Hola Visitante

Autor Tema: Pregunta sobre perfilesde color?  (Leído 5341 veces)

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Pregunta sobre perfilesde color?
« en: Agosto 22, 2007, 07:55:05 »
Hola,

Estas son de esas preguntas que siempre te haces pero que no te atreves a exponer porque crees que es tan sencilla la respuesta que te de verguenza. :(
Fuera verguenza.
Va sobre perifiles de color. Bien, eso creo. Tengo el Photoshop con el perfil adobe RGB (1998) que es como guardo las fotos en jpg. El monitor es un Samtron 76E (tubo de imagen) tambien con el mismo perfil asociado.
Vale, ¿porqué cuando veo el resultado finalizado en Photoshop varia tanto como el visionado a traves del visor de imagenes de Windows (es el que tiene por defecto Windows para visionar archivos de fotos)?.

Por otro lado, ayer me lleve las fotos al trabajo y al visionarlas en una pantalla plana el color, contraste y brillo eran diferentes. La original estaba mejor que la editada. En este caso creo que sería porque no tenía ningun perfil asociado. Iba con la intención de enseñar las fotos y me qude jodio.

Salu2
jb

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Pregunta sobre perfilesde color?
« Respuesta #1 en: Agosto 22, 2007, 08:43:37 »
Primero, creo entender que tienes como perfil de monitor adobe rgb, esto es un error importante, pues sea cual sea el perfil del monitor, en ningun caso sera adobe, todos los monitores deben ser calibrados y perfilados, es decir, llevados a su punto optimo de contraste, brillo, etc y luego debe perfilarse. Todo esto es mejor hacerlo con un calibrador, o si no se dispone, al menos con adobe gamma, si no es imposible que photoshop te presente las imagenes como es debido. Lo mismo pasa si vas con tus fotos a un monitor no calibrado, que las fotos no se veran correctamente, para mantener la coherencia de color entre dispositivos es necesario que se conozca su espacio propio de color,esto es imprescindible en monitores e impresoras. Respecto al visor de windows, este no gestiona el color (no trabaja con perfiles) , por lo que veras las fotos distintas que en photoshop.
saludos


Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Pregunta sobre perfilesde color?
« Respuesta #3 en: Agosto 22, 2007, 10:46:27 »
Repitiendo un poco lo que ha dicho Pep pero más sintetizado:

ERROR 1: el perfil del monitor no tiene nada que ver con el de la imagen. Es un perfil que debes hacer específico para el monitor (calibración del monitor) y su finalidad es que éste represente los colores de la manera más fieles posible, de modo que una misma imagen se vea igual en tu monitor que en otro que también esté calibrado (con su propio perfil que será diferente del tuyo claro).

ERROR 2: las aplicaciones genéricas de cualquier ordenador (navegadores, visualizadores de imágenes, MS Paint,...) no realizan gestión de color, es decir, no analizan qué perfil de color pueda llevar incrustada la imagen. Directamente la interpretan como si estuvieran en un perfil que, y aquí no lo tengo 100% claro, es sRGB, o es muy similar a sRGB. Pero el caso es que si tu imagen va a ir a parar a cualquiera de estos sistemas (por ejemplo subir las fotos a una Web), debes convertirlas al perfil sRGB como último paso.

Has de corregir cuanto antes estos dos errores porque a día de hoy, con esta forma de trabajar, lo que estás viendo tú en tu monitor y lo que estás enseñando al mundo tienen poco que ver.

Desconectado jotab

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 351
Re: Pregunta sobre perfilesde color?
« Respuesta #4 en: Agosto 22, 2007, 13:29:40 »
Gracias por intentar aclararme el tema pero cuanto mas leo mas me lio  :o. A ver si lo tengo claro.

Error 1. Me he bajado los drivers del monitor y dentro de ellos temngo el archivo ST76E.ICM que es de perfiles. Debo poner este  o creo uno con Adobe Gamma.

Error 2. Cuando realizo una foto no se el destino que le voy a dar. Sencillamente cojo el raw lo trabajo a mi gusto y lo grabo en jpg con el perfil de adobe RGB (1998) que es el que he visto que se aconseja para pasar a papel.
Entiendo que si va para web lo debo psar a sRGB. Pero si quiero enseñar las fotos  y me las llevo en un CD a otro PC ¿debo enseñarlas con sRGB?. Y si me las llevo a un laboratorio deberé preguntar si trabajan con el perfil adobe RGB (1998) sino tendre que convertir los perfiles al del laboratorio (no asignarlos) ¿no?.

Salu2
jb

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Pregunta sobre perfilesde color?
« Respuesta #5 en: Agosto 22, 2007, 13:47:51 »
Gracias por intentar aclararme el tema pero cuanto mas leo mas me lio  :o. A ver si lo tengo claro.

Error 1. Me he bajado los drivers del monitor y dentro de ellos temngo el archivo ST76E.ICM que es de perfiles. Debo poner este  o creo uno con Adobe Gamma.

