Hola Visitante

Autor Tema: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?  (Leído 7384 veces)

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« en: Mayo 20, 2010, 17:43:18 »
Intentaba yo el sábado pasado hacer una fotografía que hacía tiempo estaba rumiando. Quería congelar el momento exacto del impacto de una fresa dejada caer sobre un líquido (leche, agua coloreada, etc). Pensé que utilizando sólo la luz de flash (un sb-800) y trípode congelaría el instante y no tendría problemas en ese sentido, independientemente de a qué velocidad disparara la cámara, al no haber ninguna otra fuente de luz. Pero cuando ví las fotos de las primeras pruebas que hice ampliadas en el ordenador, me di cuenta de que la fresa salía movida. Muy poco, pero movida al fin y al cabo. Me quedé bastante   :o y frustrado  :engranando:
¿Puede ser que el destello del flash dure lo suficiente como para no poder congelar el movimiento de un objeto que cae al suelo?

Ésta es una de las fotos que tomé. No está desenfocada, está movida claramente (creo yo, vamos).





Gracias por vuestra ayuda.
Saludos  :)

Ars longa, vita brevis

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2010, 19:17:29 »
Buenas  :)
Eso te lo debería congelar sin problemas.
La potencia que emite la lámpara de un flash de mano siempre es la misma, al subirla o bajarla lo que hace es variar el tiempo de destello. Por lo tanto deberías hacer alguna de estas cosas:
1 Abrir diafragma
2 Subir ISO
3 Acercar el flash a la fresa.
Lo ideal es que coloques el flash en manual y a la mínima potencia que de, y después elijas 1,2 o 3
Saludos  :wink:

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2010, 19:21:02 »
A que potencia tenias el flash? hay que ponerlo al minimo para que el destello sea mas corto, cuanta mas potencia, mas dura el destello y no te congela  :wink:

P.D.: se me ha adelantado roberto  :P

Desconectado fileto

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 241
    • Filetophoto
Re: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2010, 20:01:37 »

en la página 60 del manual del flash dice:


Ahora puede sincronizar su flash de alta velocidad a la velocidad máxima de
obturación de su cámara. En este modo, el modo de sincronización
automática de alta velocidad FP se ajusta automáticamente cuando la
velocidad de obturación es mayor que la velocidad de sincronización del
obturador de la cámara. Esto es muy útil cuando quiera utilizar una abertura
mayor para conseguir poca profundidad de campo para difuminar el fondo.
• Disponible con cámaras compatibles. No se puede ajustar el modo de sincronización
automática de alta velocidad FP en el SB-800 directamente, sino que debe ajustarse en
la cámara.
• La sincronización del flash de alta velocidad es posible si se supera la velocidad de
sincronización del obturador de la cámara hasta la velocidad máxima de obturación de
la cámara.
• La sincronización automática de alta velocidad FP también puede utilizarse en el modo
de iluminación avanzada sin cable.
• Los modos de flash disponibles son el i-TTL, flash con abertura automática, flash
manual con prioridad a la distancia y flash manual cuando se utiliza una sola unidad de
flash. Los modos de flash i-TTL, flash con abertura automática, flash automático no TTL
y flash manual están disponibles en el modo de flash múltiple.


pulsa el botón mode hasta que te salgan las letras FP, y sincroniza la camara a la máxima velocidad 

Saludos
Miquel

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2010, 20:21:34 »
Gracias a todos por vuestra ayuda.  :)
Lo del manual lo leí, pero está tan enrevesado que no entendí mucha cosa, la verdad.
Disparé el Flash en manual, a 1/4 de potencia y con un paraguas. Acercaré más el flash al objeto y le bajaré la potencia a fin de obtener un destello más corto.
También probaré lo que dice fileto, pero ya digo que leyendo el manual no tengo nada claro que es lo que hace el flash. ¿Qué es eso de flash de alta velocidad? Mi cámara sincroniza a 1/250 y de ahí no puedo bajar porque sinó aparece la temida cortinilla.

Un placer, como siempre.
Saludos  :)
Ars longa, vita brevis

Desconectado dexerte

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.296
  • libertad!!!!!!!!!!
Re: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2010, 20:27:21 »
Gracias a todos por vuestra ayuda.  :)
Lo del manual lo leí, pero está tan enrevesado que no entendí mucha cosa, la verdad.
Disparé el Flash en manual, a 1/4 de potencia y con un paraguas. Acercaré más el flash al objeto y le bajaré la potencia a fin de obtener un destello más corto.
También probaré lo que dice fileto, pero ya digo que leyendo el manual no tengo nada claro que es lo que hace el flash. ¿Qué es eso de flash de alta velocidad? Mi cámara sincroniza a 1/250 y de ahí no puedo bajar porque sinó aparece la temida cortinilla.

Un placer, como siempre.
Saludos  :)

que camara usas???

