Hola Visitante

Autor Tema: Fotografía en ruta nocturna [AYUDA]  (Leído 3379 veces)

Desconectado Sir_Balto

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.517
  • Os veeeooooo...
    • Mi Galería
Fotografía en ruta nocturna [AYUDA]
« en: Septiembre 16, 2009, 16:45:23 »
Buenas a todos.

Me han propuesto realizar fotos a las motos en una ruta nocturna y, bueno, no hace falta decir que no tengo ninguna experiencia al respecto.

Hay que decir que no es en circuito, sino en carretera, y que principalmente lo que se busca es que aparezcan los participantes de la ruta, es decir, no hace falta ni hacer barridos ni nada por el estilo.

¿Me echáis una mano? Cualquier idea y/o consejo será bien recibido :wink:

título modificado por moderación
« Última modificación: Septiembre 17, 2009, 18:39:27 por rafa espada »

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Necesito consejos
« Respuesta #1 en: Septiembre 16, 2009, 18:19:44 »
Me parece que faltan datos... cuando hablas de "nocturna", ¿noche cerrada? ¿Se tienen que ver todas las motos, están paradas o en movimiento, se tienen que ver perfiles, siluetas o se supone que cada una debe tener una iluminación "tipo estudio"'? En fin, sería bueno fueras más explícito e incluso cuentes el equipo de que dispones. Saludos! (Yo no voy a poder orientarte pero estos son datos que a "los que saben" seguramente van a interesar).
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Sir_Balto

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.517
  • Os veeeooooo...
    • Mi Galería
Re: Necesito consejos
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2009, 19:11:25 »
Me parece que faltan datos... cuando hablas de "nocturna", ¿noche cerrada? ¿Se tienen que ver todas las motos, están paradas o en movimiento, se tienen que ver perfiles, siluetas o se supone que cada una debe tener una iluminación "tipo estudio"'? En fin, sería bueno fueras más explícito e incluso cuentes el equipo de que dispones. Saludos! (Yo no voy a poder orientarte pero estos son datos que a "los que saben" seguramente van a interesar).

Perdón, tienes toda la razón del mundo.

Como bien he dicho, será una ruta. Puede que haya zonas iluminadas por farolas y otras que como única iluminación tengan las motos que irán detrás. Está claro que intentaré ponerme donde haya algo de luz, más que nada para poder enfocar.

El equipo con el que cuento para esto es una 50D, un Canon 28-135 IS USM y un copito si hiciera falta. También podría valer en un momento dado un 50 F1.8 II, pero no lo creo en este caso. Como flash tengo un Metz 58 AF-1C y, en un momento dado, podría contar con algún Canon 550 ó 580

Las fotos que me preocupan son en movimiento, despacio, pero en movimiento, y la idea es que se vea bien cada moto y piloto (y acompañante, si lo hubiera).

También habrán fotos con las motos paradas, pero esas ya no me preocupan tanto.

Se me olvidaba comentar que tengo una ventana difusora para el flash, o sea, que no espero darles un quemazo y dejar las fotos demasiado planas.

En fin, creo que no me dejo nada, ¿no?

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Necesito consejos
« Respuesta #3 en: Septiembre 17, 2009, 14:47:42 »
Como veo que no tenes respuestas te voy a dar mi opinión bastante precaria. Creo que depende para que fin sean las fotos, la factibilidad o no de realizarlas... Si fuera para una publicidad... con ese equipo y yo que vos... desistiría... Para que de noche cerrada se puedan iluminar todas las motos de una forma medianamente correcta creo que deberías contar con un sistema de flashes de estudio de varios cabezales y gran potencia, obviamente todos con soft boxes o algún tipo de difusor y aún así, lo que lograrías sería una iluminación medianamente pareja "en cierto tramo" de la ruta con lo que tienen los flashes de noche, un golpe de luz al comienzo y una pérdida gradual hacia el fondo que, no se me antoja quede muy bonito, calculo que habría que iluminar también de atrás de la escena para realzar los perfiles y equilibrar las luces. Si la idea es que "se note" que están hechas con flash y como tomadas al pasar, aún así creo que te falta suficientes flashes como para iluminar toda la zona "pero" bueno, a veces en publicidad, aunque el resultado "técnicamente" no sea el correcto, el efecto logrado es el que se busca.
Si son en plan "diversión" bueno, todo vale pero, en ambos casos personalmente "al menos" las tomaría al crepúsculo para tener "algo" de luz que permita contextualizar la escena...
En fin que no lo veo fácil...
Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Sir_Balto

