Hola Visitante

Autor Tema: Lentes Full frame para Nikon  (Leído 6694 veces)

Desconectado micue

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 390
  • dale tiempo al tiempo
Lentes Full frame para Nikon
« en: Agosto 14, 2009, 00:09:54 »
Bueno mi duda es :o que si me gasto una pasta en objetivos para mi nikon D90 que tiene factor de recorte  y dentro de un tiempo compro una full frame ,las lentes me dará la misma calidad o tengo que comprar objetivos para una full frame.Gracias de antemano :pakete:
« Última modificación: Agosto 14, 2009, 03:18:33 por wiggin »
nikon D90 -nikkon 50 f1.8 -tamron 17-50 f2.8

Desconectado dystopic

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 121
Re: Full frame
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2009, 03:03:34 »
Por partes, que diría el estrangulador de Boston...

La calidad de una lente es inherente al cristal, la construcción y el resto de factores geométricos y de morfología, e independiente del tamaño del tamaño de sensor para el que esté diseñada. Con esto quiero decir que hay lentes para full frame malas, y lentes para sensores pequeños que son una pequeña joya... (en el mundo Canon, por ejemplo, el EF-S 10-22mm).

Así que ahora vamos a lo que afecta directamente a la problemática que plantea tu pregunta, las cámaras full frame y las de sensor más pequeño, con factor de recorte. La nomenclatura, respectivamente, es FX y DX en Nikon, y EF y EF-S en Canon (como dato adicional, en Sony las lentes no full frame son la serie DT)

Básicamente la diferencia es que las lentes DX y EF-S son lentes diseñadas teniendo en cuenta el tamaño de los sensores más pequeños o tipo C (APS-C), con lo cual, si son usadas en cámaras full frame no cubrirán completamente el sensor y sólo quedará expuesta una zona circular en el centro del sensor (Ver ejemplo). Eso sí, esa imagen es perfectamente válida y usable, es más, creo que las cámaras Nikon FX al  detectar que se está usando una lente FX, hacen automática un recorte de la zona válida de la imagen (aunque por supuesto con la consiguiente pérdida de megapixeles).

Aparte de esa consideración hay otro detalle a tener en cuenta, y tal vez por aquí iba tu pregunta, y es la exigencia que implican los sensores Full Frame, una lente diseñada para FF puede ser usada con magníficos resultados en cámaras con factor de recorte, pero al ser usada en una FF producir resultados decepcionantes. Y la explicación es la misma, al ser usada en una cámara con factor de recorte se estará usando sólo la parte central de la lente (al menos será lo único que registre el sensor), la que mayor definición proporciona por lo que sus defectos periféricos pasarán desapercibidos, mientras que una FF hará un uso total de la lente poniendo al descubierto cualquier miseria que presente. Por eso se habla de la exigencia de las FF respecto a las lentes.

Por lo cual, abreviando, la respuesta a tu pregunta es que si planeas saltar a la D700 por ejemplo, en un principio, intenta que tu parque de lentes, tanto Nikkor como de terceras marcas, sean lentes adecuadas para full frame, así no tendrás problema alguno en la transición, pero también que sean de la máxima calidad posible, porque quizás saltes a FF esperándote encontrar con mayor calidad y te encuentres que obtienes peores resultados (en ciertas circunstancias) que con tu D90.

Lo de siempre, este es un vicio caro que se retroalimenta de nuestra codicia  :antifaz:

Espero que se haya entendido (Vaya tocho  :mrgreen: ). Un saludo.
« Última modificación: Agosto 14, 2009, 03:22:02 por dystopic »

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Full frame
« Respuesta #2 en: Agosto 14, 2009, 03:18:09 »
a día de hoy existe una diferencia de un diafragma y medio (en ruido) y de medio diafragma (en rango dinámico) entre una D300 y una D700, más o menos

la diferencia en el cuerpo es del orden de 1000 euros

la diferencia en un buen parque de lentes (angular-medio-tele) puede sumar unos 3000 euros

así que estás pagando 4000 euros por un poco de desenfoque y un poco menos de ruido a ISOs altos. para mí, personalmente, y puesto que no me gano las castañas con esto, me parece mucha diferencia. siendo por supuesto todo esto un enfoque muy simplista

te he editado el título para que sea más acorde al contenido

« Última modificación: Agosto 14, 2009, 03:19:02 por wiggin »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado zigy