Error 2. Cuando realizo una foto no se el destino que le voy a dar. Sencillamente cojo el raw lo trabajo a mi gusto y lo grabo en jpg con el perfil de adobe RGB (1998) que es el que he visto que se aconseja para pasar a papel.
Entiendo que si va para web lo debo psar a sRGB. Pero si quiero enseñar las fotos  y me las llevo en un CD a otro PC ¿debo enseñarlas con sRGB?. Y si me las llevo a un laboratorio deberé preguntar si trabajan con el perfil adobe RGB (1998) sino tendre que convertir los perfiles al del laboratorio (no asignarlos) ¿no?.

Salu2
jb

ERROR 1:
Lo ideal es calibrar el monitor, y hay aparatos para ello. Como esto no es fácil, hay procedimientos software que lo permiten (yo lo intenté con el Adobe Gamma y me salió un churro pero bueno). Si ese perfil del que hablas es supuestamente para tu monitor, yo lo usaría. Mejor que una mala calibración software seguro que es.

ERROR 2:
El perfil AdobeRGB es ideal para pasar a papel, pero sólo si donde vayas a imprimir: A. respetan dicho perfil de color, y B. tienen un sistema de impresión (impresora) capaz de sacar imprimir tal gama de color. Por tanto como dices, lo que ha de hacerse es preguntar.
Para enseñar las fotos en el PC de un amigo, si las visualizáis en un programa que realice gestión de color y reconozca el perfil de las imágenes (p.ej. PS), puedes llevarlas en AdobeRGB. Pero si no es así (p.ej. navegador, visualizador de imágenes de Windows,...), has de convertirlas a sRGB o saldrán un churro.
En cualquier caso salvo que el monitor sea realmente bueno, no va a ser capaz de representar una gama fuera de los límites de sRGB.


« Última modificación: Agosto 22, 2007, 13:50:43 por _GUI_ »

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Pregunta sobre perfilesde color?
« Respuesta #6 en: Agosto 22, 2007, 14:04:57 »
ERROR 1: Este es un perfil generico, como todos los perfiles genericos es mejor que nada, pero incluso entre monitores iguales el perfil es ligeramente distinto, pues este varia incluso con el uso. Lo que no arreglara este pefil es que tengas los controles de brillo y contraste desajustados, lo primero es ajustar estos controles, puedes comprobarlo mirando diversas fotos de ajuste (parches de gris, etc) creo que habia varios post con este tema, o probar adobe gamma, lo mejor es un calibrador...no son tan caros.
ERROR 2: Las impresoras tienen todas su perfil propio (p.ej en revelado.com te ofrecen los perfiles de sus maquinas para que hagas pruebas de impresion) lo mejor es que las presentes en adobe y que el laboratorio haga la conversion
Para llevar la foto de un sitio a otro lo imprescindible es que todos los monitores esten calibrados, para que se conserve la coherencia de color, por lo que la puedes llevar en cualquier perfil, que el sistema lo reconocera y sera capaz de presentarlo tal cual es. Si la muestras en un monitor no calibrado cualquier cosa sera posible :lol:
saludos

Desconectado Giróvago

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.130
Re: Pregunta sobre perfilesde color?
« Respuesta #7 en: Agosto 22, 2007, 15:10:00 »
Hola.... Espero no liarte.... Creo que lo tengo claro....

1º Lee sobre color calibración y perfiles, no tiene mucha miga....... Solo hay que tenerlo claro.....

2º Un perfil de color solo determina las capacidades de reproducción de color de un medio de entrada o salida de color (a no ser que se personalice el perfil, cosa no muy habitual)

3º Las dificultades para reproducir un color se dan cuando este no está contenido en el perfil de salida (monitor impresora cañon...) Aquí es donde interviene el motor de conversión de color(generalmente el de adobe el de microsoft y algun que otro más) y el modo (MUY IMPORTANTE perceptual, relativo colorimétrico, absoluto colorimétrico o por saturación) que es la forma de hacer llegar ese color al que más se le parezca en el perfil de salida......

4º Para una buena gestión de color se ha de perfilar cualquier medio de entrada (cámara escaner) o salida

5º Hay unos pocos monitores que reproducen el perfil adobergb1998 creo que no será el caso

6º Si no se ha perfilado el monitor o con un colorímetro o con un espectrofotómetro o a ojo (perfectamente válido) no esperes tener nunca una percepción fiable.....

Bufff que paliza para solo decir que hay que controlar todo lo que entra y sale..... Y conocerse a uno mismo y a sus ojitos y para ser un poco más tocapelotas y friki conocer las ilusiones ópticas como el efecto munker-white o el McCollough y algunas cositas más pero sobre todo conocerse a uno mismo :silba: :silba: :silba: :silba:

Taluegoppp XD
Fotografía en el lado obscuro!!