Hola Visitante

Autor Tema: Mejorar el rendimiento de Lightroom  (Leído 7560 veces)

Desconectado PepínGM

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 9.716
  • ...y tú mientras, asumiendo.
Mejorar el rendimiento de Lightroom
« en: Octubre 14, 2010, 10:53:55 »
Buenas,

He notado que últimamente el Lightroom no va tan fluido como antes. Navegando por ahí, me he encontrado con ésto:

http://www.dzoom.org.es/noticia-5382.html

Me interesa especialmente, saber vuestra opinión sobre los siguientes puntos:

- Truco 1: Optimizar el catálogo.
- Truco 2: Usar previsualizaciones 1:1.
- Truco 5: Dividir el Archivo en varios catálogos.

Sobre el Truco 2, algo nos comento Rafa Espada en el Congreso, pero no me acuerdo  :silba:  :pakete:

Gracias.

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2010, 11:35:00 »
LightRoom no es tan optimizable como Photoshop, de hecho nos deja hacer bastante poco para aumentar el rendimiento :silba: :x
Lo de las previsualizaciones es más una cuestión de velocidad que de optimización. Ganamos velocidad al visualizar una imagen por primera vez en LR, yo a eso no lo llamo rendimiento. Puedes hacer que LightRoom genere automáticamente las previsualizaciones 1:1 en la importación, lo que te ahorrará tiempo de espera en la visualización posterior :)

Hay un par de truquillos, si se pueden llamar así, para que LR vaya más ágil con tareas "en masa", como exportaciones, etc. Consiste en dividir la tarea en varias; por ejemplo, si quisiera exportar 100 fotos no lo haría de una vez, sino que seleccionaría 30 y las exportaría; inmediatamente seleccionaría otras 30 y las exportaría, y así hasta terminar con 3 o 4 tareas simultáneas, no más, aunque depende del equipo (esto funciona bien con procesadores de varios núcleos, sean dos o más, no sé en los de un sólo núcleo). Resulta que tener una tarea grande dividida en varias pequeñas es mucho más manejable para LR.
Más aquí:
http://macperformanceguide.com/Optimizing-Lightroom.html
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado PepínGM

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 9.716
  • ...y tú mientras, asumiendo.
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2010, 11:41:58 »
...y lo de tener varios catálogos (en mi caso se me ocurre uno por año), cómo lo véis?

Thanks Abarai  :wink:

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2010, 12:03:48 »
...y lo de tener varios catálogos (en mi caso se me ocurre uno por año), cómo lo véis?
Eso ya es más cuestión personal. Si uno se dedica profesionalmente a la fotografía puede tener más sentido tener un catálogo para cada ámbito (bodas, etc), pero yo creo que a nivel de fotografía "personal" es mucho más cómodo y manejable tener un único catálogo.

Lo de tener un catálogo por año, pues no sé, puede ser buena idea, yo de momento no lo contemplo. Leí recientemente un libro sobre gestión de catálogos y archivos de fotografía, y Peter Krogh, el autor, tenía un único catálogo para todo, con más de 130.000 fotografías. Sabiendo administrarlo, no tiene por qué ser un problema el número de fotos que tengamos.

Aquí cada uno tiene su forma de trabajar y su güorflou que diría Karbo :silba: :mrgreen: y casi todas son igual de válidas. Hay que encontrar la que nos haga trabajar más cómodamente, y pista.

Salud :)
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #4 en: Octubre 14, 2010, 13:24:55 »
...y lo de tener varios catálogos (en mi caso se me ocurre uno por año), cómo lo véis?

Thanks Abarai  :wink:

A mi no me gusta , porque me armo lio  :pakete:  si uso LR es porque consigo tener todo organizado sin tener que depender de mi memoria ni de mi cabeza  (voy justito de RAM  :mrgreen: y prefiero usarlo para otras cosas) , si  empiezas con diferentes catalogos ya la has liado y al final , no sabes donde esta cada cosa, ademas es mas lio para las copias de seguridad  :P

Optimizarlo de vez en cuando esta bien, yo no noto excesiva mejora, pero es posible que sea porque no optimizo bastante a menudo, me imagino que si no lo has optimizado en mucho tiempo si que se notara  :wink:

He leido esto por algun sitio

Citar
he detectado que usar un disco externo, para guardar catalogo y fotos lo hace ir mas rápido, ojo hay que guardar los dos (catalogo y fotos), sino el efecto es el contrario.

No se si sera verdad, pero yo lo tengo asi desde el principio y con el disco duro externo conectado mediante firewire y va relativamente bien para los 3GB de RAM que tengo,, porque al final depende de la maquina que tengamos  :wink:

AIoooo

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2010, 13:25:49 »
...y lo de tener varios catálogos (en mi caso se me ocurre uno por año), cómo lo véis?