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 701
Re: Full frame
« Respuesta #3 en: Agosto 14, 2009, 12:46:35 »
a día de hoy existe una diferencia de un diafragma y medio (en ruido) y de medio diafragma (en rango dinámico) entre una D300 y una D700, más o menos

la diferencia en el cuerpo es del orden de 1000 euros

la diferencia en un buen parque de lentes (angular-medio-tele) puede sumar unos 3000 euros

así que estás pagando 4000 euros por un poco de desenfoque y un poco menos de ruido a ISOs altos. para mí, personalmente, y puesto que no me gano las castañas con esto, me parece mucha diferencia. siendo por supuesto todo esto un enfoque muy simplista

te he editado el título para que sea más acorde al contenido


Eres analista ?
no lo havia visto nunca desde ese punto de vista, pero visto asi

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2009, 13:37:01 »
es que hace tiempo valoro/valoré los pros y contras y no tengo claro que me salgan las cuentas

hay días que pienso en la D700 y otros en la D90

y es que yo antes era indeciso...

... ahora ya no estoy seguro de si lo soy... o no... en fin   :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #5 en: Agosto 14, 2009, 14:49:00 »
Estoy bastante de acuerdo con Wiggin y con dystopic  :wink:

por lo que resumiendo, vete haciendote con buenas lentes FF (que sirven para las dos) y lo del cambio de cuerpo ya llegara, esto da muchas vueltas, los precios de los cuerpos tambien, pero los de los cristales no tanto y de mientras , la D90/D300 son camaras cojonudas  :wink:

Aiioooo

Desconectado dystopic

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 121
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #6 en: Agosto 14, 2009, 17:23:01 »
     Pero se nos ha olvidado comentar una cosa, obvia o de perogrullo por otra parte. El factor de recorte también se llama de multiplicación focal, quiere decir, que cuando vayas a reutilizar tus lentes en un FF tras haberlas usado en APS-C, habrá un cambio muchísimo más notable e inmediato que el que puedas percibir en la calidad. Y es que todas tus distancias focales se verán reducidas un 50% o 60%...
     Y eso es algo a tener muy en cuenta porque a veces será para bien pero otras para mal,  quiero decir, a un aficionado a usar angulares una FF le abrirá (literalmente) un  poco (bastante) más el mundo, mientras que un aficionado a los teles verá como como su 200mm por ejemplo se le queda cortíiisimo... (porque estaba siendo multiplicado por 1.5 o 1.6 antes). Otro ejemplo típico podría ser el ubicuo 50mm f1.8 que en factor de recorte tan práctico puede ser en ciertas ocasiones para retratos y en FF pues te encontrarás que en absoluto es apropiado.

     Al respecto del rango dinámico, prácticamente todas las dSLR que hay actualmente en el mercado conviven en una horquilla aproximada de un par de f-stops, con Fuji llevando algo la delantera con sus sensores superCCD SR  (habiendo usado la S3 sí que me parece que ofrecía un poco más de margen a la hora de recuperar errores de exposición).
« Última modificación: Agosto 14, 2009, 17:33:43 por dystopic »

Desconectado micue

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 390
  • dale tiempo al tiempo
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2009, 00:10:10 »
Muchas gracias por resolver  mis dudas :pakete:La verdad es que lo que yo pienso, que tal como va los avances en cuerpos de camara dentro de poco tendremos cuerpos full frame a un precio que estará al alcance de los aficionados. y tendré una pasta en  lentes que no son las apropiadas para una full frame.
nikon D90 -nikkon 50 f1.8 -tamron 17-50 f2.8

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2009, 00:58:15 »
Joder, lo que sabe dystopic  :wink: Totalmente de acuerdo en todo y comprobado personalmente.
Unsaludo.
« Última modificación: Agosto 15, 2009, 00:59:58 por Antoniof »

Desconectado kein

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.108
  • De vuelta en el Botxo (joder que pequeño es esto)
    • www.erlantzbilbao.com
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #9 en: Agosto 15, 2009, 06:50:47 »
respecto a tu pregunta inicial, yo me compraria todos los objetivos que sirvan para una FF en nuestro caso (Nikon) una FX y a poder ser buenos. Desde que empece con esto del digital todas las lentes que he comprado (excepto una) han sido para FX aunque no de Nikon, han sido terceras marcas que en mi D50 rendian perfectamente, si bien es cierto que con la D700 algunas se quedan un poco cortas en cuanto a rendimiento pero como dice el refran y en esto no suelen equivocarse los refranes, el dinero del pobre va dos veces a la tienda asi que ya estoy ahorrando para un cristalito pata negra, al menos en el rango que mas uso. Asi que si mi experiencia te sirve de algo ... compra cristales para FX y compra buenos cristales.
www.erlantzbilbao.com

no  :m: , no glory

Ansel Adams era un "colgao" que hacia HDR y tenia un PR cojonudo. Punto pelota.