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.517
  • Os veeeooooo...
    • Mi Galería
Re: Necesito consejos
« Respuesta #4 en: Septiembre 17, 2009, 15:05:04 »
Efectivamente, yo tampoco lo veo fácil.

A ver cómo me las apaño.

El caso es que para publicidad no son. Más que nada son para que los participantes en la ruta puedan llevarse un recuerdo.

¿Quién sabe? Lo mismo ni siquiera los quieren, pero es lo que me han dicho que hay que hacer, vaya.

Lo dicho, a ver qué sale.

Muchas gracias por tu opinión :wink:

¿Alguien más?

Desconectado Toral

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.099
  • Cainejo total..!!!!!!!
    • Asemeyando, mi blog
Re: Necesito consejos
« Respuesta #5 en: Septiembre 17, 2009, 17:03:31 »
http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=105639.0

podrá ayudarte algo de esto del Carles??
Doce fotografías significativas en un año cualquier son una buena cosecha.
Ansel Adams


 ***Mi blog: www.asemeyando.blogspot.com***

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Necesito consejos
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2009, 18:38:08 »
Esos títulosssssss!!!! :evil: :evil: :evil:
rafa

Desconectado Sir_Balto

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.517
  • Os veeeooooo...
    • Mi Galería
Re: Necesito consejos
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2009, 23:03:03 »

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Fotografía en ruta nocturna [AYUDA]
« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2009, 01:06:16 »
Sí que parece que la mejor opcion es atacar de cerca como hizo El Carles.
Aunque siempre tienes la posibilidad de contratar a una cuadrilla como: http://www.flickr.com/photos/mastababa/2852423341/in/set-72057594131968893/ :mrgreen:

saludos

Desconectado Sir_Balto

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.517
  • Os veeeooooo...
    • Mi Galería
Re: Fotografía en ruta nocturna [AYUDA]
« Respuesta #9 en: Septiembre 18, 2009, 09:39:50 »
Anda queeeeee...

No, pero la técnica de elCarles me gusta. Como tendré un día para practicar, a ver qué sale.

Ya os contaré.
Muchísimas gracias a todos :wink:

Desconectado el Carles

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 11.520
  • Las fotos, con la cabeza, no con el dedo.
    • www.carlesphotosport.com
Re: Fotografía en ruta nocturna [AYUDA]
« Respuesta #10 en: Septiembre 18, 2009, 17:48:27 »

No, pero la técnica de elCarles me gusta. Como tendré un día para practicar, a ver qué sale.


Me parece que de lo que se trata, es de que puedas sacar el máximo número de fotos nítidas para que los participantes tengan un recuerdo, y que al final, eso es lo que valorarán.

Como esas fotos no son para Caborian, ni para ninguna exposición, yo me lo plantearía así:

Con el 28/135 fijaría: ISO 800 + exposición Manual con diafragma f/5,6 y la velocidad de obturación en función de la poca, o muy poca luz que tengas.

Con esos valores, te aseguras un alcance de flash elevado y una profundidad de campo relativamente grande.

Lo de la velocidad de obturación, la adaptaría para que a ser posible se mostrara algo del fondo, no me importaría que fuera incluso de 1 seg. ya que la exposición sobre el conjunto moto-piloto te la dará el flash.

No te líes con varios flashes, que será peor.

Flash en la zapata, sin difusor, para no limitar el alcance de éste, (si se da el caso que pasan lejos de tí).

Utilizaría el flash (en TTL), de entre los que puedes disponer, en que haya más distancia entre objetivo y haz de luz, para evitar en lo posible el efecto de ojos rojos.

