanco y Negro, según elabel.

Utilizo este método en imágenes que tienen zonas amplias marcadas por colores concretos. Después de ajustar en el Raw, hago una selección de una de las zonas y aplico una capa de blanco y negro. Escojo en el desplegable que he marcado en rojo uno de los filtros que ofrece (filtro azul, verde, amarillo, infrarrojo,…) fijándome exclusivamente en el contraste que ofrece en la zona que he seleccionado. Una vez escogido, duplico esa capa de b&n e invierto la selección de la máscara de capa (Ctrl+I) para que afecte a la otra zona de la foto, y busco en el desplegable el filtro pre-configurado que más me gusta. Muevo los deslizadores de los colores en cada capa para terminar de aclarar/oscurecer de forma personalizada. Y aplico ajustes de niveles y/o curvas con el fin de contrastar.

  • Blanco y Negro, según Blanco.

Básicamente el orden que sigo es: Desaturar en Raw o Convertir a BN en Photoshop, luego tratamiento por zonas.

En este caso opté por convertir a BN en PS debido a la gran cantidad de colores que tenía la imagen inicial, lo que me permitía jugar con la saturación de los colores a la hora de la conversión y después procesado por zonas para sacar más texturas, niveles de grises y contraste a la toma.

Los datos Exif: Panasonic LX3 + 1/50 s +  f 2,2 + ISO 800

  • Color LAB en PS, por Acontragolpe.

Contrasto un pelín en el Adobe ACR y paso a TIF 16 bits. Ya en el Photoshop paso a color LAB y luego a escala de grises. Paso a seleccionar zonas con diferentes calados (zona nubes, islas, cielo, mar…). Si la zona a seleccionar tiene bordes definidos los calados son de pocos píxeles (de 1 a 3). Si no hay un borde definido puedo llegar a hacer calados de hasta 100 píxeles. En cada selección lo que hago es ajustar niveles. Y punto pelota. Ni máscaras, ni capas, ni complicadas fusiones. Esto es todo.

  • Canales R, G, B, en PS por Buenagana.

No proceso por zonas, utilizo bastante los canales R-G-B tanto en la capa como en la máscara, y uso el modo trama, luz suave y superponer como fundamentos para contrastar y no empastar. El uso de los canales R-G-B depende totalmente de cómo se comporten según la base, observando y decidiendo usar uno u otro canal según lo que nos interese potenciar.

  • Canales R, G, B, según Frivera.

No es un método que yo use con frecuencia, pero a veces puede venir bien para esas imágenes tan blanquitas.

Abrimos con PS la foto que queremos convertir a b&n. Observamos que está en formato RGB con sus 3 canales.

Seleccionamos el canal más adecuado para la conversión a b&n. Vamos a Imagen/Modo/Escala de grises.

Hacemos la conversión, eliminando los canales que no interesan; en este caso, rojo y azul. De esta forma, tenemos una imagen en b&n con un solo canal.

Ahora volvemos a Imagen/ Modo/ RGB, tras lo cual disponemos de la imagen en b&n, con sus tres canales y dispuesta para ser procesada.

Comments are closed.