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2010, 20:41:38 »
Buenas  :)
Usar el modo FP para este tipo de fotos no tiene mucho sentido. Podrás sincronizar a 1/4000, pero el destello del flash es mucho más rápido. Si no tienes ninguna fuente de luz contaminando la escena puedes llegar a velocidades de 1/20.000 o más dependiendo de hasta donde llegue tu aparato.  :wink:
Saludos

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« Respuesta #7 en: Mayo 20, 2010, 21:09:00 »
Gracias a todos por vuestra ayuda.  :)
Lo del manual lo leí, pero está tan enrevesado que no entendí mucha cosa, la verdad.
Disparé el Flash en manual, a 1/4 de potencia y con un paraguas. Acercaré más el flash al objeto y le bajaré la potencia a fin de obtener un destello más corto.
También probaré lo que dice fileto, pero ya digo que leyendo el manual no tengo nada claro que es lo que hace el flash. ¿Qué es eso de flash de alta velocidad? Mi cámara sincroniza a 1/250 y de ahí no puedo bajar porque sinó aparece la temida cortinilla.

Un placer, como siempre.
Saludos  :)

que camara usas???

Una D300. Es compatible CLS y todo eso.
¿Tiene algo que ver la cámara? Pensaba que lo único importante es el diafragma y la velocidad de sincronización, independientemente de la cámara usada.
Saludos  :)

Ars longa, vita brevis

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« Respuesta #8 en: Mayo 20, 2010, 21:14:09 »
Buenas  :)
Usar el modo FP para este tipo de fotos no tiene mucho sentido. Podrás sincronizar a 1/4000, pero el destello del flash es mucho más rápido. Si no tienes ninguna fuente de luz contaminando la escena puedes llegar a velocidades de 1/20.000 o más dependiendo de hasta donde llegue tu aparato.  :wink:
Saludos

Perdóname Roberto, pero no acabo de entender lo que me quieres decir.  :pakete: que es uno.
Quieres decir que si disparo a 1/4000, ¿igualmente quedará bien expuesta la fotografía utilizando ese modo (FP) en el flash?
Hace tiempo que quería preguntar estas cosas del flash de alta velocidad y creo que ahora es un buen momento  :engranando:

Saludos  :)
Ars longa, vita brevis

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« Respuesta #9 en: Mayo 20, 2010, 22:22:46 »
Bruxus, puedes disparar a 1/40 o a 1" si quieres, mientras el motivo y el fondo quede bien subexpuesto (negro) en una toma sin flash... El flash, congelará la toma. No había pensado lo de la potencia mínima, me lo apunto, es verdad que durará menos el destello, aunque no creo que tenga tanta diferencia como para que quede movida...  :engranando:

De todas formas, la D300s tiene un modo de alta sincronización con el flash, para evitar la cortinilla. Luego miro dónde tienes esa opción ;)

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« Respuesta #10 en: Mayo 21, 2010, 00:05:48 »
lo que quieres hacer se hace como te dice Roberto

la sincronización de alta velocidad se usa para mezclar el flash y la luz de otras fuentes, y en este caso te interesa sólo el flash.

lo mejor es disparar en manual para comprobar, con el flash apagado, que no está entrando nada de luz de otras fuentes

a partir de ahí, a regular con el flash, iso y demás hasta la potencia mínima
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« Respuesta #11 en: Mayo 21, 2010, 09:46:17 »
Buenas  :)
A ver si soy capaz de explicarme. A partir de la máxima velocidad de sincronización de flash de cada cámara las cortinillas del obturador no llegan a abrirse del todo. Se abre una franja que no cubre por entero el fotograma y la exposición se completa mediante el barrido de esa franja por el fotograma. Por eso cuando hacemos una foto con flash a más velocidad de la sincro salen una o dos franjas subexpuestas que no han recibido luz de flash.
El modo FP consiste en sincronizar varios destellos con el movimiento de las cortinillas para “bañar de luz” todo el fotograma. Esto es útil, como dice Wiggin, cuando se hacen fotos en exteriores para evitar la típica imagen fantasma (durante la exposición, el flash congela la acción pero la luz ambiente se sigue recogiendo hasta que termina la exposición).
En este caso, fotos de alta velocidad en estudio, si no llega luz de otras fuentes, o ésta es lo suficientemente débil para no afectar a la exposición, lo mejor es poner la de sincronización. De esta manera conseguiremos una velocidad de exposición tan rápida como el destello del flash ( en el manual debe venir una tabla con las potencias y su duración de destello). Es decir, la obturación durará 1/250, pero sólo se recogerá la luz del destello que es mucho más rápida.
Saludos

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Tito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 903
  • ¡Salud!
Re: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« Respuesta #13 en: Mayo 21, 2010, 14:01:32 »
La política es el departamento "espectáculos" de la economía. - Frank Zappa

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re: ¿Cuanto dura el destello de un flash portatil?
« Respuesta #14 en: Mayo 21, 2010, 16:53:03 »
De nuevo, gracias a todos. Ahora sí que lo he entendido (creo  :pakete: )
Saludos  :)
Ars longa, vita brevis