Thanks Abarai  :wink:

De eso hablan en mi hilo... :P


Yo de momento y aunque espero reducirlo a menos de la mitad, estoy currando con un catálogo de 62000 fotos y no tengo grandes problemas. :wink:

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2010, 13:27:47 »

No se si sera verdad, pero yo lo tengo asi desde el principio y con el disco duro externo conectado mediante firewire y va relativamente bien para los 3GB de RAM que tengo,, porque al final depende de la maquina que tengamos  :wink:


Al comprar el Mac me recomendaron uno de Apple, pero no se si merece la pena o con un buen Lacie y firewir valdría. ¿Usáis el Time Machine o hacéis copias a pelo?  :wink:

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2010, 13:30:30 »

No se si sera verdad, pero yo lo tengo asi desde el principio y con el disco duro externo conectado mediante firewire y va relativamente bien para los 3GB de RAM que tengo,, porque al final depende de la maquina que tengamos  :wink:


Al comprar el Mac me recomendaron uno de Apple, pero no se si merece la pena o con un buen Lacie y firewir valdría. ¿Usáis el Time Machine o hacéis copias a pelo?  :wink:
Yo estoy muy contento con mis Lacie y mis Western Digital, sobre todo los primeros :lila:
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado PepínGM

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 9.716
  • ...y tú mientras, asumiendo.
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2010, 14:12:10 »
Ummmm....pero si estás corto de RAM, no será mejor tener abierto un Catálogo más pequeño, que uno más grande con todas las fotos?  :engranando:

De momento me voy a limitar a optimizar. A la noche os digo ;-)

Thanks.


Chapi, tú a tu hilo  :P

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2010, 14:35:18 »
Ummmm....pero si estás corto de RAM, no será mejor tener abierto un Catálogo más pequeño, que uno más grande con todas las fotos?  :engranando:

Chapi, tú a tu hilo  :P

Citar
depender de mi memoria ni de mi cabeza  (voy justito de RAM   y prefiero usarlo para otras cosas)

Me referia a RAM mental  :P , el dia que necesite mas RAM virtual la puedo comprar  :silba:

Citar
Al comprar el Mac me recomendaron uno de Apple, pero no se si merece la pena o con un buen Lacie y firewir valdría. ¿Usáis el Time Machine o hacéis copias a pelo?


No creo  necesario que sea apple, con cualquiera que sea bueno y tenga firewire  :wink: aunque si lo que buscas es optimizar del todo, hace algun tiempo se hablo de conexiones eSATA y torres de discos duros  http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=108533.0 que es como para pensanserlo  :wink:



Si, uso Timemachine  :wink:

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #10 en: Octubre 14, 2010, 14:50:28 »
Ummmm....pero si estás corto de RAM, no será mejor tener abierto un Catálogo más pequeño, que uno más grande con todas las fotos?  :engranando:
Lo de la RAM no lo veo tan crítico en cuanto a tamaño del catálogo; hasta hace poco estaba con 2GB y no tenía apenas problemas de "navegación" por el catálogo. Otra cosa es a la hora de procesar/revelar, claro :P
Por otro lado, el uso de varios catálogos plantea un problema añadido -al menos para mí es un problema-: uno llega a dudar de qué catálogo tiene abierto, sobre todo cuando se usan varios catálogos simultáneos, por temáticas, etc, y acabas importando fotos al catálogo que no es... A mi ya me ha pasado y sólo uso catálogos separados para moverme entre el sobremesa y el portátil :pakete:
« Última modificación: Octubre 14, 2010, 14:52:38 por Abarai »
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado PepínGM

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 9.716
  • ...y tú mientras, asumiendo.
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #11 en: Octubre 14, 2010, 21:29:38 »
Pues sí que está bien eso de optimizar de vez en cuando, sí....ahora vuelve a ir cañón  :silba:  :silba: :pakete:

Gracies collacios  :)

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #12 en: Octubre 15, 2010, 11:58:39 »
en el momento de hacer las copias de seguridad, ya se puede optimizar el catálogo, también. es cierto que esto es válido para quien realice las copias con frecuencia, en mi caso todas las semanas.

Por otro lado parece que andan ya por ahí los USB 3.0 y alguna cosilla más, que desde luego dejará al firewire un poco atrás, lo digo por si estais pensando cambiar elgo, toca esperar, algo hay pero todavía es muy caro.

saludos

Desconectado juanan_2009

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.130
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #13 en: Octubre 15, 2010, 13:23:21 »
Yo en un pc con 2 gb de ram,.. tenía un único catálogo con todas las fotos unas 3500 más o menos y para navegar a través del catalogo ningún problema,. pero para procesar es otra historia,..se atascaba un poco.. 
Hace unos días dividí el catalogo en 3,.. uno por año,. .y la verdad es que la mejora de rendimiento es brutal.. la herramienta de optimizar el catálogo también ayuda,. pero no se nota tanto..
La pega que le veo es contestar a la pregunta: ¿en que año hice yo aquella foto que tanto me gustaba... ?

Desconectado ramonescu

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 57
Re: Mejorar el rendimiento de Lightroom
« Respuesta #14 en: Octubre 16, 2010, 01:00:58 »
Leí recientemente un libro sobre gestión de catálogos y archivos de fotografía, y Peter Krogh, el autor, tenía un único catálogo para todo, con más de 130.000 fotografías. Sabiendo administrarlo, no tiene por qué ser un problema el número de fotos que tengamos.


xDDDDD........ Y yo preocupado porque mi catálogo tiene a día de hoy unas 10.000
Estaba pensando en crear otro catálogo porque Lightroom me va realmente lento. Pero bueno el problema de raíz es que mi Pc tiene ya unos años y sólo 1Gb de Ram. Utliliarlo en ocasiones es desquiziante... Esta semana próxima voy a comprarme un portátil y seguro que mejora algo el asunto.