Hola Visitante

Autor Tema: RAW en BN  (Leído 3496 veces)

Desconectado elvito

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 57
RAW en BN
« en: Junio 02, 2009, 21:05:54 »
Seguramente es una pregunta tonta, pero yo no le encuentro respuesta y, no es que me sea de vital importancia, pero la curiosidad me mata.

Hago unas fotos directamente en B/N desde la camara(una Nikon D80) y cuando las importo al ordenador con el Bridge en formato DNG y las abro se vuelven en color.

Le veis sentido o hago algo mal?.

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: RAW en BN
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2009, 21:19:04 »
Voy a arriesgar una respuesta: El formato RAW solo reconoce los datos de velocidad, obturación y sensibilidad, los otros parámetros los ignora (teoricamente, porque al menos mi D80 reconoce el balance de blancos) por eso ha de ser que, aunque la pongas en ByN la cámara registre los colores. Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: RAW en BN
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2009, 22:00:59 »
Yo a lo que no le encuentro sentido es a disparar en blanco y negro  :silba:, si hasta la cámara se da cuenta, te está enviando un mensaje...  :mrgreen:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: RAW en BN
« Respuesta #3 en: Junio 03, 2009, 00:28:45 »
La explicación es sencilla... yo te cuento lo que hace Canon... pero me imagino que en Nikon será igual o parecido...

En la cámara puedes elegir ciertos modos de disparo, modificando la saturación, el contraste, en B&N, sepias, y cosas de esas... que cuando se dispara en JPEG está claro lo que que ocurre... y es que la imagen es guardada en la tarjetas según esos parámetros.

Pero que ocurre cuando se dispara en RAW, por lógica el RAW es lo que captura el sensor y se guarda en la tarjeta sin modificaciones por parte de la cámara... pero claro... yo le he dicho que lo haga en B&N y en la pantalla de la cámara así lo muestra.

Qué ocurre entonces?

Sencillo.

La cámara guarda en el RAW como metadatos ese "estilo" que le has querido dar. Luego en el ordenador con el programa de turno al procesar el RAW te lo mostrará según los parámetros que indicaste en la cámara.

Sólo hay un problema... UNICAMENTE el programa del fabricante reconoce esa información guardada en el RAW... por tanto si le procesas con el programa de Canon (o del fabricante que corresponda) sí te reconocerá que la has hecho en B&N pero si lo haces en Bridge, Lightroom o cualquier otro... pues seguramente ninguno lo reconozca e ignore esa información.

Otra historia es si merece la pena disparar en B&N, yo creo que sí... lo he hecho más de una vez. Hay ciertos casos en los que ya se veo claramente que las fotos las voy a procesar en B&N (porque haya mala luz, por le motivo que sea) con lo que ya disparo en B&N y voy viendo en la pantalla el resultado.

Además es algo que sobre todo hago con la compacta... vamos... que ahí no hay manera de recuperar el color... así van.

De la misma manera que hay días que salgo sólo con un 20mm o con el 50mm. Son los días en los que voy a disfrutar de la fotografía... sin agobios, sin prisas... a lo que salga, y si no sale nada... pues ni tan mal... tampoco pasa nada.

rafa

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: RAW en BN
« Respuesta #4 en: Junio 03, 2009, 08:51:00 »
El problemna de realizar BN en la cámara es que el software interno aplica unos porcentajes fijos a cada canal, por lo que el resultado queda en cierta manera demasiado rígido.

En el RAW ni se te ocurra emplear la función BN, ya que estás reduciendo sus posibilidades. Te recomiendo que trabajes en color y a posteriori para pasar a BN por canales y por zonas.

 :wink:

« Última modificación: Junio 03, 2009, 10:06:09 por gusbus »

Desconectado Rafa

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.395
Re: RAW en BN
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2009, 09:34:30 »
Estoy con Rafa Espada,
en tu caso sólo el Nikon Capture NX te permitirá abrir la foto con los ajustes (estilos) de cámara.

Y también estoy con él en que disparar en BN, ayuda a componer en BN y a ver en BN. Si además es RAW, siempre podrás sacar una versión a color sin pérdida respecto a haberla tirado en BN o en Paisaje, Retrato, Neutro, Vívido,........ te va a dar lo mismo.

Pero montar una focal fija y tirar en BN, da un regustito a fotografía tradicional muy chulo, aunque vayas revisando las fotos en la pantalla lcd  :mrgreen:

Saludos.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: RAW en BN
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2009, 11:18:34 »
Citar
Pero montar una focal fija y tirar en BN, da un regustito a fotografía tradicional muy chulo, aunque vayas revisando las fotos en la pantalla lcd.