Finalmente, todas las fotos en formato horizontal, para evitar el efecto de sombras laterales si encuadrases en vertical.

Vamos, lo que yo haría.

Saludos.  :)



Desconectado jasafello

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
Re: Fotografía en ruta nocturna [AYUDA]
« Respuesta #11 en: Septiembre 18, 2009, 19:16:24 »
Yo tengo poca experiencia pero si e fotografiado algún rally de noche que es relativamente parecido.

Además de lo que a dicho elCarles tienes que tener en cuenta la luz de los focos de la Moto, principalmente el de delante.

Si haces una exposición larga lo mejor es que no muevas la cámara, el motero quedará fijado en el momento del disparo del flash y las estelas de los focos recorrerán el encuadre. Por tanto para que non se superponga la estela principal del foco de delante al motero debes sincronizar el flash a la primera cortinilla. Si van en grupo la cosa se complica porque las estelas de los focos de atrás se superponen a los de delante.
Otro problema de las exposiciones largas es que el temblequeo del pulso quedará reflejado en ondulaciones de las trazas de luz, por lo debes tratar de minimizarlo.
No todo son inconvenientes, el foco de la moto te iluminará en parte el fondo, especialmente si estás en el interior de alguna curva.

Por otra parte los parámetro que te da elCarles (ISO 800 y f/5,6) podrían producirte estelas demasiado marcadas, por lo que recuerdo, y hablo muy de memoria, yo no apuré tanto el ISO. Por otra parte reducirlo también te reduce la luz ambiente que puedas pillar y además estas limitado por la potencia del flash. Esto no hay otro remedio que probar.

Para enfocar, dependiendo de la situación, puedes hacer un pre-enfoque a un punto por el que crea que van a pasar. Para esto una linterna es muy útil, además de para caminar por zonas no muy iluminadas.
Si no puedes piensa en que parte del encuadre quedará el foco y selecciona el punto de enfoque que caiga encima. Según se acercan coloca el punto de enfoque sobre el foco y síguelos barriendo, de esta forma le das algo de tiempo a la cámara para que enfoque y no tienes que preocuparte de que el barrido no sea perfecto, la imagen la congelará en flash. En estos casos de barrer es preferible no alargar mucho el tiempo de exposición para que no se produzcan estelas que tendrían formas extrañas.

Para el fondo pude ser interesante algún monumento o algo que te ayude a localizar la foto.

Todo esto es para hacerlo fácil, se pueden complicar la cosa y hacerlo más elaborado pero creo que valoraran más algo limpio sin importarle tanto cosas como la iluminación plana o una foto "sosa".


Ya nos contaras que tal ha salido :)

Desconectado el Carles

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 11.520
  • Las fotos, con la cabeza, no con el dedo.
    • www.carlesphotosport.com
Re: Fotografía en ruta nocturna [AYUDA]
« Respuesta #12 en: Septiembre 18, 2009, 19:48:08 »
Jasafello tiene razón en lo que dice, flash a primera cortinilla es muy importante; y el trípode tampoco estaría de más, te pongo una de muestra con 1seg + f/4 + trípode + 1ª cortinilla

A la 2ª cortinilla, el ciclista se vería atravesado por la luz.



El ISO en ésta, era de 200, pero seguro que las condiciones de luz en tu caso serán aún peores, por eso lo de 800, aunque eso lo tendrás que decidir in situ.

Saludos.  :)

Desconectado blanco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.181
    • Blanco
Re: Fotografía en ruta nocturna [AYUDA]
« Respuesta #13 en: Septiembre 19, 2009, 00:16:25 »
Pero que buenos consejos, anotando.com   :)

Saludos

Desconectado Sir_Balto

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.517
  • Os veeeooooo...
    • Mi Galería
Re: Fotografía en ruta nocturna [AYUDA]
« Respuesta #14 en: Septiembre 21, 2009, 12:08:58 »
Así da gusto.

Muchas gracias, el Carles y Jasafello. Es justo lo que necesitaba :wink: