El sentido común se impone finalmente en el Reino Unido

Editado el 11/03/2010 por Wiggin

En nuestros foros se ha comentado en ocasiones cómo se estaba poniendo de difícil el simple hecho de tomar fotos como turista en Londres y otros sitios del Reino Unido con motivo de la interpretación abusiva de determinados artículos de la Ley Antiterrorista del año 2000. Esta ley autorizaba a los agentes de policía a parar e identificar a cualquier persona con una cámara en cualquier lugar público. Para los editores de la página Dpreview esta situacion era aún peor, ya que sus oficinas, y la zona donde prueban las cámaras en exterior, está en una de las orillas del Támesis cerca del archiconocido, y fotografiado miles de veces a diario, Puente de la Torre.

La situación además de muy molesta es completamente ridícula. Una búsqueda simple de Internet nos dará decenas de miles de fotografías desde todos los ángulos de esa zona en concreto, una fotografía aérea detallada y hasta un plano turístico del interior del Puente y de la Torre de Londres. La situación llegó a un extremo que un grupo de fotógrafos creó la campaña “Soy un fotógrafo, no un terrorista”  de la que ya os hablamos como protesta, y llegó de mano de dos personas al Tribunal Europeo de Derecho Humanos, que declaró que determinados artículos de la ley eran ilegales, violando la Convención Europea de Derechos Humanos

La nueva y buena noticia es que el Ministro de la Policía y el Crimen del Reino Unido ha trasladado estas directrices a los cuerpos policiales para que las controvertidas secciones 44 y 59A de la ley no sean empleadas para parar personas comunes o turistas haciendo fotografías, ni periodistas en el legítimo ejercicio de su profesión. Así que quienes tengáis pensado un viajecito, ya sabéis que se puede fotografiar otra vez el Puente de la Torre sin ningún problema.

Vía Dpreview | Por Félix Sánchez-Tembleque (wiggin)

Comments are closed.