Eso es... no por ser digital debe ser en color,... cuando veo fotografía de la de toda la vida... ummmm mola chachipiruli... y aunque ahora las cámaras son "diferentes" no tenemos que cambiar la "esencia".

p.d. digo "diferentes" aunque la única diferencia es que son digitales... el resto... como los últimos 100 años (bueno... el autofocus es bastante moderno).
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: RAW en BN
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2009, 11:19:49 »
Citar
El problemna de realizar BN en la cámara es que el software interno aplica unos porcentajes fijos a cada canal,

En las Canon (me imagino que el resto también) puedes elegir el canal con el que quedarte... pero sí... siempre que sea la cámara la que decida... menos decisiones toma el fotógrafo.
rafa

Desconectado zigy

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 701
Re: RAW en BN
« Respuesta #8 en: Junio 03, 2009, 11:24:37 »
Yo a lo que no le encuentro sentido es a disparar en blanco y negro  :silba:, si hasta la cámara se da cuenta, te está enviando un mensaje...  :mrgreen:
:D :D :D

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: RAW en BN
« Respuesta #9 en: Junio 03, 2009, 12:39:40 »
Yo a lo que no le encuentro sentido es a disparar en blanco y negro  :silba:, si hasta la cámara se da cuenta, te está enviando un mensaje...  :mrgreen:

Hay ciertos casos en los que ya se veo claramente que las fotos las voy a procesar en B&N (porque haya mala luz, por le motivo que sea) con lo que ya disparo en B&N y voy viendo en la pantalla el resultado

pues no se me había ocurrido lo que dice Rafa, pero :) me parece interesante. aunque dispares RAW, vas viendo un idea de lo que obtendrás. además en entornos donde dominen el marrón o el gris (urbanos), las diferentes mezclas de canales afectan poco al resultado final.
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: RAW en BN
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2009, 13:08:38 »
Citar
El problemna de realizar BN en la cámara es que el software interno aplica unos porcentajes fijos a cada canal,

En las Canon (me imagino que el resto también) puedes elegir el canal con el que quedarte... pero sí... siempre que sea la cámara la que decida... menos decisiones toma el fotógrafo.

Pues entonces depende de la cámara. En la mia "Sony alfa 700" la conversión según lo que he podido indagar, la hace en un 60, 30 y 10 por ciento los tres canales.  El hecho de que le esté aplicando un porcentaje fijo a cada canal y no puedas tocar estos valores, no deja de ser en cierta manera rijido.

 :wink:

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: RAW en BN
« Respuesta #11 en: Junio 03, 2009, 15:26:34 »
Está visto que "para gustos, colores" yo aprendí que era conveniente hacer las tomas en color ya que siempre tenemos la posibilidad de convertirlas a b/n y a cambio, a veces el resultado en color es mejor de lo que imaginábamos. Por otro lado el hacer la toma en color nos permitía más flexibilidad al momento de pasarla a b/n pero es cierto que ir regustando los resultados de un b/n ya desde la toma tiene su punto... difícil decisión... Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado elvito

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 57
Re: RAW en BN
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2009, 18:58:27 »
 :wink:
OK. captadas las ideas.

Debe ser eso que decis, con el programa PADRE(no el de hacienda) seguro que sale sin color.

Lo del BN era por probar, (lo que dice Rafa de ver la toma desde el pricipio etc.) y no por aficcion ya que me gusta el color, los flores los bichos los arboles etc.

Gracias

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: RAW en BN
« Respuesta #13 en: Junio 05, 2009, 00:29:02 »
yo llevo unos meses haciendo lo que dice Rafa

cuando considero que la foto la voy a querer en byn (paisajes urbanos o fotos en interiores a ISOS 1600 o 3200) utilizo la funcion de byn en camara. Me ayuda a "ver" en byn, el ruido no molesta, y ademas la 5D tiene varias opciones de filtros de colores en byn (rojo, naranja, etc)  :wink:.

Hay fotos que si las ves en color se te quitan las ganas de seguir disparando  :potando: , pero en byn ves que son buenas  :).

Por supuesto SIEMPRE que hago esto disparo jpg+RAW, asi que pase lo que pase puedo recuperar el color, o si alguna foto lo merece, hacer el byn desde el RAW con toda la informacion  :wink:
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: RAW en BN
« Respuesta #14 en: Junio 06, 2009, 15:29:08 »
Por supuesto SIEMPRE que hago esto disparo jpg+RAW, asi que pase lo que pase puedo recuperar el color, o si alguna foto lo merece, hacer el byn desde el RAW con toda la informacion  :wink:
Esa creo que es la mejor opción  :wink: