Prueba: Apple MacBook en fotografía

Editado el 28/11/2006 por admin

El rendimiento del MacBook

Vamos a comparar su rendimiento con el MacBook Pro que probamos en Caborian:

El rendimiento térmico del MacBook es similar al visto en el MacBook Pro (cosa de esperar, por otra parte), llevando los dos núcleos al 100% llegamos a medir 82º en el procesador, aunque en un uso normal se sitúa en los 40º. De todas formas no da tanta sensación de calor como el MacBook Pro, debido a que en este último su carcasa de aluminio disipa demasiado bien el calor hacia nuestro cuerpo.

Por otra parte, al igual que en el modelo Pro, el usar el portátil sin batería, reduce su velocidad a 1 Ghz., una pena que siga siendo así y no hayan hecho nada para cambiarlo.

El índice Xbench del MacBook es de 64,84 frente a los 75,05 del MacBook Pro Core Duo 2 Ghz. Al contabilizar el rendimiento gráfico en el test, el MacBook se ve penalizo al tener una peor tarjeta gráfica que el Pro, pero si nos fijamos en los valores referentes al procesador, veremos que el Pro da un valor de 71,28 mientras que el MacBook sube a 103,37.

Pero lo que realmente nos importa en Caborian es el rendimiento con Software fotográfico, para ello hemos empleado los mismos nueve ficheros y las 3 aplicaciones con soporte nativo para procesadores Intel disponibles para OSX:

Aperture, Photoshop Lightroom y Capture One, en estos momentos las versiones de los programas son otras, por lo que es posible que estas nuevas versiones hayan mejorado algún aspecto de velocidad. En Aperture se usó la versión 1.5.1, el Lightroom fue la beta 4 y en el Capture One la 3.7.6.

El tiempo de procesado obtenido fue:

ProgramaMacBookMacBook ProiMac G5

Aperture1:020:431:12

Lightroom1:261:042:06

Capture One1:591:593:47

Como podemos ver en los programas que hacen uso del procesador de la tarjeta gráfica como Aperture o Lightroom, el MacBook Pro se destaca gracias a su mejor gráfica, pero los tiempos son muy parejos.

El sistema va fluído e incluso usando Rosetta las aplicaciones responden bien, obviamente todo tiene un límite y en este caso lo marca la memoria RAM, el modelo de prueba montaba 1 GB por lo que si abrimos demasiadas aplicaciones PowerPC el rendimiento llega a caer.

La reciente actualización del sistema a la versión 10.4.8 ha mejorado el rendimiento de las aplicaciones no universales, sobre todo del Photoshop. Lo hemos probado y realmente es verdad, al igual que con el MacBook Pro, utilizamos las 9 fotografías en formato RAW y configuramos una acción del Photoshop para que las abriese, les aplicase unos filtros típicos y luego las guardase como un fichero JPEG.

Sorprendentemente el nuevo MacBook es más rápido que todos los portátiles comparados, ¡incluso aquellos modelos G4 corriendo el Photoshop en modo nativo!

Programa MacBook MacBook Pro iMac G5
Aperture 1:02 0:43 1:12
Lightroom 1:26 1:04 2:06
Capture One 1:59 1:59 3:47

De esto podemos extraer dos consecuencias: cuando Photoshop sea una aplicación universal, volará en los Mac Intel y si estabas esperando a esa versión para pasarte a Intel, ya puedes dejar de esperar y comprarte un nuevo Mac.

El MacBook nos ha gustado y a pesar de tener ciertos recelos iniciales, nos ha convencido, por 1269 euros tenemos una máquina potente que sin tener los refinamientos del MacBook Pro ofrece una relación precio/prestaciones mucho más interesante, la capacidad de correr los 3 sistemas operativos más usados: Windows, OSX y Linux y un buen diseño compacto en una carcasa ligera y manejable.

Páginas: 1 2

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.