Desconectado rv

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.167
    • Ramon Vaquero - Fotografía
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #10 en: Agosto 15, 2009, 10:20:32 »
Lo de siempre: un Nikkor 17-55 te rendirá perfectamente en una D90-D300 como mejor opción angular standard. Pero si te haces con una D700 ya lo puedes poner a la venta en la sección de más abajo. Lo bueno es que el 24-70 es algo más barato que el 17-55, algo inexplicable...
Y para los que decían hace unos meses que el Nikkor 70-200 rendía perfectamente sobre una FF (responsables de Nikon España incluídos que me negaron rotundamente que Nikon, según mis informaciones, estuviese trabajando en una nueva versión  :wink: ), ahí está el nuevo por unos 2.300 euritos...o sea que un supuesto FF tampoco serviría en realidad...

Conclusión: si tienes formato DX o FX, usa las lentes apropiadas. Como bien te dice Wiggin, un cambio de formato supone una pasta desmesurada... :(

Desconectado Ortzi Omeñaka

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.177
  • Volviendo al gatillo
    • 500px
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #11 en: Agosto 15, 2009, 11:18:58 »
Citar
Estoy bastante de acuerdo con Wiggin y con dystopic  Wink

por lo que resumiendo, vete haciendote con buenas lentes FF (que sirven para las dos) y lo del cambio de cuerpo ya llegara, esto da muchas vueltas, los precios de los cuerpos tambien, pero los de los cristales no tanto y de mientras , la D90/D300 son camaras cojonudas  Wink
amen

Desconectado jmescudero

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #12 en: Agosto 25, 2009, 23:41:55 »
Lo ideal es tener lo mejor de ambos sistemas, con sus ventajas y sus desventajas, el problema es siempre el mismo, la pasta...  :(

Por ejemplo el AF-S 300 mm en la D700/D3 es una pasada en cuanto a calidad, pero después de probarlo en la D300 y su factor de multiplicación en depende que situaciones te parecerá que tiras con un angular...  :o

Por otro lado la versatilidad y comodidad que puedes obtener con una D300 y un 18-200, jamás la conseguirás con una FF y todos los 2.8 (con sus correspondientes toneladas de peso en la mochila), seguro que mientras cambias de un 2.8 a otro te pierdes alguna foto; por contra habrá muchas fotos que no puedas hacer con el 18-200 y sí con los 2.8.

Yo sólo te puedo dar dos consejos:

- Comprar barato es comprar dos veces.
- Comprar caro no te asegura hacer buenas fotos.

Compres lo que compres, intenta exprimirlo al máximo y disfruta todo lo que puedas.

Saludos

Mirando y disparando, la mejor forma de seguir mejorando...

Desconectado nachoowl

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 472
  • Acartonao estoy :-|
    • Nacho Gómez
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #13 en: Septiembre 07, 2009, 02:59:07 »
Lo ideal es tener lo mejor de ambos sistemas, con sus ventajas y sus desventajas, el problema es siempre el mismo, la pasta...  :(

Por ejemplo el AF-S 300 mm en la D700/D3 es una pasada en cuanto a calidad, pero después de probarlo en la D300 y su factor de multiplicación en depende que situaciones te parecerá que tiras con un angular...  :o

Por otro lado la versatilidad y comodidad que puedes obtener con una D300 y un 18-200, jamás la conseguirás con una FF y todos los 2.8 (con sus correspondientes toneladas de peso en la mochila), seguro que mientras cambias de un 2.8 a otro te pierdes alguna foto; por contra habrá muchas fotos que no puedas hacer con el 18-200 y sí con los 2.8.

Yo sólo te puedo dar dos consejos:

- Comprar barato es comprar dos veces.
- Comprar caro no te asegura hacer buenas fotos.

Compres lo que compres, intenta exprimirlo al máximo y disfruta todo lo que puedas.

Saludos


mas claro agua  :wink:

 

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Lentes Full frame para Nikon
« Respuesta #14 en: Septiembre 11, 2009, 11:52:16 »
Los cristales como la cámara en FF. Lo demás es marear la perdiz.
Uso la D200, la D300 y la D700 a diario con objetivos FF y no tengo dolores de cabez de cambios ni futuros cambios. Nikon tiene la ventja de tener las mejores ópticas, lo que facilita su eleccion. Sólo un consejo, comprate la mejor optica cueste lo que cueste.